Resumen
Las tecnologías constituyen un desafío para las personas adultas mayores y de mediana edad, en tanto requieren la adquisición de nuevos saberes para mantenerse incluidas socialmente. Objetivo: Determinar las diferencias intergeneracionales en el acceso, usos, intensidad, frecuencia y variedad de usos de las TIC, así como los motivos de su utilización. El estudio fue aplicado, cuantitativo, descriptivo y correlacional, de corte transversal. Se conformó una muestra intencional, no probabilística de 157 personas adultas que asisten a cursos de informática básica y avanzada, de educación no formal para población mayor de Río Cuarto, Argentina. Se consideraron grupos de mediana edad (50 a 64 años) n=54, vejez temprana (65 a 74 años) n=84; y vejez avanzada (75 a 85 años) n=22.
Los datos se relevaron mediante cuestionarios autoadministrados, el análisis se realizó con el software SPSS. Los hallazgos evidencian que los usos de las TIC, su accesibilidad e intensidad de uso presentan leves variaciones cuantitativas. Resultan relevantes las diferencias en los motivos por los que cada grupo utiliza las TIC. Las prácticas digitales pretéritas o de la vida cotidiana, además de las motivaciones de quienes participaron, explican la variedad de usos, más que la impronta generacional.
Citas
Abad Alcalá, L. (2016). La Alfabetización Digital como instrumento de E-Inclusión de las Personas Mayores. Prisma Social, (16), 156-204. http://revistaprismasocial.es/article/view/1256
Agudo Prado, S., Fombona Cadavieco, J. y Pascual Sevillano, M. (2013). Ventajas de la incorporación de las TIC en el envejecimiento. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa Relatec, 12(2), 131-142. http://relatec.unex.es/article/view/1169
Aguilar Flores, S. M. y Chiang Vega, M. M. (2020). Factores que determinan el uso de las TIC en adultos mayores de Chile. Revista Científica, 39(3), 296-308. https://doi.org/10.14483/23448350.16054
Barrantes, R. M., y Ugarte Villalobos, D. R. (2019). La apropiación de Internet por Adultos Mayores: Desafíos Planteados por las Economías Informales en Dos Ciudades de América Latina. Research on Ageing and Social Policy, 7(1), 304-333. https://doi.org/10.17583/rasp.2019.3962
Casado-Muñoz, R., Lezcano, F. y Rodríguez-Conde, M. J. (2015). Envejecimiento activo y acceso a las tecnologías: Un estudio empírico evolutivo. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 23(45), 37-46. www.comunicarjournal.com
Casamayou, A. y Morales González, M. (2017). Personas mayores y tecnologías digitales: desafíos de un binomio. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 199-226. http://revista.psico.edu.uy/
Delfino, G., Sosa, F. y Zubieta, E. (2017). Uso de internet en Argentina: género y edad como variables asociadas a la brecha digital. Investigación y Desarrollo, 25(2), 100-123. https://doi.org/10.14482/indes.25.2.10961
Del Refugio, M. y González, A. L. (2011). Self-efficacy and social support network in old people. Journal of Behabior, Health & Social Issues, 2(2), 71-81. www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/2822/282221720007/1
Escuder, S., Liesegang, R. y Rivoir, A. (2020). Usos y competencias digitales en personas mayores beneficiarias de un plan de inclusión digital en Uruguay. Psicología, conocimiento y sociedad, 10(1), 54-80. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n1.3
Hernando, A. y Phillippi, A. (2013). El desarrollo de la competencia mediática en personas mayores: una brecha pendiente. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (124), 11-18. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/13/23
Llorente Barroso, C., Viñarás, M. y Sánchez, M. (2015). Internet and the Elderly: Enhancing Active Ageing. Comunicar, 45, 29-36. https://doi.org/10.3916/C45-2015-03
Luque L., González Verheust de Menne, C. y Burba Pons, C. (2006). Estudio sobre el miedo a la tecnología en adultos mayores. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-039/226
Muñiz Terra, L. (2012). Carreras y trayectorias laborales: una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico‐metodológicas para su abordaje. ReLMeCS, 2(1), 36-65.
Ortega Gutiérrez, E. y Pérez Quinteros, A. L. (2021). Consideraciones teóricas y metodológicas para la valoración social y de cultura digital en personas mayores en la Ciudad de México. En Casas Torres, G. y Zamora Carrillo, E. (coord.) Evidencias internacionales de trabajo social en gerontología (pp. 246-258) Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.trabajosocial.unam.mx/publicaciones/descarga/EvTS-Gerontologia_Ultima_version_mzo_2021.pdf
Padial Espinosa, M., Pinzón Pulido, S., Espinosa Almendro, J. M., Kalache, A. y Garrido Peña, F. (2020). Longevidad y revolución digital. Contribución de las tecnologías de la información y de la comunicación al envejecimiento saludable. Gerokomos, 31(1), 6-14. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2020000100003&lng=es&tlng=es
Peral-Peral, B., Villarejo Ramos, A. y Arenas Gaitán, J. (2017). Descifrando la brecha digital de los mayores. Panorama Social, (25): Las Desigualdades Digitales. Los límites de la Sociedad Red (67-82) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6371389
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9(5), 1-6. doi: 10.1108/10748120110424816
Rivoir, A. (2019). Personas mayores y tecnologías digitales. Revisión de antecedentes sobre las desigualdades en la apropiación. En Rivoir, A. y Morales, M. J. (coord.) Tecnologías Digitales. Miradas críticas de la apropiación en América Latina (pp. 51-68). Buenos Aires: CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191128031455/Tecnologias-digitales.pdf
Schneller D. y Vandsburger E. (2008). Self-Efficacious Behaviors for reducing stress in Older Adulthood. Agein International, 32(1), 78-91. https://www.researchgate.net/publication/227305174_Self-Efficacious_Behaviors_for_Reducing_Stress_in_Older_Adulthood
Sunkel, G. y Ullmann, H. (abril de 2019). Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digital. Revista Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (127), 243-268. http://hdl.handle.net/11362/44580
Van Deursen, A. J., y Van Dijk, J. A. (2014). The digital divide shifts to differences in usage. New media & society, 16(3), 507-526. https://www.researchgate.net/publication/259703073_The_digital_divide_shifts_to_differences_in_usage
Van Dijk, J. A. (2002). A framework for digital divide research. Electronic Journal of Communication, 12(1, 2). https://research.utwente.nl/en/publications/a-framework-for-digital-divide-research
Yuni, J. (2011). Recorridos, limitaciones y posibilidades de las experiencias de Educación No Formal Universitaria Argentina. IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores. Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores. Alicante, AEPUM. https://www.academia.edu/26880894/Recorridos_limitaciones_y_posibilidades_de_las_experiencias_de_educaci%C3%B3n_no_formal_universitaria_en_Argentina
Yuni, J. y Urbano, C. (2016a). Envejecer aprendiendo. Claves para un envejecimiento activo. Editorial Brujas. Encuentro Grupo Editor.
Yuni, J. y Urbano, C. (2016b). Navegando la brecha digital generacional: usos y apropiación de las TICS por adultos mayores de Argentina. VII Convención Intercontinental de Psicología. La Habana, Cuba.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Anales en Gerontología