Revista InterSedes
Normas para autores(ras)
La revista InterSedes recibe artículos en español e inglés.
En virtud de la naturaleza multidisciplinaria de la Revista, es recomendable que el o la autora indique al menos dos personas que puedan fungir de pares evaluadores para contribuir con el banco de pares.
Las siguientes disposiciones se establecen según el tipo de manuscrito que se entregue a la Revista InterSedes. La Revista publica artículos científicos, notas técnicas, reseñas de libros, revisiones bibliográficas y obras literarias (cuentos, poemas, etc).
La revista recomienda el uso de alguna herramienta para la generación automática de las referencias del artículo, algunos ejemplos de estas herramientas son la herramienta de referencias automática de Microsoft Office Word y Mendeley. Existen disponibles en línea otras herramientas para la generación automática de referencias.
A continuación, se detallan las normas comunes para toda colaboración.
1. Los trabajos deben ser originales e inéditos y no haber sido enviado a otra revista. Cada autor (a) deberá enviar junto a su artículo una carta de originalidad y cesión de derechos de autor/a firmada, en la cual garantice que su colaboración es inédita y que no ha sido enviada a otra revista, además de la cesión de derechos. [Descargar aquí]. En el caso de artículos de varios autores, descargue aquí.
2. La extensión máxima de cada artículo es de 25 páginas tamaño carta, incluyendo gráficos, cuadros, notas, referencias y anexos. Debe utilizarse letra Times New Roman, fuente 11 e interlineado de 1.5. Los márgenes deben de ser 2,5 cm. Arriba, abajo y 3 cm. derecha e izquierda.
3. Los subtítulos, títulos de tablas y gráficos no deben utilizar negrita ni mayúsculas.
4. Las tablas y gráficos deben incorporarse dentro del texto en formato de imagen e indicar su fuente. Además, deben enviar los archivos fuente de las tablas y gráficos. La calidad de las imágenes debe ser 300 dpi, como mínimo, en formato jpg, png o gif.
5. Deberá evitarse el uso de “dobles tabulaciones” entre párrafos (no dejar renglón en blanco entre párrafos).
6. Junto con el texto deberá completarse la Ficha de datos de autor/a e institución, que contiene los siguientes datos de los autores (ras): Nombre, Nacionalidad, Profesión, lugar de trabajo, correo electrónico y su identificación ORCID [Descargar aquí]. Debe quedar claro cuál es el aporte de cada uno de los autores (financiamiento, diseño de la investigación, recolección de datos, análisis de información, redacción del manuscrito, tutor).
7. El artículo deberá traer título, resumen y palabras clave (se recomiendan al menos 5). Estos tres elementos deben estar en español e inglés. La traducción deberá ser elaborada por un especialista en Inglés. En cuanto a la selección de palabras clave se recomienda utilizar el tesauro de la UNESCO: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/.
8. El resumen deberá indicar: qué se investigó, qué procedimientos metodológicos se utilizaron y qué resultados se lograron. No deberá exceder las 250 palabras.
9. Las páginas deberán venir numeradas.
10. En los artículos en los cuales aparecen fotografías e imágenes de personas, deberán aportar una carta de aprobación del uso de su imagen. En caso de que se empleen fotografías de niños deberán aportar un permiso de sus padres de familia o encargados legales.
11. Las citas y referencias bibliográficas debe utilizar el sistema APA 2019. 7ta edición.
12. Las referencias bibliográficas se componen únicamente de los libros y documentos utilizados en el contenido del artículo.
13. Las referencias bibliográficas se organizan en orden alfabético. No se numeran ni se colocan en mayúscula.
14. El autor (res) deberán respetar el uso de cita. En caso de detectarse plagio el artículo será inmediatamente retirado de la revista.
15. En caso de que se utilicen citas derivadas de fuentes web la referencia deberá estar activa. Esto implica que el link debe estar vigente o “activo”. En caso de que el link insertado en el texto como en las referencias bibliográficas esté “quebrado”, la referencia será eliminada por el editor de la revista.
16. La revista Intersedes solamente publica artículos científicos. No se publican ponencias, informes de investigación, resúmenes, ni correspondencia.
17. Debe utilizar lenguaje inclusivo.
18. Erratas y retractaciones: se permiten la publicación de erratas y los autores se responsabilizan de la retractación de artículos.