R
Rev. Biol. Trop. Blog Serie 4
R
Las comunidades microbianas en los sistemas hidrotermales son muy variadas —incluyen a los estromatolitos, tapetes microbianos y microorganismos filamentosos— y la mayoría de estos organismos son productores primarios. Muchos sistemas hidrotermales tienen condiciones fisicoquímicas que se consideran similares a los de la Tierra primitiva, lo cual los hace objetos de estudio para buscar respuestas sobre el origen de la vida y los primeros microorganismos.
R
Los estromatolitos son evidencia fósil de la vida procariota, se formaron producto de la acumulación de carbonato laminado, los cuales se formaron en los mares poco profundos hace aproximadamente unos 3 mil millones de años1,2. En general, se cree que estas estructuras antiguas son de origen microbiano y potencialmente conservan evidencia de la biosfera más antigua de la Tierra.
R
Los estromatolitos se formaron básicamente mediante el crecimiento de capa sobre capa de cianobacterias. Investigaciones relacionadas con el estudio de la formación de estromatolitos modernos han tratado de elucidar el proceso de formación de los estromatolitos antiguos.
R
Estas estructuras de roca y microorganismos son los principales testigos
de la evolución de la vida en la Tierra
R
Estos estudios muestran que los mecanismos para la laminación de los estromatolitos marinos incluyen un equilibrio entre los procesos de sedimentación, sucesión de comunidades microbianas y una formación rápida de roca2. Los análisis geológicos y microbiológicos han demostrado que la estructura y la composición de las capas de superficie se alteran en respuesta a la sedimentación intermitente. La litificación —proceso de formación de rocas sedimentarias— de los tapetes depende de dos procesos microbianos: la actividad fotosintética realizada por las cianobacterias y la respiración que libera CO2 de otras bacterias que conforman el tapete microbiano.
R
Estas estructuras de roca y microorganismos son los principales testigos de la evolución de la vida en la Tierra. El registro fósil de estromatolitos es sorprendentemente extenso, abarcando unos cuatro mil millones de años de historia geológica, y es probable que los organismos formadores hayan ocupado todos los entornos concebibles que hayan existido en la Tierra. Hoy en día incluso se consideran los macrofósiles más abundantes del planeta.
R
Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), Universidad de Costa Rica
San José, Costa Rica
Imágenes
R
Estromatolito paleoarcaico del oeste de Australia, en el Museo de Toulouse, Francia. Fuente: Didier Descouens (CC BY-SA 4.0) / Cuadros de texto añadidos al original
R
Referencias
R
1Djokic, T., et al. (2017). Earliest signs of life on land preserved in ca. 3.5 Ga hot spring deposits. Nature Communications, 8, 15263.
2Reid, R. P., et al. (2000). The role of microbes in accretion, lamination and early lithification of modern marine stromatolites. Nature, 406(6799), 989-992.
R
Publicado: 2 de setiembre, 2019. Serie 4.
R
Serie de Blogs de la Revista de Biología Tropical. 2019
Universidad de Costa Rica
Edición gráfica: Alonso Prendas Vega
Edición científica: Luis E. Vargas-Castro
P