A
A
Los neonicotinoides son un grupo de insecticidas derivados de la nicotina que alcanzaron gran popularidad en los 90 y un amplio uso hasta años recientes, en los que el impacto negativo para las abejas y otros insectos beneficiosos se ha hecho visible. Este efecto negativo es la razón por la que los insecticidas neonicotinoides han sido prohibidos en Europa y en Estados Unidos, aunque otros países aún no tienen una posición clara sobre estos insecticidas.
A
El efecto negativo de los insecticidas neonicotinoides va más allá de afectar a los insectos, ya que también afectan a las aves migratorias
A
No obstante, esto podría estar a punto de cambiar, pues un estudio reciente, realizado por investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Saskatchewan, ha demostrado que el efecto negativo de los insecticidas neonicotinoides va más allá de afectar a los insectos, ya que también afectan a las aves migratorias. En dicho estudio, los investigadores alimentaron gorriones de corona blanca (Zonotrichia leucophrys) con granos tratados con Imidacloprid —un insecticida neonicotinoide de gran uso en Canadá— al inicio de su trayectoria migratoria, y luego fueron liberados. Usando una red de telemetría basada en señales de radio, las aves fueron rastreadas para determinar cuánto demoraban en llegar a sus áreas de reproducción.
A
Los resultados fueron increíbles, y preocupantes. Las aves alimentadas con los granos tratados con Imidacloprid demoraban más de lo normal en llegar a sus destinos. Esta demora podría ser fatal para la reproducción y supervivencia de estas aves, pues tienen menos posibilidades de encontrar pareja y reproducirse, así como de regresar al norte cuando el invierno llegue al hemisferio sur. La demora registrada se debe a que los insecticidas neonicotinoides suprimen el apetito de las aves, por lo que estas se alimentan menos y tienen menos energía para volar la larga trayectoria que recorren durante su migración.
A
A
Los resultados de este estudio han tenido gran repercusión en la prensa. Desde el día en que este trabajo fue publicado en Science, varios artículos en National Geographic, CBC y otros medios le han dado cobertura debido al impacto que podría tener sobre la prohibición definitiva de los insecticidas neonicotinoides, al menos en América del Norte.
A
Tristemente algunos países de América del Sur han aumentado drásticamente el uso de insecticidas neonicotinoides, tales como Brasil, donde se estima que empeorará la cantidad de abejas muertas a causa de los mismos. Pero no todo está perdido, otros países como Chile está en la lucha por eliminar estos químicos. Sin dudas una visión unificada es necesaria por el bien del planeta.
A
Department of Biology, University of Saskatchewan
Saskatoon, SK, Canada
A
Imágenes
A
Los gorriones de corona blanca (Zonotrichia leucophrys), ave migratoria afectada por los insecticidas neonicotinoides. Fuente: Wolfgang Wander (CC BY-SA 3.0)
Abeja con polen. Fuente: Muhammad Mahdi Karim (GFDL 1.2)
A
Referencias
A
Eng, M. L., et al. (2019). A neonicotinoid insecticide reduces fueling and delays migration in songbirds. Science, 365(6458), 1177-1180.
A
Publicado: 30 de diciembre, 2019. Serie 5.
A
Serie de Blogs de la Revista de Biología Tropical. 2019
Universidad de Costa Rica
Edición gráfica: Alonso Prendas Vega
Edición científica: Luis E. Vargas-Castro
A