P

Rev. Biol. Trop. Blog Serie 3

P

A inicios de febrero leí una nota sobre el ataque de un puma a un hombre en un parque natural en el estado de Colorado, Estados Unidos. Y contrariamente a lo que quizás estés pensando, el hombre, víctima del ataque, se convirtió en victimario al matar al puma después de una intensa lucha. Mientras que él terminó con algunas heridas, el puma, de unos 36 kilos, murió asfixiado.

P

P

En los bosques tropicales, aparte del puma, el jaguar es uno de los grandes felinos depredadores. Su interacción con el humano se remonta a épocas donde nuestros ancestros se enfrentaban a los carnívoros para obtener su presa. A su vez, la cosmovisión prehispánica lo posiciona como un ser mitológico.

P

Personalmente, nunca he tenido la suerte de encontrarme con un jaguar en el bosque. He visto muchas huellas en el camino y hasta lo he escuchado a unos 50 metros de distancia. Pero con el puma es otra la historia. He llegado a ver a uno en una de mis salidas nocturnas al bosque. Aunque no pude distinguir el cuerpo completo, ya que estaba entre la vegetación densa a 30 metros del camino, sí pude distinguir claramente su cabeza y la mitad de su cuerpo. Solamente nos miramos fijamente unos segundos y luego el puma giró su cabeza y siguió su camino lentamente… internándose más y más en la selva.

P

Me siento más segura caminando de noche en la selva con mi linterna frontal,

que caminando en las calles de mi ciudad con todas las luces encendidas

P

Se dice que antes de que tu veas a un puma o jaguar, estos ya te detectaron antes, y solamente los vas a ver si ellos dejan que tú los veas. Además, es probable que ellos ya te hayan observado por 30 minutos antes de que decidan mostrarse ante tus ojos. Pero ¿estos encuentros son fatales? Pues no. En la mayoría de los casos ni el jaguar ni el puma muestran conductas agresivas contra los humanos. Es más, evitan la interacción con nosotros. Sin embargo, si no tienen más opción que enfrentarse, sea cual sea el motivo, desplegarán su agresividad natural hasta el último momento.

P

La conducta agresiva de estos felinos también dependerá de algunos factores. Uno de ellos es la familiaridad que tienen con los humanos. Si el jaguar o puma comparte su hábitat con nosotros, perderá el miedo y por tanto dudará menos para aproximarse. He escuchado casos de habitantes de comunidades nativas, que cuentan que el jaguar ha atacado a miembros de su comunidad, especialmente niños. Esto suena lógico, ya que un depredador normalmente se inclina por la presa más fácil.

P

P

Por otro lado, es más peligroso encontrarse con un jaguar macho si está acompañado de una hembra en celo, o si hay una madre acompañada de su cachorro. Pero no todo está perdido si te encuentras en esta situación. Te diré primero lo que nunca debes hacer: darte la vuelta y correr desesperado. ¿La razón? Primero porque despertarás el instinto de caza del jaguar, y segundo porque… seamos honestos, ni tu velocidad ni tu destreza van a superar a las de un puma o jaguar y seguramente termines tropezándote con una raíz que atraviesa el camino.

P

Lo que sí puedes y debes hacer es: 1) calmarte… respira hondo y piensa que en el mundo hay otras personas deseando vivir ese encuentro (¡yo!); 2) míralo fijamente a los ojos —en mi caso trataría disimuladamente de también sacar la cámara para tomarle una foto (pero bueno, no recomiendo esto a personas que no tengan suficiente experiencia con animales silvestres)—; y 3) retrocede lentamente, siempre manteniendo tu vista en sus ojos, hasta que llegues a una distancia prudencial (30 a 40 metros). En este punto, el felino probablemente habrá hecho lo mismo también.

P

Espero que esto te ayude a sentirte más seguro cuando visites un bosque tropical. De hecho, yo me siento más segura caminando de noche en la selva con mi linterna frontal, que caminando en las calles de mi ciudad con todas las luces encendidas.

P

Juriko Rupay Valdivieso

Laboratorio de Ecología de Procesos, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú

Investigadora asociada, Crees Foundation. Cuzco, Perú

P

Imágenes

P

Huella de jaguar. Fotografía de Juriko Rupay Valdivieso

Ejemplar de jaguar hembra. Fotografía de Samantha Rozema

Puma caminando, Belice. Fotografía de Bernard DUPONT (CC BY-SA 2.0)

P

Referencias

P

Hoogesteijn, R., et al. (2016). Consideraciones sobre la peligrosidad del jaguar para los humanos: ¿quién es letal para quién? En C. Castaño-Uribe, C. A. Lasso, R. Hoogesteijn, A. Diaz-Pulido y E. Payán (Eds.), II. Conflictos entre felinos y humanos en América Latina. Serie Editorial Fauna Silvestre Neotropical, (pp. 445-466). Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH).

Publicado: 6 de mayo, 2019. Serie 3.

P

Serie de Blogs de la Revista de Biología Tropical. 2019

Universidad de Costa Rica

Edición gráfica: Alonso Prendas Vega

Edición científica: Luis E. Vargas-Castro

P