Fases fenológicas de dos cultivares precoces de camote (Ipomoea batatas [L.] Lam.)
DOI:
https://doi.org/10.15517/bjzt8996Palabras clave:
Convolvulaceae, acumulación de azúcares, ciclo del cultivo, crecimiento de plantas, desarrollo de raícesResumen
Introducción. En Cuba, solamente se tienen documentadas descripciones generales (sin información detallada) sobre la fenología del camote, un aspecto de interés para productores e investigadores. Objetivo. Caracterizar las principales fases fenológicas de dos cultivares precoces de camote (Ipomoea batatas [L.] Lam.) en condiciones cubanas. Materiales y métodos. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con 10 repeticiones por cultivar en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Cuba. Se evaluaron dos cultivares precoces del programa de mejora genética del INIVIT: CEMSA 78-354 e INIVIT B-50. Las evaluaciones se realizaron cada siete días desde los 2 hasta los 128 días después de la siembra (DDS). Resultados. El inicio de la tuberización ocurrió a los 28 DDS en ambos cultivares. En la fase final (100-128 DDS), el cultivar CEMSA 78-354 incrementó su rendimiento en 14,18 t·ha⁻¹ y el INIVIT B-50 en 11,84 t·ha⁻¹. A partir de los 86 DDS, los grados Brix (°Bx) se mantuvieron estables hasta la cosecha. El mayor incremento en el contenido de materia seca ocurrió entre los 51 y 107 DDS: del 15,9% al 26,4% en CEMSA 78-354, y del 16,6% al 26,9% en INIVIT B-50. A los 128 DDS, la materia seca alcanzó 28,15% (± 0,72) y 27,07% (± 1,11), respectivamente. Conclusión. En la segunda mitad del ciclo, CEMSA 78-354 destinó el 63,1% (0,96 kg ± 0,13) del peso acumulado a las raíces tuberosas, mientras que INIVIT B-50 destinó el 46,9% (1,08 kg ± 0,24). Se proponen tres fases fenológicas bien definidas para Ipomoea batatas: enraizamiento (0-28 DDP), crecimiento (29-65 DDP) y acumulación (66-128 DDP).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Alfredo Morales, Dania Rodríguez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras conservan los derechos de autor de su obra y autorizan por escrito a la Revista Agronomía Costarricense la publicación y difusión del manuscrito. Los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Asimismo, las personas autoras podrán incluir la versión publicada de su manuscrito en un repositorio institucional o en otro medio de difusión, siempre que indiquen que el trabajo fue publicado en la Revista Agronomía Costarricense.
La persona autora principal (para correspondencia) deberá declarar por escrito que el manuscrito es original, que no ha sido publicado previamente en otro medio y que cuenta con la autorización de la institución donde se realizó la investigación.