Resumen

El turismo como una actividad dinámica, que promueve una diversidad de actividades económicas en su entorno, también es capaz de propiciar condiciones adversas al medio ambiente. Por las características de ubicación geográfica, litorales, condiciones hidrográficas, y demás elementos propios del relieve de nuestro país; México puede aprovechar mejor su potencial turístico. Sin embargo, en los últimos años, México ha perdido competitividad frente a destinos de países emergentes en donde se ha privilegiado la inclusión de las comunidades y la conservación de recursos naturales en la oferta turística del presente siglo: desarrollo de turismo comunitario desde el enfoque de la sustentabilidad. Por otra parte, las políticas sociales implementadas por el Estado, no han demostrado efectividad frente a las desgracias económicas que se viven en la mayoría de comunidades rurales (por ejemplo, cambios climáticos drásticos, falta de apoyo al campo, pérdidas de cosechas por plagas, migración hacia las ciudades, entre otras causas).


En este artículo se presenta un primer acercamiento a las políticas públicas empleadas en una comunidad rural a partir de un estudio de caso exploratorio, donde se evidencian algunos de los factores sociales que más impactan a una pequeña comunidad de pescadores, que se localiza en la región del pacifico mexicano, centro occidente del país, llamada playa “Las Caletas”. Se recuperan datos obtenidos de un estudio socio-económico aplicado en esta comunidad rural por los autores (Saldaña et al, 2017), con el propósito de analizarlos desde la perspectiva de las políticas públicas empleadas por los diferentes niveles de gobierno.


La metodología empleada en este estudio documental es de tipo exploratorio e interpretativo, de observación y recolección de testimonios de los residentes de la comunidad quienes son parte del contexto referencial y contextual del presente estudio de caso.


Con el análisis de los datos encontrados y testimonios presentados, se proponen algunas estrategias viables de desarrollo comunitario y medidas de gestión en concordancia con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la región, todo ello con el compromiso de los locales para mejorar la sostenibilidad del producto turístico

Palabras clave: México; Políticas públicas; Turismo; Jalisco;