https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidadesRevista humanidades ISSN Impreso: 2215-2253 ISSN electrónico: 2215-3934

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista humanidades?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los artículos deben ser presentados de conformidad con los siguientes lineamientos:

 

1. El tratamiento del tema y su contenido deben ser de interés en el área de las humanidades.

2. El trabajo debe mostrar el debido rigor académico en el abordaje metodológico, en el uso de información pertinente y en la precisión del objeto de análisis.

3. Se dará preferencia a los trabajos multi, inter y transdisciplinarios, de interés para un amplio público y las humanidades.

4. El trabajo debe ser inédito y novedoso. Además, no debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales, lo anterior será motivo para dar de baja al artículo en el proceso editorial.

5. La redacción deberá ser nítida, precisa y definitiva, sin empleo abusivo de vocabulario especializado propio de un campo específico.

6. La extensión del artículo no debe sobrepasar las treinta cuartillas a espacio y medio, incluyendo citas y notas.

7. No debe utilizar comandos específicos del procesador de texto para enumerar notas ni bibliografía. Estas secciones deben incluirse como parte del texto.

8. Como parte de las secciones del artículo, debe incluirse un resumen de no más de 130 palabras, con su respectivo Abstract, y no más de cinco palabras claves o descriptores.

9. El orden de presentación del artículo debe ser el siguiente:

 

a) Título en español e inglés

b) Autores debidamente identificados: nombre, apellidos, afiliación institucional o lugar de trabajo, correo electrónico (preferiblemente institucional), país.

c) Resumen

d) Palabras claves en español

e) Abstract

f) Palabras claves en inglés

g) Texto o cuerpo del trabajo

h) Notas

i) Referencias

j) Agradecimientos

k) Fuentes de financiamiento o permisos de uso de datos.

 

10. Las citas, notas y referencias deben presentarse de acuerdo con el estilo APA (American Psychological Association) 6ta. Edición en inglés y tercera edición con traducción al idioma español.

11. Los descriptores o palabras clave asignados a las colaboraciones deberán de ir acorde con el Tesauro de la Unesco.

12. Todas las secciones de los manuscritos deben estar debidamente numeradas de la siguiente manera: 1, 1.1, 1.1.1, etc., con el fin de facilitar al lector la estructura del artículo. Ejemplo:

 

  • 1. Primera parte
  • 1.1 Primera sección de la primera parte
  • 1.1.1 Primera subsección de la primera sección
  • 1.1.2 Segunda subsección de la primera sección
  • 1.2 Segunda sección de la primera parte
  • 2. Segunda parte
  • 2.1 Primera sección de la segunda parte

13. Para los cuadros, gráficos, tablas, figuras, etc., se debe tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • Deben citarse en el texto en correspondencia a la información que presenta (ej. Ver cuadro 1).
  • Deben ser enviados en formato editable para ajustarlos a la presentación visual que mantiene la revista.
  • Las imágenes, deben estar en formato JPEG, y sus títulos deben ser editables.
  • En el caso de los gráficos, se debe indicar el título de los ejes.

14. Los manuscritos deberán ser postulados en formatos editables de procesador de texto, ya sea ODT o DOC (DOCX).

15. Los trabajos deben venir sin numeración de página, en texto plano a espacio y medio y en letra Arial, tamaño 12. Los párrafos deben separarse por una línea en blanco y no se debe utilizar sangría, salvo en aquellos que se refieran a citas textuales o traducciones literales.

16. Se debe indicar en una sección por separado si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

 

  • La investigación para realizar el manuscrito fue financiada por parte de alguna institución
  • Si se utilizan bases de datos que No son de dominio público, y no fueron creadas por el autor, se debe indicar que se cuenta con el permiso respectivo de uso.

 

17. Para enviar una colaboración, debe registrase como Autor y subir:

 

  1. Su artículo, ensayo u otro material.
  2. La Carta de Aceptación de Condiciones firmada con los datos debidos. Adjuntarla como Archivo Complemetario.
  3. Copia de un documento de identidad oficial con firma y fotografía, ya sea en scan, jpg u otro.

 

18. Cualquier consulta puede dirigirla al correo electrónico humanidades@ucr.ac.cr, con copia a la editora técnica de la revista al correo: yasmyn.chacon@ucr.ac.cr . Es necesario que en su mensaje incluya el nombre del artículo, nombre y apellidos del autor/ autora, grado académico, afiliación institucional y correo electrónico al que desea ser contactado.

 

Aspectos generales.

- El Comité Editorial, hace de conocimiento a las personas interesadas que el hecho de confirmar la recepción de los manuscritos, no supone su aceptación para la publicación, pues es necesario un dictamen del Comité Editorial, que permita vincular la pertinencia del manuscrito con los objetivos de la revista humanidades.

- La revista humanidades no hace ningún tipo de cobro económico por recepción, procesamiento y/o publicación de los artículos que se postulan. 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

 

  • Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

 

  • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

  • Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.