Uso de un método innovador de "distracción por premio" para reducir el dolor y la ansiedad en niños durante tratamientos dentales: un estudio clínico aleatorizado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/ac4b8809

Palabras clave:

Dolor; Ansiedad dental; Atención dental infantil; Recompensas y premios; Reforzamiento psicológico.

Resumen

El manejo del dolor y la ansiedad dental en pacientes pediátricos representa un desafío. Este estudio tuvo como objetivo comparar los efectos de la distracción por premio (DP) y la distracción por conversación (DC) sobre el dolor y la ansiedad dental en niños de 3 a 7 años. Este estudio clínico aleatorizado, tipo cross-over con diseño split-mouth, se llevó a cabo en 64 niños sistémicamente sanos, de entre 3 y 7 años, con primeros molares superiores temporales bilaterales que requerían pulpotomía. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. En el primer grupo, se utilizó la DP en la primera sesión para tratar un cuadrante seleccionado al azar, mientras que en la segunda sesión se utilizó la DC para tratar el otro cuadrante. En el segundo grupo, se invirtió el orden. El dolor y la ansiedad de los pacientes se evaluaron al inicio de cada sesión de tratamiento y durante la inyección anestésica, mediante la medición de la frecuencia del pulso (FP) como parámetro fisiológico, y utilizando la escala Sound-Eyes-Motor (SEM) y la escala de caritas de Wong-Baker (WBFPR). Los datos fueron analizados con el software STATA 16 (alfa=0.05). La inyección del anestésico local aumentó significativamente la FP en ambos grupos (P<0.05); sin embargo, este aumento fue significativamente menor en el grupo de DP (P<0.001). Asimismo, los puntajes en la escala WBFPR (P<0.002) y en la escala SEM (P<0.001) fueron significativamente más bajos en el grupo de DP en comparación con el grupo de DC. La inyección de anestesia local incrementó significativamente la ansiedad dental en los niños de ambos grupos, a pesar del uso de métodos de distracción. La DP fue significativamente más eficaz que la DC para reducir el dolor y la ansiedad dental en niños de 3 a 7 años.

Referencias

Grisolia B.M., Dos Santos A.P., Dhyppolito I.M., Buchanan H., Hill K., Oliveira B.H. Prevalence of dental anxiety in children and adolescents globally: A systematic review with meta-analyses. International journal of paediatric dentistry. 2021 Mar; 31 (2): 168-83.

Horta T. Overcoming fear and anxiety in the dental office to promote oral health (Doctoral dissertation). 2022

Kebriaei F., Attarzadeh H., Foroughi E., Taghian M., Sadri S., Nemati M., et al. Dental Anxiety: The Prevalence and Related Factors among 7-14-year-old Children in Yazd, Iran. International Journal of Pediatrics. 2022; 10 (1): 15304-12.

Singh S., Mendiratta P., Saraf B.G., Sheoran N., Kapil D., Singh R. Miniature Pediatric Dental Office Model: A Tool for Assessing the Behavior of School-going Children in Dental Setting. Indian Journal of Dental Sciences. 2022; 14 (3): 116-20.

Hare J., Bruj-Milasan G., Newton T. An Overview of Dental Anxiety and the Non-Pharmacological Management of Dental Anxiety. Primary Dental Journal. 2019; 7 (4): 36-9.

Baldwin D., Williams A., McColl E. Top tips for paediatric dentistry-Part 1: examination and treatment planning for primary care. British dental journal. 2022; 232 (9): 596-8.

Kohli N., Hugar S.M., Soneta S.P., Saxena N., Kadam K.S., Gokhale N. Psychological behavior management techniques to alleviate dental fear and anxiety in 4-14-year-old children in pediatric dentistry: A systematic review and meta-analysis. Dental research journal. 2022; 19: 47.

D'Arro C. Harnessing the power of gate control: interventions for procedural pain and anxiety. The International Journal of Whole Person Care. 2022; 9 (1): 55.

Johnson M.H. How does distraction work in the management of pain?. Current pain and headache reports. 2005; 9 (2): 90-5.

Wells M., Mabry T.R., Christensen J.R., Nowak A.J., Townsend J.A. Pediatric Dentistry: Infancy Through Adolescence: Elsevier Health Sciences; 2019.

Amer H.W., Mohamed H.M.M.F., Ali S.A.O., Souilm N.A.M., Zaghamir D.E.F. Effect of Storytelling on Preoperative Anxiety and Fear among Children Undergoing Surgery. Egyptian Journal of Health Care. 2021; 12 (1): 938-47.

Janthasila N., Keeratisiroj O. Music therapy and aromatherapy on dental anxiety and fear: A randomized controlled trial. Journal of Dental Sciences. 2023; 18 (1): 203-10.

Venkiteswaran A., Halim R.A., Hasmun N.N. Effectiveness of Two Audiovisual Distractions for Paediatric Patients Undergoing Restorative Treatment. Journal of Multidisciplinary Dental Research. 2018; 4 (1): 33-41.

Alshatrat S.M., Sabarini J.M., Hammouri H.M., Al-Bakri I.A., Al-Omari W.M. Effect of immersive virtual reality on pain in different dental procedures in children: A pilot study. International Journal of Paediatric Dentistry. 2022; 32 (2): 264-72.

Rank R.C., Vilela J.E., Rank M.S., Ogawa W.N., Imparato J.C. Effect of awards after dental care in children's motivation. European Archives of Paediatric Dentistry: Official Journal of the European Academy of Paediatric Dentistry. 2018; 20 (2): 85-93.

Ridley-Johnson R., Melamed B.G. Behavioral methods and research issues in management of child patients. Anesthesia progress. 1986; 33 (1): 17-23.

Bagherian A., Sheikhfathollahi M. Children's behavioral pain reactions during local anesthetic injection using cotton-roll vibration method compared with routine topical anesthesia: A randomized controlled trial. Dental research journal. 2016; 13 (3): 272-7.

Sarlak H., Rahmati M. Prize-Distraction: A Combinatory Behavior Guidance Technique for Decreasing the Anxiety and Pain of Pediatric Dental Patients. Journal of Mashhad Dental School. 2022; 46 (1): 82-7.

Dhake P., Nagpal D., Chaudhari P., Lamba G., Hotwani K., Singh P. Buffered articaine infiltration for primary maxillary molar extractions: a randomized controlled study. Journal of dental anesthesia and pain medicine. 2022; 22 (5): 387-94.

Jafarimofrad S., Sarlak H., Nourmohammadi S. Is audio a mandatory component of multimedia distraction for reduction of pain and anxiety of pediatric dental patients? A split-mouth crossover randomized controlled clinical trial. Dental research journal. 2022; 19: 10.

Li T., Yu T., Hawkins B.S., Dickersin K. Design, Analysis, and Reporting of Crossover Trials for Inclusion in a Meta-Analysis. PloS one. 2015; 10 (8): e0133023.

Sadeghi M., Sarlak H., Nakhostin A., Almasi-Hashiani A. Which audio distraction technique is more effective for reduction the pain and anxiety of pediatric dental patients;" music" or" kids-story"? A randomized split-mouth crossover clinical trial. Journal of Psychosomatic Research. 2023; 168:111218.

Dahlquist L.M., Pendley J.S., Landthrip D.S., Jones C.L., Steuber C.P. Distraction intervention for preschoolers undergoing intramuscular injections and subcutaneous port access. Health psychology: official journal of the Division of Health Psychology, American Psychological Association. 2002; 21 (1): 94-9.

Publicado

2025-08-14