Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
El mundo de los muertos en la Eneida: un lugar de ejemplos
PDF
EPUB

Palabras clave

literary analysis, mythology, death, symbolic languages, literature
análisis literario, mitología, muerte, lenguaje simbólico, literatura

Cómo citar

Herrera Valenciano, M. (2019). El mundo de los muertos en la Eneida: un lugar de ejemplos. Revista Humanidades, 9(2), 1–27. https://doi.org/10.15517/h.v9i2.37658

Resumen

En este artículo se busca esclarecer la espacialidad del inframundo a partir de las descripciones mostradas durante la catábasis realizada por Eneas. Siguiendo la misma línea, se analiza el viaje por el inframundo a partir de la premisa de que el
mundo de los muertos puntualizado por Virgilio es casi tan diverso como el mundo de los vivos, pues reproduce con mucha precisión sus límites, sus jerarquías y sus distintos ambientes, lo cual torna aún más significativo el descensus, pues se trata no solo de una muerte simbólica mediante la cual el héroe se vuelve dominador de los dos mundos (vivos y muertos), sino en un recorrido didáctico moralizante que presenta una serie de castigos a comportamientos que no eran compatibles con las mores maiorum promulgadas con Augusto.

https://doi.org/10.15517/h.v9i2.37658
PDF
EPUB

Citas

Abascal, J. (1991). La muerte en Roma: fuentes, legislación y evidencias arqueológicas. En Arqueología de la muerte: metodología y perspectivas actuales. [Publicado previamente en: D. Vaquerizo (coord.), Arqueología de la muerte: metodología y perspectivas actuales, Fuenteobejuna 1990, Córdoba1991, 205-245].

Blázquez, J., Martínez-Pinna, J. et al. (1993). Historia de las religiones antiguas: Oriente, Grecia y Roma. Madrid, España: Cátedra.

Campbell, J. (2008). Psicoanálisis del mito heroico. D.F, México: Fondo de Cultura Económica.

Cumont. F. (1957). The Oriental Religions in Roman Paganism. New York, Estados Unidos: Dover Press.

Eliade. M. (2001). Nacimiento y renacimiento. El significado de la iniciación en la cultura humana. Barcelona, España: Kairós.

Grimal. P. (2008). Diccionario de Mitología griega y romana. Madrid, España: Paidós.

Hesíodo. (2011). Teogonía. Madrid, España: Gredos.

Minois, A. (2005). La historia de los infiernos. Madrid, España: Paidós.

Sevilla. A. (2012). Morir ante suum diem: la infancia en Roma a través de la muerte. En Niños en la Antigüedad: Estudios sobre la infancia en el Mediterráneo Antiguo. Zaragoza, España. Editorial de la Universidad de Zaragoza.

Toynbee, J. (1996). Death and burial in the roman world. London, Reino Unido: Thamer and Hudson.

Virgilio (1990). La Eneida. Introducción y traducción de Rafael Fontán Barreiro. Madrid, España: Alianza.

Virgilio (2010). Obras completas. Eneida, Geórgicas, Bucólicas y Apendix. Traducción de Aurelio Esperanza Pólit. Madrid, España: Cátedra.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.