Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1.5; el tamaño de fuente es 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo y con su respectiva fuente citada.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  • Si está enviando un trabajo que es revisado por pares, tiene que asegurarse que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

 


Normas para autores/as


La revista InterSedes recibe artículos en español, inglés, francés, italiano y portugués.


En virtud de la naturaleza multidisciplinaria de la Revista, es recomendable que el o la autora indique al menos dos personas que puedan fungir de pares evaluadores para contribuir con el banco de pares.


Las siguientes disposiciones se establecen según el tipo de manuscrito que se entregue a la Revista InterSedes. La Revista publica artículos científicos, notas técnicas, reseñas de libros, revisiones bibliográficas, ensayos, obras literarias (cuentos, poemas) y traducciones.


La revista recomienda el uso de alguna herramienta para la generación automática de las referencias del artículo, algunos ejemplos de estas herramientas son la herramienta de referencias automática de Microsoft Office Word y Mendeley. Existen disponibles en línea otras herramientas para la generación automática de referencias.


A continuación, se detallan las normas comunes para toda colaboración.



  1. Los trabajos deben ser originales e inéditos y no haber sido enviado a otra revista. Cada autor (a) deberá enviar junto a su artículo una constancia firmada en la cual garantice que su colaboración es inédita y que no ha sido enviada a otra revista, además de la cesión de derechos.

  2. La extensión máxima de cada artículo es de 25 páginas tamaño carta, incluyendo gráficos, cuadros, notas, referencias y anexos. Debe utilizarse letra Times New Roman, fuente 11 e interlineado de 1.5. Los márgenes deben de ser 2,5 cm. Arriba, abajo y 3 cm. derecha e izquierda.

  3. Los subtítulos, títulos de tablas y gráficos no deben utilizar negrita ni mayúsculas.

  4. Las tablas y gráficos deben incorporarse dentro del texto en formato de imagen e indicar su fuente. Además, deben enviar los archivos fuente de las tablas y gráficos. La calidad de las imágenes debe ser 300 dpi, como mínimo, en formato jpg, png o gif.

  5. Deberá evitarse el uso de “dobles tabulaciones” entre párrafos (no dejar renglón en blanco entre párrafos).

  6. Junto con el texto deberán agregarse los siguientes datos de los autores (ras): Nombre, Nacionalidad, Profesión, lugar de trabajo, correo electrónico y su identificación ORCID. Esto puede incluirse en una hoja aparte.

  7. El artículo deberá traer título, resumen y palabras clave (se recomiendan al menos 5). Estos tres elementos deben estar en español e inglés. La traducción deberá ser elaborada por un especialista en Inglés. En cuanto a la selección de palabras clave se recomienda utilizar el tesauro de la UNESCO: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/.

  8. El resumen deberá indicar: qué se investigó, qué procedimientos metodológicos se utilizaron y qué resultados se lograron. No deberá exceder las 250 palabras.

  9. Las páginas deberán venir numeradas.

  10. En los artículos en los cuales aparecen fotografías e imágenes de personas, deberán aportar una carta de aprobación del uso de su imagen. En caso de que se empleen fotografías de niños deberán aportar un permiso de sus padres de familia o encargados legales.

  11. Las citas y referencias bibliográficas debe utilizar el sistema APA 2019. 7ta edición.

  12. Las referencias bibliográficas se componen únicamente de los libros y documentos utilizados en el contenido del artículo.

  13. Las referencias bibliográficas se organizan en orden alfabético. No se numeran ni se colocan en mayúscula.

  14. El autor (res) deberán respetar el uso de cita. En caso de detectarse plagio el artículo será inmediatamente retirado de la revista.

  15. En caso de que se utilicen citas derivadas de fuentes web la referencia deberá estar activa. Esto implica que el link debe estar vigente o “activo”. En caso de que el link insertado en el texto como en las referencias bibliográficas esté “quebrado”, la referencia será eliminada por el editor de la revista.

  16. La revista Intersedes solamente publica artículos científicos. No se publican ponencias, informes de investigación, resúmenes, ni correspondencia.


Tipos de manuscritos


Además de las normas indicadas antes, para las colaboraciones se deben aplicar las siguientes normas según el tipo de manuscrito: 


Artículo científicos:



  1. Estos manuscritos presentan varias características: son producto de proyectos de investigación o práctica académica, aportan conocimiento novedoso en el campo de estudio, pueden presentar más de un autor o autora, se hacen acompañar de bibliografía o referencias, y según la disciplina, presentan unas exigencias metodológicas que son visibles. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, materiales y métodos, resultados-discusión y conclusiones y referencias.

  2. Además de las normas indicadas anteriormente, los artículos científicos han de tener una extensión no menor de 15 páginas ni mayor a 25. Se escriben a espacio y medio y entre párrafos no ha de haber espacios adicionales.

  3. El artículo ha de presentar un resumen en español (o en el idioma en que esté escrito el manuscrito) y en inglés (abstract). El resumen ha de indicar los propósitos de la colaboración, metodología, sus resultados y principales conclusiones.

  4. El artículo debe presentar, al menos, cinco palabras claves en español y en inglés (keywords). Las palabras claves vienen en cada idioma después del resumen.

  5. Párrafos con sangría, alineación a la izquierda, con excepción de los gráficos, tablas y figuras, así como las citas textuales.

  6. Para cada título o subtítulo dentro del artículo hay que dejar un espacio adicional.

  7. Las citas y referencias que se hagan de otros autores o publicaciones se rigen por los criterios de estilo definidos por la American Psychological Association (APA). Para dicho efecto, puede consultarse la última edición a la Guía a la redacción en el estilo APA.


 


Notas técnicas:



  1. Son textos cortos con una extensión no mayor de diez páginas.

  2. Las notas técnicas recogen técnicas experimentales, equipos, fenómenos naturales, especies nuevas, resultados parciales o detalle de un trabajo que pueden tener algún interés en sí.

  3. Adelantan información sobre resultados obtenidos u observaciones efectuadas de una investigación en curso.

  4. La información consignada en una nota técnica puede utilizarse en un futuro en un artículo o informe técnico, según la pertinencia que la persona determine.


 Revisiones bibliográficas:



  1. Son artículos que revisan todos los trabajos existentes acerca de un tema específico, que permite dar una idea de lo que se ha avanzado en el conocimiento sobre ese tema e identificar vacíos por explorar o nuevas líneas investigativas.

  2. La información debe ser tratada en forma de disertación, análisis analítico o descriptivo, confrontación o comparación.

  3. Requieren un dominio suficiente de un determinado tema o campo de estudio.

  4. El texto se presentará de forma libre y no deberá exceder de 15 páginas.


 Reseñas:


Las reseñas pueden ser de tres clases: a) descriptivas, las cuales se ocupan de comentar los contenidos y características que presenta algún libro para interés de cualquier lector; b) analíticas, las cuales recogen el estudio de contenidos del libro o publicación para hacer referencia de sus alcances dentro de un determinado campo de estudio; c) críticas, las cuales presentan una confrontación abierta con los contenidos del libro reseñado, pero resaltando sus logros, discutiendo sus tesis y, eventualmente, proponiendo tesis alternativas. Las reseñas contribuyen a la divulgación y discusión abierta, por lo que no se asocian con críticas destructivas de ningún libro u obra.


Las reseñas deben de alcanzar 15 páginas o menos, escritas a espacio y medio con letra Times New Roman tamaño 11. El archivo debe contener los datos del libro reseñado –incluyendo casa editorial y número de páginas–, nombre del autor de la reseña y como una nota al pie, la filiación institucional, credenciales académicas y correo electrónico. Las reseñas no han de traer resumen ni palabras clave.


Se pueden presentar reseñas de diversas publicaciones y en los idiomas oficiales de la Revista.


Citas, referencias, gráficos y tablas:


En relación con las citas y referencias, la Revista InterSedes sigue las disposiciones de APA 7 en su versión última del 2019. Por esta razón, las personas interesadas en enviar sus manuscritos a la Revista han de consultar el estilo de citas y referencias que allí se consigna.


Lo anterior aplica para todo tipo de cita y referencia y se extiende a los gráficos, tablas y fotografías o dibujos que los manuscritos contengan.


Así mismo se pueden consultar las instrucciones para autores consignadas en los repositorios SciElo y REDALyC.