Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Orgullosos del asombroso descenso de la fecundidad e inconscientes de la aceleración del envejecimiento (1950-2000)
PDF

Palabras clave

Senior citizens
ageing
ageing with feminine characteristics
demography
demographic transition
demographic bond
Adultos mayores
envejecimiento
feminización del envejecimiento
demografía
transición demográfica
bono demográfico

Cómo citar

Cartín Brenes, M. (2005). Orgullosos del asombroso descenso de la fecundidad e inconscientes de la aceleración del envejecimiento (1950-2000). Anales En Gerontología, 5(5), 83–108. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/8866

Resumen

El rápido descenso de la natalidad posterior a la década de 1950 propició el acelerado e ineludible proceso de envejecimiento de la población costarricense. Este artículo presenta un panorama de dicho proceso, muy acelerado para economías dependientes y diferente a la experiencia demográfica de naciones desarrolladas, que primero se enriquecieron y luego envejecieron. El análisis de este proceso se fundamenta en la comparación de los datos de población de los censos realizados en Costa Rica para el periodo 1950-2000. Por otra parte, mediante la comparación entre países latinoamericanos, se presenta una taxonomía de los diferentes estadios de la transición demográfica en la región. Asimismo, se detalla la estructura y la dinámica demográfica de la población adulta mayor, y los indicadores del envejecimiento poblacional (proporción de personas mayores de 60 años en la población, relación de dependencia económica potencial, índice de envejecimiento, razón de dependencia). Se describen los efectos de la feminización del envejecimiento (que aumenta las inequidades) y el bono demográfico (que permitirá un reacomodo de prioridades mientras los baby boom llegan masiva e inevitablemente a las edades mayores).

PDF

Citas

Aramibar, P. (2001). Acercamiento concep-tual a la situación del adulto mayor en América Latina. Proyecto regional de población CELADE-FNUAP. Serie de población y desarrollo Nº21. Santiago de Chile: CEPAL.

Barquero, J. y Solano, E. (1995). La pobla-ción de 60 años y más. Dinámica demo-gráfica y situación actual. San José: Junta de Protección Social de San José, Hospital Blanco Cervantes y Comisión Nacional de Hospitales.

Bravo, J. (1999). El envejecimiento de la población y los sistemas de pensiones: América Latina en una perspectiva inter-nacional. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia (INED), (inédito).CELADE (1998). Boletín Demográfico Nº 62, Santiago de Chile: CELADE.

Centro Centroamericano de Población e Instituto Nacional de Estadística y Censos (2001). Costa Rica: estimacio-nes y proyecciones de población 1970-2100 actualizadas al año 2000 y eva-luación del Censo 2000 y otras fuentes de información: informe metodológico. San José: INEC y CCP.

CEPAL (2003). Las personas mayores en América Latina y el Caribe: Diagnóstico sobre la situación y las políticas. Trabajo presentado en Conferencia regional inter-gubernamental sobre envejecimiento, noviembre, Santiago de Chile.

Chackiel, J. (2000). El envejecimiento de la población latinoamericana. ¿Hacia una relación de dependencia favora-ble? Serie población y desarrollo Nº4. Santiago de Chile: CEPAL.

Chesnais, J.C. (1990). El proceso de enve-jecimiento de la población. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) e Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED), Serie LC/DEM/G.87. Santiago de Chile: CEPAL.

Del Popolo, F. (2001). Características socio-demográficas y socioeconómicas de las personas de edad en América Latina. CEPAL. Serie Población y Desarrollo Nº 19. Santiago de Chile: CEPAL.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (1998). Estado de la población mun-dial. Washington, DC: UNICEFGuzmán, J.M. (2002). Envejecimiento y desa-rrollo en América Latina y el Caribe. Serie población y desarrollo Nº 28. División de población. Santiago de Chile: CEPAL.

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (2002). La salud y el envejecimien-to. 130 Sesión del Comité Ejecutivo, Noviembre, Washington.

Organización Panamericana de la Salud (2004). La salud de las personas mayo-res en Costa Rica. Serie Análisis de Situación de Salud Nº 12. San José

Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud y Consejo Nacional del Adulto Mayor.Ramírez, O. (2002). Arreglos de convivencia de la población adulta mayor. Manuscrito presen-tado en el simposio Costa Rica a la luz del Censo 2000. Academia Nacional de Ciencias, Centro Centroamericano de Población, Estado de la Nación e Instituto Nacional de Estadística y Censos, Agosto, San José.

Rojas, S. (2000). Situación de la población de 60 años y más en Costa Rica. San José, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.

Rosero-Bixby, L. y Caamaño, H. (1984). “Tablas de vida de Costa Rica 1900-1980”. En: Mortalidad y fecundidad en Costa Rica. San José: Asociación Demográfica Costarricense.

San Martín, H. y Vicente, P. (1990). Epidemiología de la vejez: ¿Que edad tendrá usted cuando cumpla 70 años?Madrid: Interamericana McGraw-Hill.

Solano, E. (1998). Población adulta mayor en Costa Rica. Principales caracterís-ticas socio-económicas y su impacto en los servicios de salud. San José: Hospital Nacional Blanco Cervantes.

Solari, A. (1957). “El fenómeno del envejeci-miento de la población uruguaya”. En: Revista Mexicana de Sociología, Vol. XIX, Nº 2, abril-junio, México.

Viveros, A. (2001). Envejecimiento y vejez en América Latina y el Caribe: políti-cas públicas y las acciones de la socie-dad. Serie población y desarrollo Nº 22. División de población. Santiago de Chile: CEPAL.

Zolotow, D. (2003). Desafíos del envejecimiento poblacional, a las puertas del nuevo mile-nio. [Consulta del 4 de diciembre], URL: http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/.

Zúñiga, F. (2003). Problemática de ingre-sos y aspectos laborales de la pobla-ción adulta mayor pensionada en Costa Rica. Ministerio de Trabajo. Dirección Nacional de Pensiones. Ponencia presentada ante la Reunión Técnica de la Comisión Internacional de Seguridad Social (CISS), en el marco de la XLIV Reunión del Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social (CPISS) y de la VIII Conferencia Regional Americana de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), Agosto, San José

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.