Resumen

Las investigaciones antropológicas focalizadas en la vejez proporcionan una mirada holística sobre las experiencias subjetivas e intersubjetivas en contextos socioculturales particulares. Así, cuestionan modelos que estereotipan a las personas mayores y resaltan la importancia de analizar la edad desde su articulación con otros componentes.


El objetivo del artículo es presentar un recorrido que inicia con prácticas de investigación y extensión y deriva en experiencias de intervención en la comunidad entre mujeres mayores, desde el enfoque de la integralidad de saberes y las prácticas situadas. Se basa en la sistematización de experiencias en un Barrio del Gran la Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina).


Se espera contribuir a la discusión disciplinar e interdisciplinar en torno a las trayectorias de vida en la vejez, la visibilización de las mujeres mayores como sujetos de derecho y su proyección en el marco de políticas aplicadas con perspectiva de reconocimiento de vejeces múltiples.

Palabras clave: Etnografía, trayectorias de vida, intervención, mujeres, vejeces