https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologiaAnales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Anales en Gerontología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

1. Las personas interesadas en publicar en  Anales en Gerontología enviarán los manuscritos a la Directora de la revista a través del sistema OJS, acompañados de una carta de presentación indicando el nombre y apellidos del primer autor o autora y de otros(as) autores(as) si corresponde, con su afiliación institucional. El primer autor o autora será considerado el o la principal y se encargará del enlace con  Anales en Gerontología. Además, es necesario aportar una declaración por escrito de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito, una especificación de  que el manuscrito no ha sido enviado paralelamente a otra revista y una declaración de concesión de los derechos de autor(a) sobre el manuscrito a  Anales en Gerontología. En la misma carta se indicarán los auspicios bajo los cuales se realizó la investigación y una aclaración en caso de que los resultados de la investigación hayan sido presentados previamente en eventos académicos.  Los trabajos presentados pueden ser artículos producto de una investigación empírica, sistematización de experiencias de tesis y memorias de prácticas profesionales, ensayos teóricos, reflexiones de políticas, programas o proyectos con personas adultas mayores o referentes al proceso del envejecimiento.

2. Los(as) autores(as) aportarán un “Curriculum Vitae” de tres a cinco líneas,  su afiliación institucional e información de contacto.

3. Los manuscritos se reciben en formato electrónico a través del sistema de gestión OJS, en un solo bloque, títulos y subtítulos sin negrilla, en formato Microsoft Word (*.doc, *.docx).

Los estudios empíricos, reseñas de tesis y memorias de prácticas profesionales, deben poseer un máximo de 25 cuartillas, tamaño carta, presentadas a doble espacio interlineal con letra times new roman de tamaño 12 y con sus páginas debidamente numeradas.  Las reflexiones de experiencias y  ensayos teóricos deben poseer un máximo de diez cuartillas. Se entiende por tamaño carta 21,4 cm por 28 cm (8,5 pulg x 11 pulg).

4. El uso de la letra cursiva se evitará al máximo, utilizando solo las que se requieren para expresiones en lenguas distintas al castellano o para destacar alguna palabra o expresión. La revista no fomenta el uso de notas al pie. Las tablas y figuras deben presentarse al final de texto, cada una en hojas separadas. En el texto se debe indicar el lugar preciso en el cual se deben insertar las mismas. Los autores no podrán hacer modificaciones a las pruebas finales o galeras.

5. En la primera página del manuscrito se indica el titulillo y el título completo del trabajo (en el idioma original y en inglés), autor (res) y filiación institucional. En la  segunda página se presentará un “Resumen” en castellano y un “Abstract” en inglés no mayor de 150 palabras cada uno, así como palabras clave (de tres a cinco) en ambos idiomas. La estructura del resumen así como la del “abstract”, debe seguir una estructura del tipo: objetivo, método, resultados y conclusiones. En el caso de ensayos teóricos y reflexiones deberá ser indicado en el “abstract” una estructura de tipo: propósito-introducción, desarrollo y conclusiones.

6. En lo que se refiere a la estructura y formato del manuscrito, el estilo de escritura, las referencias en el texto y la lista final de referencias, los y las autoras deberán seguir los lineamientos del Manual de estilos de publicaciones de la APA (2010), 3a edición. México: Manual Moderno (se trata de la tercera edición en castellano a partir de la sexta edición en inglés (2009). Además deben observarse de la mejor manera posible el estilo, la gramática y la ortografía de la lengua en que están escritos.

7. Los trabajos presentados en Anales en Gerontología son sometidos a un proceso de arbitraje y evaluación que ejercen pares científicos externos a la revista, tanto nacionales como internacionales, el cual es anónimo, tanto para árbitros como para autores y autoras. El Equipo de Redacción comunicará por escrito el resultado de la evaluación a la mayor brevedad posible. En caso de que el artículo reciba un dictamen positivo y otro negativo por parte de los evaluadores, la revista lo someterá a un tercer dictaminador, cuyo voto definirá su aprobación o rechazo definitivo. La Directora de la revista puede rechazar los manuscritos que no se ajusten a la línea editorial, a las normas de publicación o a las normas éticas del trabajo científico en gerontología. Las decisiones acerca de la publicación de un manuscrito son autónomas e inapelables y competen solamente a la revista  Anales en Gerontología, a su Directora, al Consejo Científico y al Equipo Editorial. Cuando se apruebe la publicación de un artículo, el/la autor/a atenderá las correcciones, sugerencias y recomendaciones de los dictaminadores. Si no está de acuerdo con algún punto del dictamen, puede enviar una carta al Consejo Editorial sustentando detalladamente el motivo del desacuerdo. El Consejo Editorial tendrá un plazo no mayor de 15 días hábiles para responder. El autor entregará el  original aprobado en versión digital (vía OJS en formato *doc o *docx), en un plazo no mayor de 15 días hábiles luego del dictamen.

8. Anales en Gerontología se reserva el derecho de reproducir los artículos que son aceptados para su publicación.

9. El retiro de un artículo se solicitará por escrito a la directora de la revista y solo podrá ser efectuado luego de la respectiva respuesta por escrito.

 

Para consultas, puede escribir al correo electrónico: revista.gerontologia@ucr.ac.cr

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. 1. Es inédito, original y no ha sido enviado a ninguna otra revista.

  2. 2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (*.doc, .docx).

  3. 2. El tipo de letra es Times New Roman de 12 puntos y está a doble espacio interlineal. Los márgenes están el superior 3 cm; el inferior 4 cm; el izquierdo 4 cm y el derecho 3 cm. No excede el total máximo de páginas incluyendo tablas, diagramas, referencias bibliográficas y anexos. Estudios empíricos, resúmenes de tesis o memorias de prácticas profesionales máximo de 25 cuartillas, tamaño carta. Ensayos teóricos y reflexiones máximo 10 cuartillas. Todas las páginas están numeradas.  Evita al máximo las notas al pie de página. Evita al máximo el uso de la letra cursiva, utilizándose solo las que se requieren para expresiones en lenguas distintas al castellano.

     

  4. 4. Contiene un título no mayor de 14 palabras con su respectiva traducción en inglés. El texto tiene de tres a cinco palabras clave y sus correspondientes keywords. Presenta un resumen en castellano de 150 palabras como máximo y un resumen en inglés (abstract) de 150 palabras como máximo. El texto no contiene subtítulos en negrita.

    5. El lenguaje utilizado en el texto es inclusivo en cuanto a género, etnicidad, edad, origen nacional, orientación sexual y otras características sociodemográficas relevantes.

    6. Cuando corresponde, la sección del método contiene todos y cada uno de los siguientes apartados: participantes, instrumentos, procedimientos y estrategia  de análisis.

    7. Cuando corresponde, en el apartado de participantes se describen adecuadamente las características sociodemográficas de los mismos, además se describen claramente los procedimientos para la protección de los mismos y la forma de obtención del consentimiento informado.

    8. Cuando corresponde, en el apartado de instrumentos se describen claramente los instrumentos de medición y/o técnicas de registro y construcción de datos, incluyendo criterios de calidad de la información como  propiedades psicométricas (índices y/o criterios de confiabilidad y validez) o cualitativas (acuerdo entre jueces o expertos).
    En el apartado de estrategia de análisis se definen claramente los procedimientos de análisis.

    9. Las tablas y figuras siguen los lineamientos del manual de publicación de la APA y se presentan en hojas aparte al final del texto. En el texto se indica el lugar preciso en el cual se deben insertar.

  5. 10. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. 11. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  7. 12. Se adjunta a este envío una nota dirigida a la Dirección de la revista con el “Curriculum Vitae” de cinco líneas de los autores/as describiendo su grado académico más alto, lugar donde lo obtuvo; dirección postal y electrónica. Además de:
    -La declaración de autenticidad de la autoría y originalidad de la publicación.
    - La declaración de que el artículo no ha sido enviado paralelamente a otra(s) revista(s).
    - La declaración de concesión de derechos de autor sobre el manuscrito a Anales en Gerontología. 
    -La declaración, cuando corresponde, de los auspicios bajo los cuales se realizó el trabajo.
    - La declaración, cuando corresponde, de los foros académicos en los cuales se ha presentado el trabajo.

  8. 13. Presenta referencias conforme al Manual de Publicaciones de la APA (3a edición en castellano, 6ta edición en inglés, México, Manual Moderno, 2010). Todas las referencias de la lista están citadas en el texto y vice-versa.

 

Aviso de derechos de autor/a

AG está indexada en diferentes bases de datos, por lo que su manuscrito podrá ser incluido en las bases de indexación que AG y su comité editorial así lo decida. 

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Licencia de Creative Commons

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai