Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Transformaciones en la subjetividad de mujeres adultas mayores que accedieron a la “jubilación de amas de casa” en Argentina
PDF
HTML

Palabras clave

Pensions
women
subjectivity
identity
citizenship
Pensiones
mujeres
subjetividad
identidad
ciudadanía

Cómo citar

Gonzalez, S. M., & Urbano, C. A. (2019). Transformaciones en la subjetividad de mujeres adultas mayores que accedieron a la “jubilación de amas de casa” en Argentina. Anales En Gerontología, 11(11), 64–94. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/40106

Resumen

En la década pasada, el Estado Argentino implementó una política de seguridad social que les permitía a las personas mayores vinculadas con el trabajo informal o con el trabajo doméstico que se jubilaran, se conoció popularmente como “jubilación de amas de casa” porque millones de mujeres la realizaron. Entonces, jubilarse con esta nueva modalidad aportaría recursos para el desarrollo personal de las mujeres, lo cual tendría un sentido diferente al de la transición jubilatoria que es, generalmente entendida, como un duelo desde el enfoque psicogerontológico. El propósito de este trabajo es caracterizar las significaciones subjetivas que mujeres mayores de sectores vulnerables de Santiago del Estero y Catamarca le otorgan al acceso a los beneficios de la jubilación de excepción por moratoria como política inclusiva de seguridad social. El trabajo es exploratorio de enfoque cualitativo y está en su fase inicial. Se indagó mediante entrevistas semiestructuradas a una muestra intencional de cuatro adultas mayores de Santiago del Estero y Catamarca, quienes accedieron al beneficio previsional durante el período 2005-2015. Los resultados parciales muestran que las políticas públicas ofrecen nuevos modelos performativos capaces de transformar la subjetividad de las mujeres mayores, lo que les permite reformular su identidad, ejercer la ciudadanía y construir subjetividad política.

PDF
HTML

Citas

Dulcey, E. y Uribe, C. (2002). Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latinoamericana de Psicología, 34 ( 1-2), 17-27.

Fernández-Ballesteros, R. (2004). La psicología de la vejez. Encuentros multidisciplinares. Repositorio Universidad Autónoma de Madrid. España. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680041/EM_16_2.pdf?sequence=1

Gascón, S. (2014). Políticas públicas y envejecimiento. En Paola, J; Tordo, M y Danel, P. Más mayores más derechos. Diálogos interdisciplinarios sobre vejez. La Plata: Edit. UNLP, (pp 39- 57).

Goldbert, L. (2010). De la sociedad de beneficencia a los derechos sociales. Argentina: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

González Rey, F. (2008). Subjetividad, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas- Perspectivas en psicología, 4 (2), 225-243.

Grushka, C., Gaiada, J., Calabria, A., (s.f.). Sistema(s) previsional(es) en la Argentina y cobertura: análisis de las diversas fuentes de datos y de los diferenciales por edad, sexo y jurisdicción. Dirección de Estudios de la Seguridad Social. Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Recuperado de http://observatorio.anses.gob.ar/archivos/documentos/DT_1601_Cobertura%20Previsional.pdf XXX

Huenchuan, S., Fassio, A., Carlos, S., Osorio, P., Worobiej, A., Batthyany, K. … Paredes, M. (2010). Envejecimiento, género y políticas públicas. Uruguay: Lucida Ediciones.

Iacub, R. (2011). Identidad y envejecimiento. 1ªed. Argentina: Paidós.

Iacub, R. (2012). El poder en la vejez: entre empoderamiento y el desempoderamiento. 1ªed. Argentina: Editorial Instituto Nacional de la Seguridad Social para los Jubilados y Pensionados (INSSJP).

Lalive, C., Bickel, J., Cavalli, S. y Spini, D (2011). El curso de la vida, emergencia de un paradigma interdisciplinario. En Yuni, J (compilador), La vejez en el curso de la vida. Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades: Encuentro Grupo Editor.

Moragas Moragas, R (2012) Jubilación siglo XXI. Salud, dinero y amor. España: Editorial Palibrio Spain.

Navarro, M. (2019). Viejas en el género. En P. Danel y M. Navarro (compiladoras), La gerontología será feminista. Argentina: Editorial La Hendija.

Pedrero, M. (2004). Género, trabajo doméstico y extradoméstico en México. Una estimación del valor económico del trabajo doméstico. Estudios Demográficos y Urbanos, (56), 413-446. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/312/31205605.pdf

Piña, M. (2010). Matriz de intervención en gerontología social. Revista Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales, (5), 71- 91. Recuperado de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/165

Saforcada, E., De Lellis, M. y Mozobancyk, S. (2010). Psicología y salud pública. Nuevos aportes desde la perspectiva del factor humano. Argentina: Editorial Paidós.

Salvarezza, L. (Ed.). (2005). La vejez. Una mirada gerontológica actual. Argentina: Paidós.

Urbano, C. y Yuni, J. (Septiembre, 2007). Devenir otro de mí: Narrativas sobre educación y resignificación identitaria. Trabajo presentado en Congreso Iberoamericano de Experiencias Educativas Universitarias con Adultos Mayores “Construcciones y Transformaciones de la Educación Permantente”. Argentina: Universidad Nacional de Entre Ríos.

Urbano, C. y Yuni, J. (2016). Psicología del desarrollo. Enfoques y perspectivas del curso vital. Argentina: Editorial Brujas.

Urbano, C. y Yuni, J. (En prensa). Resignificación identitaria en la vejez: aportes para una interpretación dialéctica del envejecer. México: Editorial UNAM.

Yuni, J y Urbano, C. (2008). Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista Argentina de Sociología, 6 (10), 151-169. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/269/26961011.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.