Resumen

Objetivo: Analizar el perfil epidemiológico de las intoxicaciones en pacientes adultos mayores en Costa Rica durante el periodo 2015-octubre 2020.


Metodología: Se analizan los datos proporcionados por el CNCI con respecto a las intoxicaciones reportadas en pacientes adultos mayores en Costa Rica de 2015 a octubre 2020. También, se realiza un análisis estadístico mediante el Chi cuadrado y la prueba exacta de Fischer para comparar el promedio de intoxicaciones relacionadas con hipoclorito de sodio en el 2020 con respecto a los años anteriores.


Resultados: En todos los años analizados, la causa más común de intoxicaciones en adultos mayores fueron medicamentos de uso crónico, como el clonazepam, el tramadol y la insulina. En promedio, 57.08% de las intoxicaciones en pacientes adultos mayores sucedieron en mujeres y 42,37% en hombres. Hubo un aumento de casos de intoxicación por hipoclorito de sodio en el año 2020 en comparación con años anteriores, siendo esta diferencia estadísticamente significativa.


Conclusiones: Las mujeres adulto mayor tienen mayor riesgo de sufrir intoxicaciones agudas, tanto por su mayor esperanza de vida como por su mayor tendencia a padecer de polifarmacia. Las intoxicaciones más comunes en los pacientes adultos mayores fueron por medicamentos y por vía oral. Hubo un aumento estadísticamente significativo de casos de intoxicaciones por hipoclorito de sodio en pacientes adultos mayores en el año 2020 en comparación a años anteriores, relacionado directamente con el inicio de la pandemia por COVID-19 en Costa Rica.

Palabras clave: persona adulta mayor, intoxicación, medicamentos, polifarmacia, análisis estadístico