Alcance de la Revista y frecuencia de publicación

 La Revista InterSedes es una publicación multidisciplinaria que recoge las colaboraciones de la comunidad universitaria de las Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica, así como de cualesquiera otras universidades, nacionales o extranjeras que consideren la Revista como un medio idóneo para comunicar sus conocimientos.

La Revista posee un carácter multidisciplinario que asegura que cada número ofrezca una diversidad de temas. Este carácter permite organizar secciones temáticas para cada número y de acuerdo con la oferta de manuscritos. El carácter multidisciplinario de la Revista permite que las Sedes y Recintos se vean enteramente representados de acuerdo con la práctica investigativa y académica que desarrollan.

El propósito de la Revista es ofrecer a la comunidad académica de las Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica, así como de cualquiera otra universidad, un medio por el cual divulgar el conocimiento fruto de la actividad investigativa, académica y de la creatividad. La Revista se publica en acceso abierto dos veces al año. Su ISSN es 2215-2458. En la actualidad, la Revista ha sido indizada por UCRIndex, Latindex, REDALyC y SciElo.

Los trabajos se reciben durante todo el año. La revista publica dos números al año, en enero y en julio de cada año.

Los resultados de la evaluación se entregarán a la brevedad posible (no mayor de un mes, según la disponibilidad de las personas evaluadoras de los manuscritos).

La Revista ofrece la posibilidad de ubicar debates o problemáticas en torno a una temática común. Asimismo, permite la organización de alguna sección por editores invitados (por ejemplo, algún investigador o investigadora de una Sede, o incluso de otra universidad, que quisiera recoger colaboraciones de un mismo tema trabajados por varios colegas). Autores extranjeros pueden contribuir a un debate o incluso ofrecer varios manuscritos que conformen una sección.

Finalmente, posee como idiomas oficiales el español, el portugués, el italiano, el francés y el inglés, lo que facilita una difusión más amplia del conocimiento al recibir manuscritos de otros países.

Proceso de evaluación por pares

Con miras a asegurar publicaciones de alta calidad, la Revista sigue un sistema de arbitraje basado en la evaluación de pares según el campo de especialidad de cada manuscrito. Esta evaluación es doble ciega: ni el autor ni el evaluador se conocen.

En virtud de la naturaleza multidisciplinaria de la Revista, es recomendable que el o la autora indique al menos dos personas que puedan fungir de pares evaluadores para contribuir con el banco de pares.

El proceso de revisión de artículos pasa por tres momentos diferentes. El primero cuando es recibido el manuscrito y es sometido a la primera revisión para corroborar que viene con todos los requerimientos dictados en las normas de publicación. El segundo momento, si ha pasado el primero, es la evaluación a cargo de un experto quien lo revisa en términos científicos y para ello ha de completar un formulario indicando fortalezas y debilidades, así como la recomendación para su publicación. El tercer momento es el final, a cargo del Consejo Editorial, órgano que se ocupa de dar la última palabra acerca de un artículo de acuerdo con las valoraciones de los pares y cualesquiera otros criterios pertinentes.

Normas de evaluación

  1. Originalidad. El autor o la autora, adjunto al (los) articulo (s), debe enviar la Carta de originalidad (declaración jurada), firmada y cediendo los derechos para la difusión de los artículos.
  2. La recepción de artículos no presupone la publicación.
  3. Los artículos deben incluir la afiliación académica o científica del autor o sus atores.
  4. Los artículos deben incluir el título, el resumen y las palabras clave en dos idiomas, en su idioma original, sea español, francés, italiano o portugués, y en inglés; pero cuando el idioma original es el inglés, el segundo idioma debe ser el español.
  5. Para las palabras clave en español e inglés se recomienda usar el Tesauro de la UNESCO, dirección Web: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/.
  6. El artículo enviado no debe ser postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.
  7. El proceso completo de evaluación tarda en promedio 2 meses.
  8. La decisión final de la publicación o no del artículo es del Consejo Científico de la revista InterSedes.

Política de acceso abierto

Las colaboraciones que son publicadas en la Revista InterSedes son de acceso libre e inmediato para cualquier persona que consulte el sitio web respectivo. El principio que rige esta política es que los resultados del trabajo investigativo y académico estén disponibles de modo gratuito al público, con lo cual se fomenta un mayor intercambio y se estimula la divulgación del saber y un mayor impacto regional donde la Universidad de Costa Rica está presente.

Los derechos de edición y publicación son de la revista y la propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores.  Los artículos publicados en la revista podrán ser utilizados libremente para propósitos educativos y científicos, siempre y cuando se realice la referencia bibliográfica correcta. El uso comercial de los artículos publicados en esta revista queda penado por las disposiciones internacionales.

La Revista posee un carácter multidisciplinario que asegura que cada número ofrezca una diversidad de temas. Este carácter permite organizar secciones temáticas para cada número y de acuerdo con la oferta de manuscritos.

La Revista ofrece la posibilidad de ubicar debates o problemáticas en torno a una temática común. Asimismo, permite la organización de alguna sección por editores invitados (por ejemplo, algún investigador o investigadora de una Sede, o incluso de otra universidad, que quisiera recoger colaboraciones de un mismo tema trabajados por varios colegas). Autores extranjeros pueden contribuir a un debate o incluso ofrecer varios manuscritos que conformen una sección.

 Publicación gratuita

La revista InterSedes es una revista libre de costos. Su inscripción, el envío y la evaluación de los artículos, así como el proceso editorial, son pasos completamente gratuitos. La Universidad de Costa Rica es la encargada de los costos de cada publicación, por lo que en ningún caso, a quien proponga un manuscrito se le solicitará pago alguno o similar.

Políticas de preservación

La revista InterSedes ha implementado el sistema de preservación digital CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Save) para garantizar la permanencia y la seguridad de los artículos de la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library. Este software permite a las bibliotecas conservar las revistas web elegidas. Cada archivo es validado constantemente contra otras memorias caché de las mismas bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se utilizan las otras memorias caché o las de la revista para su restauración. La revista InterSedes se incluye en el sistema de archivo LOCKSS de la Universidad de Costa Rica.

 Normas éticas

La edición de la Revista presenta una serie de exigencias traducidas en reglas para quienes sometan a la Revista InterSedes algún manuscrito para su publicación. Estas normas han sido elaboradas de acuerdo con los criterios del Committee on Publication Ethics (conocido por sus siglas en inglés, COPE), el cual en su sitio web -www.publicationethics.org - ha expuesto una guía ética para la publicación.

Las pautas se enuncian de modo que recojan cómo han de presentarse los artículos o colaboraciones:

  1. Las colaboraciones han de ser producto del trabajo de investigación y práctica académica del o la autora y ha de ser original respecto de anteriores producciones suyas o de otras personas. Por ende, las publicaciones no han de ser redundantes ni duplicadas (autoplagio), y tampoco han de contener plagio alguno.
  2. Las publicaciones han de ser enteramente transparentes respecto de las fuentes de referencia de donde proceden las ideas y datos que no son de propia elaboración.
  3. En relación con datos aportados, estos han de contar con sustento científico, de manera que pueda apreciarse el apoyo empírico, teórico o práctico, de donde se generaron.
  4. La autoría de las colaboraciones ha de ser indicada con toda claridad desde el momento que se entregan para someter a evaluación. Por lo que cualquier cambio ha de hacerse con antelación a la publicación. Además, si los artículos presentados son producto de proyectos de investigación con varios investigadores, estos han de haber participado en el proceso completo de investigación.
  5. Las publicaciones que se entreguen a la Revista han de obedecer a las intenciones de sus autores de comunicar o dar a conocer los resultados de sus investigaciones o proyectos, por lo que no han de contener ningún conflicto de interés con ninguna instancia, institución o persona.
  6. Las colaboraciones que se entreguen a la Revista InterSedes no deben ser enviadas simultáneamente a otras revistas, ya que esto compromete la originalidad de los artículos y los derechos sobre su publicación. Cualquier versión previa (preprint) que haya sido colocada en repositorios institucionales para su lectura y retroalimentación por parte de otros pares académicos, deberá ser retirada en el momento de enviar el artículo a la revista.
  7. Los autores se comprometen a aplicar las recomendaciones derivadas del proceso de arbitraje y publicación, tales como:
    1. Revisión e incorporación de las correcciones sugeridas por el evaluador.
    2. Respuesta a las observaciones y dudas resultado de la edición del documento (corrección de estilo y adecuación a la pauta editorial).

Estas normas básicas han de ser aplicadas por cada autor o autora, por la Dirección de la Revista y por el Consejo Editorial.

En caso de la primera evaluación a la que se somete un manuscrito, se detecta alguna falta contra las normas arriba indicadas, el o la autora será notificado de inmediato y su colaboración será devuelta como no aprobada. Lo anterior aplica para traducciones de artículos ya aprobados. La recepción, evaluación y aprobación de manuscritos es una responsabilidad de la Revista InterSedes atinente a los manuscritos recibidos.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista  y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.