Análisis de redes sociales como metodología para la investigación en estudios métricos de la información. El caso de la revista Actualidades Investigativas en Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/6d0q8d23

Palabras clave:

revistas académicas, estudios métricos de la información, análisis de redes, comunicación científica

Resumen

Las investigaciones que incluyen en su metodología a los estudios métricos y el análisis de redes han evolucionado con el tiempo dentro de la comunidad científica internacional y Costa Rica no es la excepción. El objetivo de este artículo es conocer la evolución de las redes de colaboración con las que trabajaron las personas autoras de la revista Actualidades Investigativas en Educación durante el periodo 2001-2019. Esta investigación se llevó a cabo a partir de una metodología cuantitativa, con la que se analizó el grado y la mediación desde la teoría del análisis de redes sociales (ARS) y los indicadores de colaboración científica basados en los estudios métricos de la información (EMI). Algunos resultados revelaron que no siempre la cantidad de producción académica está relacionada con el nivel de mediación de una persona; la revista no tiene una red de colaboración estática ni constante en su dinámica de publicación; el factor geográfico no fue impedimento para la colaboración entre países. Además, se identificaron los primeros 20 nodos con mayor valor en grado y mediación, así como que las mujeres median en la mayoría del flujo de la información en la red general. Se concluye que los análisis de redes de colaboración junto con los estudios métricos son una combinación recomendada para conocer el desarrollo, la evolución y el avance en cuanto a la colaboración académica dentro de una revista científica.

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Publicado

2025-09-17