c
A
El pollo del bosque no es un animal, de hecho, biológicamente pertenece a un reino taxonómico completamente distinto. Sí, es amarillo como el ave, y al ser degustado, presenta un sabor similar, pero resulta que este peculiar organismo es un hongo. Su nombre científico es Laetiporus sulphureus y pertenece al orden de los hongos Polyporales.
A
Al pollo del bosque es común encontrarlo sobre robles y, en general,
otros árboles de la familia Fagaceae
A
Este hongo es muy llamativo y de apariencia inconfundible. El tamaño de sus cuerpos fructíferos llega a ser bastante grande y se acomodan unos encima de otros, además de esto, posee un color amarillo muy llamativo que contrasta con las tonalidades verdes y cafés del bosque. Etimológicamente, el epíteto de su nombre científico, viene de la palabra sulfúreo, que significa de azufre, y esto hace alusión a su color.
A
Este hongo crece sobre árboles vivos, en donde actúa como parásito, pero también en troncos caídos, a los cuales los degrada como un saprófito. Al pollo del bosque es común encontrarlo sobre robles y, en general, otros árboles de la familia Fagaceae. En Costa Rica, los cuerpos fructíferos surgen al inicio de la época lluviosa y se mantienen por varios meses.
A
A pesar de ser comestible, posee ciertas limitantes. Una de estas es que se deben de ingerir individuos jóvenes y la otra es que, al comerlo, no se debe de mezclar con alcohol. Al seguir estos lineamientos el consumo de este delicioso hongo se considera seguro y representa una fuente de carbohidratos y proteínas.
A
A
Otra aplicación que se le ha dado, es la de estabilizador en la producción de vino. Además de todo su potencial culinario, se han hecho varios estudios biotecnológicos con esta especie y se ha encontrado que posee propiedades antimicrobiales y antioxidantes. Estas características pueden ser utilizadas en la industria de producción de alimentos. De manera sorprendente, el pollo del bosque también tiene potenciales usos en el área de la salud, ya que se han encontrado propiedades antitumorales en extractos de sus polisacáridos.
A
No es un secreto que los hongos son organismos muy dinámicos, con una lista de aplicaciones extensa, y el pollo del bosque no es la excepción. Sin duda alguna sobresale de los demás por su llamativo nombre, sabor y color. Entonces sí, el pollo del bosque no es un animal, sino un organismo que posee gran potencial.
A
Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica
San José, Costa Rica
Imágenes
A
Cuerpo fructífero de Laetiporus sulphureus. Fuente: Dr. Hans-Günter Wagner (CC BY-SA 2.0)
Platillo de comida preparado con el pollo del bosque. Fuente: George Chernilevsky (Dominio público)
A
Publicado: 24 de octubre, 2019. Serie 5.
A
Serie de Blogs de la Revista de Biología Tropical. 2019
Universidad de Costa Rica
Edición gráfica: Alonso Prendas Vega
Edición científica: Luis E. Vargas-Castro
AP