Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se ha completado la carta de aceptación de condiciones. Debe firmarse de manera física o digital por todos los autores.
  • Debe incluirse la copia de la cédula de identidad, el documento de identificación nacional o el pasaporte de cada uno de los autores del manuscrito.
  • Todas las imágenes o figuras vienen adjuntas en archivos independientes (formato .jpg, .jpeg, .tiff, .png) con una resolución mínima de 300 dpi.
  • El texto debe cumplir con los requisitos bibliográficos (formato de citación APA 7) y de estilo indicados en las directrices para autoras/es. Procurar que hayan añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El archivo del manuscrito enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect, con páginas tamaño carta de márgenes normales (2,5), interlineado de 1,5 y con fuente Arial en tamaño 12.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas deben estar dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final.

Directrices para autores/as

Los manuscritos deben ser presentados de conformidad con los siguientes lineamientos:

Aspectos básicos de contenido 

a. El documento postulado debe ser un trabajo original, inédito. Además, no debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Lo anterior será motivo para dar de baja al artículo en el proceso editorial.

b. El tratamiento del tema y su contenido deben ser de interés en el área de las humanidades.

c. El trabajo debe mostrar el debido rigor académico en el abordaje metodológico, en el uso de información pertinente y en la precisión del objeto de análisis.

d. Se dará preferencia a los trabajos multi, inter y transdisciplinarios, de interés para un amplio público y las humanidades.

e. La redacción deberá ser nítida, precisa y definitiva, sin empleo abusivo de vocabulario especializado propio de un campo específico. Debe procurarse utilizar lenguaje inclusivo cuando sea necesario, según la Guía de uso del lenguaje inclusivo de género.

f. No debe utilizar comandos específicos del procesador de texto para enumerar notas ni bibliografía. Estas secciones deben incluirse como parte del texto.

g. Se aceptan postulaciones de artículos en español, inglés o portugués.

 

Aspectos básicos de forma

a. El orden de presentación del artículo o ensayo debe ser el siguiente:

a.1. Título en español, inglés y portugués: en el título en español y portugués, la letra inicial de la primera palabra debe ir en mayúscula; en la versión en inglés, la letra inicial de cada sustantivo debe ir en mayúscula.

a.2. Autores debidamente identificados: nombre, apellidos, afiliación institucional o lugar de trabajo, correo electrónico institucional, código ORCID, ciudad y país.

a.3. Resumen o abstract en español, inglés y portugués: debe tener una extensión mínima de 150 palabras y máxima de 200 palabras. Recomendamos utilizar el programa DeepL para las traducciones de los resúmenes a otras lenguas. Puede consultar esta guía sobre cómo hacer un resumen.

a.4. Palabras clave en español, inglés y portugués: deben utilizar mínimo tres y máximo cinco. Todas estas palabras deben estar normalizadas en la Tesauro de la UNESCO.

a.5. Texto o cuerpo del trabajo: es indispensable que se incluyan las siguientes secciones.

* Introducción: En este apartado debe señalarse y explicarse la metodología empleada.

* Desarrollo: pueden incluir uno más secciones con títulos variados.

* Conclusión: Deben analizarse, discutirse los resultados y hacerse un cierre apropiado al manuscrito.

* Notas: queda a criterios de las personas autoras determinar si es una sección necesaria.

* Referencias: deben presentarse de acuerdo con el estilo American Psychological Association (APA) 7ta. Edición en inglés o APA 4ta. Edición en español.

b. Todas las secciones de los manuscritos deben estar debidamente numeradas de la siguiente manera, con el fin de facilitar al lector la estructura del artículo:

1. Primera parte

1.1 Primera sección de la primera parte

1.1.1 Primera subsección de la primera sección

1.1.2 Segunda subsección de la primera sección

1.2 Segunda sección de la primera parte

2. Segunda parte

2.1 Primera sección de la segunda parte

c. La extensión del artículo no debe sobrepasar ni las 22 000 palabras ni las 40 páginas de extensión, a espacio y medio, incluyendo citas y notas, en letra Arial tamaño 12, sin numeración de página.

d. Para los cuadros, gráficos, tablas, figuras y otros, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

d.1. Deben citarse en el texto en correspondencia a la información que presenta (ejemplo: “Ver Tabla 1”).

d.2. Deben ser enviados en formato editable para ajustarlos a la presentación visual que mantiene la revista. Además, deben ser enviados en formato .jpg, .jpeg o .png con una calidad mínima de 300 megapíxeles por pulgada y sus títulos deben ser editables.

d.3. En el caso de los gráficos, se debe indicar el título de los ejes. Este debe estar centrado, en negrita y con mayúscula inicial, mientras que la indicación de la fuente debe ir centrada, sin negrita y con mayúscula inicial.

e. Se debe indicar en una sección por separado si se presenta alguna de las siguientes situaciones: la investigación para realizar el manuscrito fue financiada por parte de alguna institución, se utilizan bases de datos que no son de dominio público y no fueron creadas por el autor; debe especificarse que se cuenta con el permiso respectivo de uso.

 

Aspectos generales y advertencias

a. El Comité editorial hace de conocimiento a las personas interesadas que el hecho de confirmar la recepción de los manuscritos no supone su aceptación para la publicación, pues es necesario un dictamen de este órgano que permita vincular la pertinencia del manuscrito con los objetivos de la Revista humanidades.

b. Los materiales se consideran postulados a partir de la fecha en que la persona autora envíe la postulación completa de su material, esto es, cuando su postulación acate todas las directrices especificadas en el sitio web de la revista. La firma y el envío de la carta de aceptación de condiciones supone que el postulante conoce y acepta todas las directrices mencionadas. Hasta tanto no se reciba la postulación completa, ningún material iniciará su proceso de edición.

c. Todos los materiales son sometidos al proceso de evaluación por pares con la modalidad de doble ciego, con revisores externos a la institución editora, tanto extranjeros como nacionales, excepto las reseñas.

d. La Revista humanidades no hace ningún tipo de cobro económico por recepción, procesamiento y/o publicación de los artículos que se postulan.