Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Efecto de una propuesta didáctica en el conocimiento, actitudes y prácticas de un grupo de personas adultas mayores diabéticas
PDF

Palabras clave

Elderly people
diabetes
health
education
knowledge
attitudes
healthy life stile
Personas adultas mayores
diabetes
salud
educación
conocimiento
actitudes
estilos de vida saludables

Cómo citar

Clarke Spence, I. (2005). Efecto de una propuesta didáctica en el conocimiento, actitudes y prácticas de un grupo de personas adultas mayores diabéticas. Anales En Gerontología, 5(5), 19–38. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/8862

Resumen

Este artículo describe el efecto de una propuesta didáctica sobre autocuidado en los conocimientos, actitudes y prácticas de un grupo de personas adultas mayores diabéticas participantes en una investigación con diseño experimental y complementado con una técnica del método cualitativo. Los resultados revelaron un efecto positivo, toda vez que las personas participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvieron un aumento en los conocimientos sobre la enfermedad, mejor actitud hacia esta y el tratamiento, así como mejores prácticas de estilos de vida saludables que favorecen la adherencia al tratamiento. Dichos resultados demostraron ser estadísticamente significativos, al comparar los resultados de las evaluaciones aplicadas a los grupos antes y después del proceso educativo.

 

PDF

Citas

Álvarez, C. (2003). Impacto del modelo del juego a la salud en los estilos de

vida saludables de estudiantes de I ciclo. Tesis doctoral en Educación de la Universidad Estatal a Distancia, San José.

Arroyo, M. (1986). Análisis del programa de capacitación dirigido a pacientes diabéticos del Hospital San Juan de Dios. Tesis para optar grado de Licenciatura en Educación. Universidad de Costa Rica. San José.

Barça, A. y Porto, A. (2003). “Desarrollo y aprendizaje del lenguaje en contextos educativos”. En: Flores, D. Antología del curso de Profundización III. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Bell, D. (1992). “Exercise for patients with diabetes. Benefits, risk, precau-tions”.En: Postgraduate medicine. 92 (1): 183-189.

Brown, S.; Faan, A.; García, A. y Winchell, M. (2002). “¿Cómo acce-der a las poblaciones desprotegidas y a la competencia cultural con la educación en diabetes?” En: Current Diabetes Reports Latin America. 1 (5), 397-409, Sao Paulo: Science Press Brasil Ltda.

Cea, M. (1998). Metodología cuantitativa estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis. S.A.

Clarke, I. (2004). “Propuesta didáctica para el autocuidado del adulto mayor diabético Clínica doctor Clorito Picado”. Anales en Gerontología. Núm. 4. 45-62. San José: Universidad de Costa Rica.

Cook, T. (1995). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Gómez, M. (2003). Elementos de estadísti-ca descriptiva. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Grupo Diabetes SAMFyC: Los mayo-res (1998). Diabetes en el anciano (online), http://www.cica.es/aliens/samfyc/diabanc.htm.

Joslin, E. (1996). “Educación sobre diabe-tes. Disminuyamos el costo de la igno-rancia”. Washington, D.C: Oficina Sanitaria Panamericana.

Knowles, M. (1990). The adult learner: a neglected species 4 ed. USA: Gulf Publishing Company.

Leizán, J. et al. (2000). Educando en diabetes: experiencia en programas de salud con población vieja (onli-ne), http://www.semg.es/revista/abril2000/343-346.pdf.

Ministerio de Sanidad y Consumo; Dirección General de Planificación Sanitaria (2000). Guía para la Elaboración del Programa del Adulto en Atención Primaria. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

Organización Panamericana de la Salud. (1994). La atención de los ancia-nos: Un desafío pare los años noven-ta. Publicación científica Nº 546. Washington D.C.: OPS

Organización Panamericana de la Salud. (1996). Educación sobre diabetes. Disminuyamos el costo de la igno-rancia. Washington, D.C: Oficina Sanitaria Panamericana.

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la salud (1998). La salud en las Américas.Washington, D.C.: OPS.

Padilla, G. (1997). Impacto de un proceso educativo en pacientes diabéticos tipo II, sobre la evolución del consumo de alimentos. Tesis de licenciatura en Nutrición, Universidad de Costa Rica. San José.

Sancho, V. y Espinar, D. (2002). Enfermería comunitaria (onli-ne),http://www.enferme-ria21.com/cursodiabetes/cursosdoc/26ENFCOMUm_t.pdf.

White, F. (1997). “Información para los profesionales de la Salud”. En: Revista de la ALAD, Información para los profesionales de la salud. Vol. V, N° 1. Argentina: Editorial C.M

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.