Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Terapias artísticas: una alternativa para la persona adulta mayor en Costa Rica
PDF

Palabras clave

persona adulta mayor
expresión corporal
terapias artísticas creativas
salud integral
promoción de la salud
older adult
creative movement
creative art therapies
holistic health
health promotion

Cómo citar

Rodríguez Barquero, V. (2011). Terapias artísticas: una alternativa para la persona adulta mayor en Costa Rica. Anales En Gerontología, 6(6), 85–98. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/8873

Resumen

Este artículo es producto de un estudio realizado en el país con personas adultas mayores de dos centros diurnos, como resultado de la Maestría en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica. La investigación consistió en un programa de expresión corporal llevado a cabo durante cinco semanas, con una frecuencia de tres veces por semana y una duración por sesión de sesenta minutos. Las variables dependientes por medir fueron la autoestima, la memoria a corto plazo, el tiempo de reacción, los estados de ánimo y la calidad de vida de los participantes. Los resultados mostraron datos importantes acerca de los beneficios de la expresión corporal como una iniciativa muy valiosa para el desarrollo de capacidades físicas, cognitivas y psicológicas, al ser una opción de actividad física creativa e integral y que, por lo tanto, puede tener un impacto importante en la calidad de vida de la persona practicante.

 

PDF

Citas

Ballestero, C. (1999). Modificaciones del estado físico, anímico, calidad de vida y autoestima en adultas mayores por medio de un programa de actividad sistemática del Karate do. Tesis para optar por el grado de Magíster Scientiae en Gerontología. Universidad de Costa Rica.

Barboza, C., Mena, H., Mora, T. & Mora, V. (2004). Desarrollo y validación de un programa de baile popular para determinar sus efectos sobre el estado de ánimo del adulto mayor. Tesis para optar por el grado de licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en salud. Universidad Nacional.

Barrantes, Y., Berrocal, G., Jiménez, E., Solís, N. & Solís, J.P. (2004). Elaboración e implementación de un programa de actividad físico-recreativo para mejorar la autoestima del adulto mayor. Tesis para optar por el grado de licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en salud. Universidad Nacional.

Berry-man Miller, S. (1988). Dance Movement Effects on Elderly Self-Concept. Journal of Physical Education Recreation and Dance.

Brehm, M. & Kampfe, C. H. (1997). Creative Dance Improvisation: Fostering Creative Expression, Group Cooperation, and Multiple Intelligences. Conference on Education, Beijing, 9-13, July. China.

Bruner, K. (2000). Group play therapy with adults. The Arts in Psychotherapy. 27(5), 333-338.

Carazo, P. (2004). Meta-análisis sobre el efecto del ejercicio en el funcionamiento cognitivo en adultos mayores. Tesis para optar por el grado de Magíster Scientiae en la Maestría de Ciencias del Movimiento Humano. Universidad de Costa Rica.

Carazo, P., Ballestero, C. & Araya, G. (2002). Funcionamiento cognitivo y físico en adultas mayores que participan en un programa de Taekwondo. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. 2(1), 1-13.

Chen, W., Cone, T. (2003). Links Between Children`s Use of Critical Thinking and an Expert Teacher`s Teaching in Creative Dance. Journal of Teaching in Physical Education. 22, 169-185.

Erfer, T. & Ziv, A. (2006). Moving toward cohesion: group dance /movement therapy with children in psychiatry. The Arts in Psychotherapy. 1-9.

Erickson, D. (2004). Creative dance and Basketball. Teaching Elementary Physical Education. 38-40.

Estado de la Nación en desarrollo sostenible. Informe 11. (2004). San José. Costa Rica.

Fernández, N. & Velásquez, S. (2003). Efecto de un programa de juegos recreativos sobre la memoria visual y auditiva a corto plazo en adultos mayores del cantón de Pococí. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias del movimiento humano. Universidad Nacional.

Fuentes, I., Balaguer, I., Meliá, J. & García-Merita, M. Formas paralelas de la adaptación valenciana del perfil de ánimo (P.O.M.S.). (1994). Comunicación presentada en el IV Congreso de evaluación psicológica. Santiago de Compostela. 21-24 setiembre.

Fuentes, I., Balaguer, I., Meliá, J. & García-Merita, M. Forma abreviada del perfil de ánimo (P.O.M.S.). (1995). Comunicación presentada en el V Congreso de psicología de la actividad física y el deporte. Valencia. 22-24 marzo.

Gilbert, M. (2003). Weaving Medicine Back together: Mind-Body Medicine in the Twenty- First Century. The journal of alternative and complementary medicine. 9(4), 563-570.

Halprin, D. (2003). The Expressive Body in Life, Art and Therapy: Working with Movement, Metaphor and Meaning. Philadelphia, U.S.A.: Jessica Kingsley Publishers Ltd.

Health Canada, Secretaría de Salud de México y Organización Panamericana de la Salud. (2002). Guía para el desarrollo de un sistema integral de apoyo para el envejecimiento activo.

Hui-Tzu Wang, J. (2003). The effects of a Creative Movement Program on Motor Creativity of Children ages three to Five. Doctoral disertation. University of South Dakota.

Jacobs, G. (2001). The Physiology of Mind-Body Interactions: The Stress Response and the Relaxation Response. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. 7(1), 83-92.

Jensen, I., Rechis, R. & Luna, D. (2001). Early childhood literacy: Programs and Strategies to develop Cultural, Linguistic, scientific and health care literacy for very young children and their families. Year book: USA.

Johnson, B. L. & Nelson, J. K. (1974). Practical Measurements for evaluation in physical educators. II edition. Estados Unidos. Burgues Publishing Company.

Konstantinidou, M. & Harahousou, Y. (2000). Dance Movement therapy effects on life satisfaction of elderly people. Congreso mundial de ocio en la tercera edad. Universidad de Deusto. España.

Landy, R. The future of drama therapy. (2005). The Arts in Psychotherapy. 1-8.

Mays, D. Creative Dance. (2000). Primary Educator. 6(2), 15-19.

Nidich, S. I., Schneider, R. H., Nidich, R. J. & Foster, G. (2005). Effect of the Transcendental Meditation Program on Intellectual Development in Community-Dwelling Older Adults. Journal of social behavior and Personality. 17, 217-226.

Puig, A., Min Lee, S., Goodwin, L. & Sherrard, P. (2006). The efficacy of creative arts therapies to enhance emotional, expression, spirituality, and psychological well-being of newly diagnosed Satge I and Stage II breast cancer patients: A preliminary study. The Arts in Psychotherapy. 1-11.

Quesada, I. & Quesada, N. (2004). Desarrollo y evaluación de un programa de danza y/o movimiento creativo: una estrategia alternativa para fomentar el bienestar psicológico de adolescentes con discapacidad visual. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica.

Rainbow, T. (2005). Effects of dance movement therapy on Chinese cancer patients: a pilot study in Hong Kong. The Arts in Psychotherapy. 32, 337-345.

Ratliff, G. (1997). Playing The Role: Classroom Performance Approaches to Characterization. Paper presented at the Annual Meeting of the National Comunication Association (83rd, Chicago, 19-23 November,). EE. UU.

Read, D. (1998). On the therapeutic action of the creative arts therapies: the psychodinamic model. The Arts in Psychotherapy. 25(2), 85-99.

Rio, R. (2002). Improvisation with the elderly: moving from creative activities to process-oriented therapy. The Arts in Psychotherapy. 29, 191-201.

Rodríguez, F. (1999). Brevario de geriatría para médicos generales. Tesis sometida a la consideración de la comisión del programa de estudios de posgrado en la especialidad de geriatría y gerontología para optar por el grado de especialista. Universidad de Costa Rica.

Rodríguez, V., Araya, G. & Salazar, W. (2004). Efecto agudo de una sesión de improvisación teatral y de futbol en el estado de ánimo de adolescentes privados de libertad del Centro de Formación Zurquí. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. 5(1). 47-54.

Rodríguez, V. & Araya, G. (2005). Efecto agudo y crónico de clases de expresión corporal en el autoconcepto general y el estado de ánimo de jóvenes universitarios. En proceso de publicación.

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Slanger, S. & Kushner, R. (2001). Mind/Body Medicine: An introduction for the Generalist Physician and Nutritionist. Nutrition in Clinical Care. 4(5), 256-264.

Smutny, J. (2002). Integrating the Arts in to Curriculum for Gifted Students. ERIC Digest. 1-6.

Solera, A. Efecto de la deshidratación y la rehidratación en variables relacionadas con el rendimiento deportivo. Tesis para optar por el grado de Magíster Scientiae en la Maestría en Ciencias del Movimiento Humano. Universidad de Costa Rica. 2000.

Stokoe, P. & Harf. R. (1992). La expresión corporal en el jardín de infantes. Barcelona. España: Ediciones Paidós.

Stromsted, T. (2001). Reinhabiting the female body: authentic movement as a gateway to transformation. The Arts in Psychotherapy. 28, 39-55.

Varela, I. (2006). El país envejece: al tiempo que nacen menos niños, la expectativa de vida se prolonga, de modo que cada vez más habrá adultos mayores. DESAFIO: ¿cómo enfrentarlo?. La Nación. Proa. 1.° octubre, 6.

Wilkinson, N., Srikumar, S., Shaw, K. & Orrell, M. (1998). Drama and Movement Therapy in Dementia: Pilot Study. The Arts in Psychotherapy. 25(3), 195-201.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.