Percepción del estudiantado sobre la implementación de una guía didáctica para la enseñanza del Sistema de Clasificación Decimal Dewey en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica (2022-2024)
DOI:
https://doi.org/10.15517/z2twmb13Palabras clave:
Clasificación Decimal Dewey, Guía didáctica, Enseñanza de la bibliotecologíaResumen
Este artículo analiza la implementación de una guía didáctica diseñada para apoyar el aprendizaje del Sistema de Clasificación Decimal Dewey (SCDD) en el curso de Clasificación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. El estudio surge ante la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en contenidos técnicos complejos como la clasificación documental. Se planteó como objetivo principal evaluar la efectividad pedagógica de la guía, desde la percepción del estudiantado. El abordaje fue mixto, con un diseño descriptivo. La fase cuantitativa consistió en una encuesta aplicada a 36 estudiantes matriculados en el II ciclo 2024, mientras que la cualitativa se basó en dos grupos focales retrospectivos con participantes de los ciclos 2022 y 2023. Se recopilaron datos sobre estructura, claridad, utilidad, diseño, estilos de aprendizaje y aplicación práctica. Los resultados muestran una alta valoración del recurso: un 83.4 % opinó que la guía permitió un aprendizaje progresivo y organizado; el 75 % destacó la claridad de las instrucciones, y el 80.5 % valoró positivamente los ejercicios prácticos. Sin embargo, se señalaron áreas de mejora como la inclusión de ejemplos más complejos y recursos interactivos. Se concluye que la guía representa un recurso eficaz y transferible al contexto profesional, aunque debe fortalecerse su adaptabilidad a diversos estilos de aprendizaje. El estudio evidencia el potencial de los materiales didácticos abiertos en la formación bibliotecológica.
Descargas
Referencias
Aguilar Feijoo, R. M. (2004). La Guía Didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 7(1-2), 179–192. https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1082
Calvo Chaves, V. (2024). Manual del Sistema de Clasificación Dewey para las bibliotecas escolares: Resumen (1.ª ed.). Ministerio de Educación Pública, Departamento de Documentación e Información Electrónica. https://sibeycra.mep.go.cr/manual-del-sistema-de-clasificacion-dewey-para-las-bibliotecas-escolares/
Calvo Guillén, G. (2020). Materiales didácticos para enseñar a resumir y clasificar en Bibliotecología. e-Ciencias de la Información, 10(1), 1-23. https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.38866
Calvo Sánchez, L. (2015). Desarrollo de guías didácticas con herramientas colaborativas para cursos de bibliotecología y ciencias de la información. E-Ciencias De La Información, 5(1), 1–19. https://doi.org/10.15517/eci.v5i1.17615
Carreón Sánchez, E. L. (2009). Guía práctica del Sistema de Clasificación Decimal Dewey: Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Bibliotecología.
Dos Santos, B. R. P., Moro Cabero, M. M., y Damian, I. P. M. (2023). Aprendizaje basado en problemas: una estrategia pedagógica para la enseñanza en las ciencias de la información y documentación. Palabra Clave (La Plata), 13(1), e197. https://doi.org/10.24215/18539912e197
Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria: Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 73-93.
Hjorlan, B. (2025). Dewey Decimal Classification. Em questao, 31. https://doi.org/10.1590/1808-5245.31.145068
Kaushik, S. K. (2012). Dewey Decimal Classification: A practical manual of 23rd edition. Ess Ess Publications.
Moyano-Grimaldo, W. A. (2014). Biografía de la Clasificación Decimal Dewey: de la organización bibliográfica moderna a la organización virtual de contenidos. Bubok Publishing S.L. http://eprints.rclis.org/31340/1/Biograf%C3%ADa%20de%20la%20Clasificaci%C3%B3n%20Decimal%20Dewey.pdf
Moyano-Grimaldo, W. A. (2017). Adaptabilidad de la Clasificación Decimal Dewey para la organización de contenidos: de los estantes a la Web. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(1), 27-34. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a03
Moyano-Grimaldo, W. A. (2017). Principios filosóficos en el desarrollo y funcionamiento de la Clasificación Decimal Dewey. Bibliotecas. Anales de Investigación, 13(2), 219-227. http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/151/150
Online Computer Library Center. (2025). Países con bibliotecas que utilizan el sistema Dewey Decimal Classification. https://www.oclc.org/es/dewey/resources/countries.html
Pérez Granado, L. (2018). El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en educación superior. Voces de la Educación, 3(6), 155–167. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6521975.pdf
Ríos Ortega, J. (2008). Didáctica de la Bibliotecología: Teoría y principios desde la enseñanza de la ciencia. UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L10
Santos, B. R. P., Moro Cabero, M. M. y Damian, I. P. M. (2023). Aprendizaje basado en problemas: una estrategia pedagógica para la enseñanza en las ciencias de la información y documentación. Palabra Clave (La Plata), 13(1), e197. https://doi.org/10.24215/18539912e197
Satija, M. P. (2007). The Theory and Practice of the Dewey Decimal Classification System. Chandos Publishing (Oxford) Limited.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Hernández-Arroyo & Rodríguez Calvo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista e-Ciencias de la Información comunica a sus autoras, autores y lectores que toda publicación debe ser entregada con la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor. Con dicha carta, se le solicita a autoras y autores la autorización para someter el artículo a consideración de e-Ciencias de la Información para que dicha revista realice cualquiera de las siguientes actividades:
- La edición gráfica y de estilo de la obra o parte de esta.
- La publicación y reproducción íntegra de la obra o parte de esta, tanto por medios impresos como electrónicos, incluyendo internet y cualquier otra tecnología conocida o por conocer.
- La traducción a cualquier idioma de la obra o parte de esta.
- La adaptación de la obra a formatos de lectura, sonido, voz y cualquier otra representación o mecanismo técnico disponible que posibilite su acceso para personas parcial o totalmente no videntes, o con alguna otra forma de discapacidad que les impida su acceso a la lectura convencional del artículo.
- La distribución y puesta a disposición de la obra al público, de tal forma que el público pueda tener acceso a ellas desde el momento y lugar que cada quien elija, a través de los mecanismos físicos o electrónicos de que disponga.
- Cualquier otra forma de utilización, proceso o sistema conocido o por conocerse que se relacione con las actividades y fines editoriales a los cuales se vincula la revista.
El formato de la carta es PDF con campos auto-rellenables para la incorporación de los datos básicos del manuscrito y de los autoras y/o los autores. La revista pone a disposición la carta para las obras individuales y obras colectivas: un autor, dos autores, tres autores, cuatro autores, y cinco autores. Si necesita un formato de la carta para más de 5 autores, escriba a revista.ebci@ucr.ac.cr
Además, en esa misma carta los autores deben aceptar que, con su colaboración, el artículo presentado sea ajustado, por el equipo de edición de la revista e-Ciencias de la Información, a las Directrices a los/as autores/as previamente establecidas y publicadas en el sitio web oficial de e-Ciencias de la Información en cuanto a procedimientos, formato, corrección, edición, traducción, publicación, duración del proceso editorial y otros requerimientos solicitados en dichas normas.
Asimismo, el contenido de este sitio está protegido bajo licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa), con el que se permite el uso no comercial de la obra original o trabajos derivados y , además, se indica que la distribución de sus derivados se debe hacer con la misma licencia que gobierna la obra original. El diseño gráfico, las imágenes y los textos generados por la revista e-Ciencias de la Información son propiedad de la Universidad de Costa Rica y se encuentran licenciadas con Creative Commons Atribución – No Comercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional
Las personas que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores y las autoras conservan sus derechos morales sobre la publicación y dan autorización en los patrimoniales mencionados en la Carta de Aceptación de Derechos de Autor con la licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación, que se ha dado en esta revista.
- Las autoras y los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Esta política es establecida de acuerdo con la Ley 6638 sobre Derechos de Autor y Conexos de la República de Costa Rica.

