Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Análisis de la actividad y condición física en personas mayores participantes en centros para población de edad avanzada en Puerto Rico
PDF
HTML

Palabras clave

accelerometer
exercise
old adults
acelerómetro
ejercicio
adultos mayores

Cómo citar

Hernández Soto, O., & Ramírez-Marrero, F. A. (2018). Análisis de la actividad y condición física en personas mayores participantes en centros para población de edad avanzada en Puerto Rico. Anales En Gerontología, 10(10), 122–145. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/35742

Resumen

La actividad física (AF) y la condición física (CoF) influyen en la salud y calidad de vida en los adultos de edad avanzada (AEA). En el caso de Puerto Rico (PR), los Centros Esperanza para la Vejez (ESPAVE) brindan servicios diurnos para AEA, y representan un lugar ideal para promover la AF y la CoF en esta población. Sin embargo, solo uno de los 11 centros ofrece un programa regular de ejercicio, cuyo efecto ha sido poco documentado.

 Objetivo: Comparar la AF y CoF entre AEA en dos centros ESPAVE, uno con programa de ejercicio (San Germán = SG) y otro sin programa (Mayagüez = MAY).

 Métodos: Un total de 57 AEA (29 en SG y 28 en MAY) utilizaron un acelerómetro durante siete días consecutivos y completaron evaluaciones de CoF (fortaleza y tolerancia muscular, flexibilidad, agilidad y aptitud cardiorrespiratoria). Se utilizó una prueba t para grupos independientes y chi-cuadrado para determinar diferencias en promedios y proporciones entre los centros, respectivamente, y correlación y regresión para identificar relación entre AF y CoF.

 Resultados: La cantidad de pasos diarios entre AEA en los dos centros no fue diferente (3626±1831 vs. 3441±1989, P=0.72), tampoco hubo diferencia en la AF moderada a vigorosa (AFMV) al comparar SG con MAY (36.0±53.8 vs. 93.8±161.6 min/semana, P=0.07). Los AEA en ambos centros estuvieron por debajo de los niveles de AF recomendados; sin embargo, los de SG mostraron mejores resultados en la mayoría de los componentes de CoF en comparación con MAY: fortaleza muscular (P= 0.05, 0.01), tolerancia muscular (P< 0.01, 0.01), flexibilidad (P= 0.03), aptitud cardiorrespiratoria (P< 0.01) y agilidad (P< 0.01). Los pasos diarios correlacionaron con la aptitud cardiorrespiratoria (r= 0.31, P=0.01).

 Conclusión: El programa regular de ejercicio en el centro ESPAVE en SG puede explicar el nivel superior de CoF entre sus participantes en comparación con el centro en MAY. Los AEA en ambos centros no cumplieron con la recomendación de AFMV, mientras que ambos grupos evidenciaron hacer más AF liviana que moderada y vigorosa, además de que los pasos diarios se asociaron con la CoF. Esos resultados sugieren que sesiones diarias de AF y ejercicio deben integrarse como requisito en todo centro de servicios para AEA.

PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.