P
P
El acceso a la información es vital para los investigadores y científicos. Acceder a artículos científicos modernos no solo ayuda a saber hacia dónde se mueve el mundo de la investigación y cuáles son los hot topics del momento, sino también evita replicar investigaciones ya realizadas, pero desafortunadamente muy pocas revistas actualmente son “open access” o de acceso abierto, es decir, ofrecen sus publicaciones libres de pago.
P
Cada día las editoriales inauguran nuevas revistas open access, o pasan revistas que no lo eran a esta categoría, haciendo accesibles sin costo para los lectores sus publicaciones. Esto sin duda es muy importante para los investigadores del tercer mundo, donde la mayoría de las instituciones no cuentan con los millones de dólares necesarios para pagar el acceso a las miles de revistas que cada casa editorial posee, pero ¿cuáles son las implicaciones para los científicos de países de escasos recursos que quieren publicar en estas revistas Open Access?
P
P
Tengamos en cuenta que para que un artículo sea publicado en una revista de acceso abierto, los autores tiene que pagar por ello, por ejemplo: revistas científicas como Frontiers in Microbiology, BMC Genomics, y PLOS ONE, cobran entre $1 100-2 200 USD por artículo, y así la lista continúa. Está claro que frecuentemente muchos investigadores en países del tercer mundo tendrían que escoger entre reactivos y pagar estas sumas a una revista.
P
Si la investigación es de calidad, la revista estará más interesada
en contar con el trabajo entre sus publicaciones que en el dinero
P
Sin embargo, no todo está perdido, muchas de estas revistas tienen lo que se conoce como exenciones de cuotas o waivers, que no es más que una lista de países en que a cuyos autores se les perdona el costo de la publicación, debido a que económicamente no están en condiciones de pagarlo. En esta lista están incluidos varios países latinoamericanos tales como Cuba, Nicaragua, Belice y otros, y aunque varios otros países con dificultades económicas no están, siempre está la opción de explicar directamente al editor y confiar en que si la investigación es de calidad, la revista estará más interesada en contar con el trabajo entre sus publicaciones que en el dinero.
P
La lucha por el Open Access es cada día más fuerte. Recientemente, la Universidad de California dejó de renovar el contrato de más de 1 millón de dólares anuales que pagaba a la editorial Elsevier, por el acceso a sus más de 2 500 revistas, haciendo público así su descontento con el hecho de que las editoriales cada día se enriquecen más y más con el dinero de fondos públicos destinados a investigación.
P
Esperemos a ver qué sucede, mientras tanto tengamos en cuenta en América Latina que si una publicación tiene la calidad necesaria, el costo de la revista no tiene por qué ser un problema.
P
Department of Biology, University of Saskatchewan
Saskatoon, SK, Canada
P
Imágenes
P
Logo de Open Access, diseñado en PLoS. Imagen (Dominio público)
Pantalla de computadora. Imagen (Dominio público)
P
Referencias
P
Lawson, S. (2015). Fee Waivers for Open Access Journals. Publications, 3(3), 155-167.
P
Publicado: 27 de mayo, 2019. Serie 3.
P
Serie de Blogs de la Revista de Biología Tropical. 2019
Universidad de Costa Rica
Edición gráfica: Alonso Prendas Vega
Edición científica: Luis E. Vargas-Castro
P