Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai

Proceso de arbitraje y publicación

El proceso de revisión de la Revista humanidades se realiza a través del sistema de revisión por pares con la modalidad de doble ciego. Se reservarán los datos privados de las personas evaluadoras y las personas autoras con el fin de evitar conflictos entre las partes. Se inicia desde el momento en que la postulación haya sido completada, cumpliendo con todas las directrices, y tiene una duración de 8 a 12 semanas. Este proceso consta de varias etapas, que se detallan a continuación.

1. Inicialmente, los documentos son recibidos por el equipo editorial de la revista, quien verifica que el documento subido a la plataforma cumpla con los requisitos que aquí se especifican para la presentación de artículos. En esta revisión, se analiza que el documento cumpla con las siguientes estipulaciones:

a. Acatar los requerimientos solicitados en las instrucciones para autores, en particular que se entregue la Carta de Aceptación de Condiciones debidamente completada y firmada, y el envío de imágenes del documento de identidad con fotografía y firma.

b. Presentar una redacción clara y comprensible, con una estructura lógica de ideas, el sistema de citación APA 7 en inglés o APA 4 en español.

c. No presentar problemas de plagio o publicación duplicada.

d. Si el documento presenta figuras o imágenes, deben aportarse también en archivos independientes en formato .jpg, .png o .jpeg y resolución mínima de 300 dpi.

Se recomienda a los autores revisar rigurosamente estos aspectos antes de la postulación. Si se considera que el manuscrito recae gravemente en uno o varios de estos aspectos, se rechazará el documento. Este proceso tiene un plazo no mayor a 30 días hábiles.

2. Una vez comprobado el cumplimiento de los lineamientos, el editor en jefe envía el artículo al Comité editorial, quien realizará una evaluación ad portas. Si este dictamen es favorable, se envía el material a la evaluación por pares externa, utilizando el sistema de arbitraje con la modalidad de doble ciego.

3. En este proceso, tres revisores externos a la institución editorial de la revista, tanto extranjeros como nacionales, expertos en el tema del artículo, leen y analizan el manuscrito para dictaminar su calidad y validez como obra publicable. Los especialistas tienen un tiempo máximo de dos semanas, desde que acepten hacer la revisión, para analizar y revisar el artículo, evaluarlo con los parámetros que le indica la revista y la agregación de observaciones específicas. En esta evaluación, quienes revisan deben indicar un dictamen según el formulario de evaluación facilitado por la revista y del cual se desprenderán los siguientes fallos:

a. Se recomienda su publicación

b. Se recomienda su publicación atendiendo las observaciones

c. Publicación pendiente (el documento necesita replantearse significativamente)

d. No publicar

Una vez que este análisis ha concluido, se procede a enviar el artículo con sus evaluaciones al editor en jefe. Este proceso puede tomar entre 4 o 5 semanas de duración. Conforme se reciben los dictámenes, se emite y envía un certificado de participación a cada revisor externo.

4. A partir de las tres evaluaciones y los insumos generados, el equipo editorial realizará el dictamen: si el artículo es publicable, publicable con cambios, publicable con cambios profundos o si se debe rechazar. Si es aceptado, se devolverán los documentos a los autores, con el propósito de que incluyan las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores y por el Comité editorial en un plazo de 15 a 22 días. De no entregar el documento a tiempo, su publicación se trasladará para el siguiente número. Si la decisión del Comité es no publicar el artículo, esta se le comunicará al autor con la retroalimentación necesaria para que pueda implementar las correcciones sugeridas y posiblemente postularlo el manuscrito en otra revista académica.

5. Cuando el autor hace entrega del manuscrito con las correcciones, estos serán verificados por la editora técnica. Si el documento aún no cumple con las correcciones y estándares de calidad solicitados, se enviará otra vez hasta que el documento quede listo según los criterios solicitados. Esta segunda devolución puede implicar atrasos importantes en la publicación del manuscrito. Por eso se recomienda que las correcciones se cumplan a cabalidad en la primera entrega.

6. Una vez que el autor ha entregado la versión final con las observaciones de los dictámenes incorporadas, el manuscrito será sometido a una revisión filológica y de formato para luego continuar con el proceso de marcación.

7. El manuscrito ya marcado será enviado al autor para su validación. Este verificará que los datos consignados en la versión definitiva del artículo estén correctos. Los autores que así lo requieran podrán solicitar la constancia de publicación de su manuscrito, una vez que este se encuentre validado. Posteriormente, el director de la revista hará una revisión final del manuscrito. Con la aprobación de ambas partes, se programa el manuscrito para publicación en el próximo fascículo.