Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Es inédito, original y no ha sido enviado a ninguna otra revista.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word (*.doc, .docx), OpenOffice Writer (.odt)
  • El tipo de letra es Times New Roman de 12 puntos y está a 1,5 espacio interlineal. Los márgenes están el superior 3 cm; el inferior 4 cm; el izquierdo 4 cm y el derecho 3 cm.
  • Contiene un título no mayor de 14 palabras con su respectiva traducción en inglés.
  • No excede el total máximo de páginas incluyendo tablas, diagramas, referencias bibliográficas y anexos.
  • La estructura del resumen así como la del “abstract”, debe seguir una estructura del tipo: objetivo, método, resultados y conclusiones. En el caso de ensayos teóricos y reflexiones deberá ser indicado en el resumen una estructura de tipo: propósito-introducción, desarrollo y conclusiones.
  • Cuando corresponde, la sección del método contiene todos y cada uno de los siguientes apartados: participantes, instrumentos, procedimientos y estrategia  de análisis.
  • Cuando corresponde, en el apartado de participantes se describen adecuadamente las características sociodemográficas de los mismos, además se describen claramente los procedimientos para la protección de los mismos y la forma de obtención del consentimiento informado.
  • Cuando corresponde, en el apartado de instrumentos se describen claramente los instrumentos de medición y/o técnicas de registro y construcción de datos, incluyendo criterios de calidad de la información (índices y/o criterios de confiabilidad y validez) o cualitativas (acuerdo entre jueces o expertos).
  • Las tablas y figuras siguen los lineamientos del manual de publicación de APA.
  • Presenta referencias conforme al Manual de Publicaciones de la APA (3a edición en castellano, 6ta edición en inglés, México, Manual Moderno, 2010). Todas las referencias de la lista están citadas en el texto y viceversa.
  • Se adjuntan los 2 archivos complementarios (adjuntarlos en el paso 4 de este envío) que incluye:

    1. Un archivo donde se indica el nombre y apellidos del primer autor o autora y de otros(as) autores(as) si corresponde, con su afiliación institucional y un “Curriculum Vitae” de tres a cinco líneas. El primer autor o autora será considerado el o la principal y se encargará del enlace con Anales en Gerontología.

    2. El segundo archivo es una declaración de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito, especificación de que éste no ha sido enviado paralelamente a otra revista y una declaración de concesión de los derechos de autor (a); así como los auspicios bajo los cuales se realizó la investigación y una aclaración en caso de que los resultados de la investigación hayan sido presentados previamente en eventos académicos.

Directrices para autores/as

 


Los trabajos presentados pueden ser manuscritos producto de una investigación empírica, sistematización de experiencias de tesis y memorias de prácticas profesionales, ensayos teóricos, reflexiones de políticas, programas o proyectos con personas adultas mayores o referentes al proceso del envejecimiento.



  1. Las personas interesadas en publicar en  Anales en Gerontología enviarán los manuscritos a la Directora de la revista a través del sistema OJS o a través del correo electrónico: revista.gerontologia@ucr.ac.cr

  2. Se debe adjuntar un archivo indicando el nombre y apellidos del primer autor o autora y de otros(as) autores(as) si corresponde, con su afiliación institucional, un “Curriculum Vitae” de tres a cinco líneas. El primer autor o autora será considerado el o la principal y se encargará del enlace con  Anales en Gerontología.

  3. Se debe adjuntar una declaración por escrito de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito. Debe indicar que el manuscrito no ha sido enviado paralelamente a otra revista y una declaración de concesión de los derechos de autor(a) sobre el manuscrito a  Anales en Gerontología. En el mismo documento se indicarán los auspicios bajo los cuales se realizó la investigación y una aclaración en caso de que los resultados de la investigación hayan sido presentados previamente en eventos académicos. 

  4. Los manuscritos se reciben en formato electrónico a través del sistema de gestión OJS o bien al correo electrónico, en un solo bloque, títulos y subtítulos sin negrilla, en formato Microsoft Word (*.doc, *.docx) o en OpenOffice Writer (*.odt).

  5. Los estudios empíricos, reseñas de tesis y memorias de prácticas profesionales, deben poseer un máximo de 25 cuartillas, tamaño carta, presentadas a 1.5  espacio interlineal con letra Times New Roman de tamaño 12.  Las reflexiones de experiencias y  ensayos teóricos deben poseer un máximo de 10 cuartillas. Se entiende por tamaño carta 21,4 cm por 28 cm (8,5 pulg x 11 pulg).

  6. En la primera página del manuscrito se indica el titulillo y el título completo del trabajo (en el idioma español y en inglés). Se presentará un “Resumen” en castellano y un “Abstract” en inglés no mayor de 150 palabras cada uno.

  7. La estructura del resumen así como la del “abstract”, debe seguir una estructura del tipo: objetivo, método, resultados y conclusiones. En el caso de ensayos teóricos y reflexiones deberá ser indicando una estructura de tipo: propósito-introducción, desarrollo y conclusiones.

  8. Todos los textos deben incluir palabras clave con la respectiva traducción al inglés, debe indicarse de tres a cinco palabras clave como máximo, no debe indicar ni conjunciones ni artículos (se recomienda utilizar el Tesauro de la UNESCO).

  9. Las referencias en el texto y la lista final de referencias, deberán seguir los lineamientos del Manual de estilos de publicaciones de la APA (2010), 3a edición. México: Manual Moderno (se trata de la tercera edición en castellano a partir de la sexta edición en inglés (2009). Además deben observarse de la mejor manera posible el estilo, la gramática y la ortografía de la lengua en que están escritos.

  10. El uso de la letra cursiva se evitará al máximo, utilizando solo las que se requieren para expresiones en lenguas distintas al castellano o para destacar alguna palabra o expresión. La revista no fomenta el uso de notas al pie. Las tablas y figuras deben presentarse en el lugar preciso en el texto.

  11. La Directora de la revista puede rechazar los manuscritos que no se ajusten a la línea editorial, a las normas de publicación o a las normas éticas del trabajo científico en gerontología. Las decisiones acerca de la publicación de un manuscrito son autónomas e inapelables y competen solamente a la Revista  Anales en Gerontología, a su Directora, al Consejo Científico y al Equipo Editorial.

  12. Los trabajos presentados en Anales en Gerontología son sometidos a un proceso de arbitraje llamado “Doble Ciego”, que ejercen pares científicos externos a la revista, tanto nacional como internacional, el cual es para todos los documentos presentados, por lo tanto es anónimo tanto para revisores como para autores y autoras.

  13. El Equipo de redacción comunicará por escrito el resultado de la evaluación a la mayor brevedad posible, los cuales deberán ser cumplidos para su proceso de aprobación. Se establecerán los siguientes fallos: Aprobar su publicación, Publicar si atienden las recomendaciones significativas, Pendiente su publicación hasta atender recomendaciones de fondo, No publicar.

  14. En caso de que el artículo reciba un dictamen positivo y otro negativo por parte de los evaluadores, la revista lo someterá a un tercer dictaminador (a), cuyo voto definirá su aprobación o rechazo definitivo.

  15. Cuando se apruebe la publicación de un artículo, el (a) autor (a) atenderá las correcciones, sugerencias y recomendaciones de los dictaminadores. Si no está de acuerdo con algún punto del dictamen, puede enviar una carta al Consejo Editorial sustentando detalladamente el motivo del desacuerdo. El Consejo Editorial tendrá un plazo no mayor de 15 días hábiles para responder. Los autores no podrán hacer modificaciones a las pruebas finales o galeras.

  16. Los (as) autores (as) no asumen ningún costo por el proceso editorial ni la publicación de sus artículos.

  17. El retiro de un artículo se solicitará por escrito a la directora de la revista y sólo podrá ser efectuado luego de la respectiva respuesta por escrito.


 Para consultas, puede escribir al correo electrónico: revista.gerontologia@ucr.ac.cr