Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si está enviando su manuscrito a una de las Secciones Permanentes de la revista que es sometida a evaluación por pares, tiene por tanto que asegurase que las instrucciones (Asegurando de una revisión a ciegas) se han seguido.

Directrices para autores/as

Los artículos deben ser presentados de conformidad con los siguientes lineamientos:

 

1. El tratamiento del tema y su contenido deben ser de interés en el área de las humanidades.

2. El trabajo debe mostrar el debido rigor académico en el abordaje metodológico, en el uso de información pertinente y en la precisión del objeto de análisis.

3. Se dará preferencia a los trabajos multi, inter y transdisciplinarios, de interés para un amplio público y las humanidades.

4. El trabajo debe ser inédito y novedoso. Además, no debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales, lo anterior será motivo para dar de baja al artículo en el proceso editorial.

5. La redacción deberá ser nítida, precisa y definitiva, sin empleo abusivo de vocabulario especializado propio de un campo específico. Debe evitarse el empleo de un lenguaje de género excluyente.

6. La extensión del artículo no debe sobrepasar las treinta cuartillas a espacio y medio, incluyendo citas y notas.

7. No debe utilizar comandos específicos del procesador de texto para enumerar notas ni bibliografía. Estas secciones deben incluirse como parte del texto.

8. Como parte de las secciones del artículo, debe incluirse un resumen de no más de 200 palabras, con su respectivo Abstract, y no más de cinco palabras claves o descriptores.

9. El orden de presentación del artículo debe ser el siguiente:

 

a) Título en español e inglés

b) Autores debidamente identificados: nombre, apellidos, afiliación institucional o lugar de trabajo, correo electrónico (preferiblemente institucional), ciudad y país.

c) Resumen (200 palabras máximo)

d) Palabras claves en español (mínimo 3)

e) Abstract (maximun 200 words)

f) Palabras claves en inglés (Keywords)

g) Texto o cuerpo del trabajo

h) Notas

i) Referencias

j) Agradecimientos

k) Fuentes de financiamiento o permisos de uso de datos.

 

10. Las citas, notas y referencias deben presentarse de acuerdo con el estilo American Psychological Association (APA) 6ta. Edición en inglés y tercera edición con traducción al idioma español.

11. Los descriptores o palabras clave asignados a las colaboraciones deberán de ir acorde con el Tesauro de la Unesco.

12. Todas las secciones de los manuscritos deben estar debidamente numeradas de la siguiente manera: 1, 1.1, 1.1.1, etc., con el fin de facilitar al lector la estructura del artículo. Ejemplo: 

  • 1. Primera parte
  • 1.1 Primera sección de la primera parte
  • 1.1.1 Primera subsección de la primera sección
  • 1.1.2 Segunda subsección de la primera sección
  • 1.2 Segunda sección de la primera parte
  • 2. Segunda parte
  • 2.1 Primera sección de la segunda parte

13. Para los cuadros, gráficos, tablas, figuras, etc., se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Deben citarse en el texto en correspondencia a la información que presenta (ej. Ver cuadro 1).
  • Deben ser enviados en formato editable para ajustarlos a la presentación visual que mantiene la revista.
  • Las imágenes, deben estar en formato JPEG, y sus títulos deben ser editables.
  • En el caso de los gráficos, se debe indicar el título de los ejes.

14. Los manuscritos deberán ser postulados en formatos editables de procesador de texto, ya sea ODT o DOC (DOCX).

15. Los trabajos deben venir sin numeración de página, en texto plano a espacio y medio y en letra Arial, tamaño 12. Los párrafos deben separarse por una línea en blanco y no se debe utilizar sangría, salvo en aquellos que se refieran a citas textuales o traducciones literales.

16. Se debe indicar en una sección por separado si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • La investigación para realizar el manuscrito fue financiada por parte de alguna institución
  • Si se utilizan bases de datos que No son de dominio público, y no fueron creadas por el autor, se debe indicar que se cuenta con el permiso respectivo de uso.

17. Para enviar una colaboración, debe registrase como Autor y subir:

  1. Su artículo, ensayo u otro material.
  2. La Carta de Aceptación de Condiciones firmada con los datos debidos. Adjuntarla como Archivo Complemetario.
  3. Copia de un documento de identidad oficial con firma y fotografía, ya sea en scan, jpg u otro.

18. Se aceptan artículos en español, inglés, portugués y francés.

19. Cualquier consulta puede dirigirla al correo electrónico humanidades@ucr.ac.cr. Es necesario que en su mensaje incluya el nombre del artículo, nombre y apellidos del autor/ autora, grado académico, afiliación institucional y correo electrónico al que desea ser contactado.

Aspectos generales y Advertencias.

- El Comité Editorial, hace de conocimiento a las personas interesadas que el hecho de confirmar la recepción de los manuscritos, no supone su aceptación para la publicación, pues es necesario un dictamen del Comité Editorial, que permita vincular la pertinencia del manuscrito con los objetivos de la revista humanidades.

-Todos los materiales son sometidos al proceso de evaluación por pares con la modalidad de doble ciego, con revisores externos a la institución editora, tanto extranjeros como nacionales.

- La revista humanidades no hace ningún tipo de cobro económico por recepción, procesamiento y/o publicación de los artículos que se postulan