Resumen
El escritor británico Bruce Chatwin (1940-1989) convierte a un coleccionista compulsivo en eje central de su novela Utz. A través de su protagonista, reflexiona acerca del mundo del arte, rememorando su pasado cuando trabajaba en la casa de subastas Sotheby´s. Su experiencia allí le proporcionó unos conocimientos y una mirada que determinarían su vida, aprendió a estudiar una obra de arte, a describirla en pocas palabras y valorar su precio en el mercado. Todo ello se percibe en su estilo narrativo, donde persigue la precisión de las descripciones típicas de los catalogadores. Desarrolló un estilo propio. Además, adquirió una red de contactos trascendental alrededor del mundo. Fijó su interés en personalidades peculiares que desembocaron en la creación de Utz, personificación de ese entramado de marchantes y coleccionistas que le facilitó su puesto de director en el departamento de impresionistas y arte moderno. Al mismo tiempo, su época en Sotheby´s despertó en él la eterna disyuntiva entre la posesión, la búsqueda de la inmortalidad y la creación artística. El presente artículo examina cómo el autor aborda todos estos temas en la novela.
Citas
Chatwin, B. (1988). Los trazos de la canción. Barcelona: Ediciones Península.
Chatwin, B. (1989). Utz. London: Penguin Books.
Chatwin, B. (2002). Qué hago yo aquí. Barcelona: El Aleph.
Chatwin, B. (2010). Bajo el sol. Las cartas de Bruce Chatwin. México: Editorial Sexto Piso.
Clapp, S. (1997). Con Bruce Chatwin. Barcelona: Muchnik Editores.
Gnoli, A. (2002). Bruce Chatwin: la nostalgia del espacio. Barcelona: Editorial Seix Barral.
Ignatieff, M. (1987). An Interview with Bruce Chatwin. UK: Granta.
Meanor, P. (1996). Bruce Chatwin. New York: Twayne´s English Authors Series,
Murray, N. (1993). Bruce Chatwin. Mid Glamorgan (Wales): Seren Books.
Rushdie, S. (1992). Imaginary Homelands. NY: Granta Books.
Shakespeare, N. (1999). Bruce Chatwin. London: Harvill Press.