Enfoque y alcance

La REHMLAC+ es una revista electrónica, multidisciplinaria y semestral, que nace en el 2009 para la difusión científica en torno a la historia global de la masonería. Publica artículos de investigación,  entrevistas (en particular a experiencias investigativas en tesis, reseñas de actividades académicas, reseñas de publicaciones y semblanzas. Esta revista se edita en la Universidad de Costa Rica y se dirige a toda interesada o interesado en la temática, desde miembros de la comunidad académica hasta el público en general. La REHMLAC+ es una obra bajo licencia Creative Commons.

Políticas de cada sección

La REHMLAC+ publica siete tipos de textos en relación con los estudios académicos sobre la masonería: 

  1. Presentaciones del número: en los números temáticos o monográficos los redactan los editores invitados; su publicación depende de la aprobación del consejo científico de la REHMLAC+.
  2. Artículos de investigación: originales e inéditos; su publicación depende del cumplimiento de los requisitos detallados en el Proceso de evaluación por pares.
  3. Experiencias investigativas en tesis: entrevista elaborada por el Equipo editorial de la REHMLAC+ a investigadores que dedicaron su tesis de licenciatura, maestría o doctorado al estudio de la masonería; todas se publican.
  4. Entrevistas: realizadas por investigadores a expertos en los estudios sobre la masonería o a miembros de la organización; su publicación depende de la aprobación del consejo científico de la REHMLAC+.            
  5. Reseñas de actividades académicas: es una crítica académica a las actividades académicas dedicadas a los estudios sobre la masonería; su publicación depende de la aprobación del consejo científico de la REHMLAC+.  
  6. Reseñas de publicaciones: crítica académica a publicaciones académicas dedicadas a los estudios sobre la masonería, no se publican descripciones de libros; su publicación depende de la aprobación del consejo científico de la REHMLAC+.
  7. Semblanzas: sobre académicos destacados en los estudios sobre la masonería; su publicación depende de la aprobación del consejo científico de la REHMLAC+.

Los siete tipos de textos se indizan, se aceptan en todos los idiomas de la revista (español, inglés, francés, portugués e italiano) y solo los artículos de investigación son presentados para evaluación por pares ciegos.

Proceso de evaluación por pares

En la revista se reciben propuestas de artículos durante todo el año. La revista está organizada por volúmenes anuales de dos números semestrales. Entre 2009 y 2019, el primer número correspondió al periodo mayo-noviembre y el segundo al periodo diciembre-abril. A partir del año 2020 los números corresponden a los periodos enero-junio y julio-diciembre. Los número se publican cada 1 de enero y  cada 1 de julio. Los resultados de las evaluaciones se entregan a más tardar seis semanas antes de cada publicación.

Normas de evaluación:

  1. Originalidad. El autor o la autora, adjunto al (los) artículo (s), debe enviar la Carta de originalidad (declaración jurada), firmada y cediendo los derechos para la difusión de los artículos.

  2. Los artículos deben tratarse sobre la masonería, las sociedades paramasónicas, sus miembros o las relaciones de estos temas en la historia.

  3. También se aceptan artículos con fines metodológicos como estados de cuestión, propuestas teóricas y epistemológicas, y evaluaciones de fuentes, relacionadas con los estudios históricos sobre la masonería.

  4. La recepción de artículos no presupone la publicación.

  5. Los artículos deben incluir la afiliación académica o científica de su autor o sus autores.

  6. Los artículos deben incluir el título, el resumen y las palabras clave en dos idiomas, en su idioma original, sea en español, francés, portugués o italiano, y en inglés; pero cuando el idioma original es el inglés, el segundo idioma debe ser el español.

  7. Para las palabras clave en español e inglés se recomienda usar el Tesauro de la UNESCO, dirección Web: http://databases.unesco.org/thessp/

  8. El artículo enviado no debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

  9. La evaluación de los artículos en la REHMLAC+ consta de cuatro etapas: 

    1. La autora o el autor debe completar los datos del artículo y propios desde el Open Journal System, de no ser así la propuesta no llega al editor de la revista.

    2. El editor revisa el cumplimiento de los requisitos de la REHMLAC+ en el artículo.

    3. El artículo se somete al proceso de dictamen por pares académicos externos a la Universidad de Costa Rica, elegidos por el Consejo Científico de la REHMLAC+, según los ejes temáticos y la especialización del trabajo, y bajo la modalidad doble ciego (anónimos) y utilizando la fórmula: Dictamen de la REHMLAC+.

    4. Las evaluaciones podrían recomendar modificaciones al artículo o ajustes de otra naturaleza, que serán condiciones para concluir la evaluación definitiva. La autora o el autor dispondrá de dos semanas para integrarlas al artículo y reenviarlo a la revista.

  10. El proceso completo de evaluación tarda en promedio seis semanas.

  11. La decisión final de la publicación o no del artículo es del Consejo Científico de la REHMLAC+.

Política de acceso abierto

Los contenidos de la REHMLAC+ están protegidos por legislaciones como la Declaración de Berlín (2001), comparte iniciativas como la Budapest Open Access Initiative (BOAI), tiene una licencia Creative Commons de tipo “Atribución - No Comercial - Compartir Igual” 4.0 Internacional y aplica el protocolo OAI_PMH del “Open Archives Initiative”. Además, esta publicación se encuentra adherida al San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA).

Los derechos de edición y publicación son de la revista y la propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores. Los artículos publicados en la revista podrán ser utilizados libremente para propósitos educativos y científicos, siempre y cuando se realice la referencia bibliográfica correcta. El uso comercial de los artículos publicados en esta revista queda penado por las disposiciones internacionales.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 

Publicación gratuita

La REHMLAC+ es una revista libre de costos. Su inscripción, el envío y la evaluación de los artículos (véanse las cuatro etapas en la sección: Proceso de evaluación por pares), así como el proceso editorial, son pasos completamente gratuitos. La Universidad de Costa Rica es la encargada de los costos de cada publicación, por lo que en ningún caso, a quien proponga un artículo, ensayo o reseña a la revista, se le solicitará realizar pago alguno o similar. 

A cada artículo se le asigna un código de identificación doi.

El proceso editorial de la REHMLAC+ no incluye traducciones, por lo que si alguna persona autora lo propone para una de sus investigaciones, ella será la responsable de los costos respectivos.

Políticas de preservación

La REHMLAC+ ha implementado el sistema de preservación digital CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar la permanencia y la seguridad de los artículos de la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library. Este software permite a las bibliotecas conservar las revistas web elegidas. Cada archivo es validado constantemente contra otras memorias caché de las mismas bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se utilizan las otras memorias caché o las de la revista para su restauración. La REHMLAC+ se incluye en el sistema de archivo LOCKSS de la Universidad de Costa Rica.

Código ético y sistema de detección de plagio

La REHMLAC+ se adhiere a las normativas éticas nacionales e internacionales sobre la publicación de documentos. Esta revista se apoya en la reglamentación del Comité de Ética en Publicación –COPE por sus siglas en inglés– y utiliza las herramientas de la plataforma Turnitin para la detección del plagio académico y profesional. 

En el proceso editorial de la REHMLAC+ participan tres tipos de individuos: editores, autores y revisores.

Los editores se encargan del cumplimiento transparente e imparcial de las políticas y la normativa de la revista.

Los autores se responsabilizan del envío exclusivo a nuestra revista de investigaciones originales, novedosas e inéditas, claras en sus patrocinadores, la metodología aplicada y las fuentes utilizadas.

Los autores son los responsables de los contenidos de sus investigaciones publicadas.

Y los revisores se comprometen a comunicar posibles anomalías, plagios o fraudes en las investigaciones asignadas, a evaluar los artículos de investigación según la normativa y los tiempos establecidos por la revista, a fundamentar sus dictámenes según los formularios de evaluación de la revista, argumentando los posibles rechazos o aportes  para  perfeccionar la calidad del documento enviado, así como a abstenerse  de usar  la información hallada en los artículos de investigación evaluados hasta su publicación en la REHMLAC+.

Cuando se identifiquen anomalías, plagios o fraudes en alguno de los manuscritos recibidos, la dirección de la REHMLAC+ comunicará al autor o a la autora el rechazo del texto, y por ende, la no publicación del manuscrito enviado. A esta persona se le negará la aceptación de sus trabajos en la REHMLAC+ por una duración de cinco años.

Indizada o resumida

Contacto REHMLAC+

rehmlac@ucr.ac.cr

Sponsors

La REHMLAC+ es parte de la Red Latinoamericana de Estudios Históricos de la Masonería, con sede en la Universidad de Costa Rica. Esta red académica incluye:

  1. Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, Universidad de La Habana, Cuba
  2. Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, Universidad de Zaragoza, España
  3. Grupo de investigación interdisciplinaria sobre la masonería, Universidad Libre de Bruselas, Bélgica
  4. Centro de Estudios sobre Esoterismo Occidental / UNASUR, Argentina
  5. Programa Modular en Órdenes, Corporaciones, Academias y Sociedades: Historia de los Movimientos Asociativos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
  6. Centro de Investigación Histórica de la Masonería, Turín, Italia.
  7. Cátedra Internacional Historia de la Masonería Latinoamérica y Caribe “José Antonio Ferrer Benimeli” y Programa de Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Fuentes de ayuda

Universidad de Costa Rica y cada miembro del equipo de la revista colabora ad honorem.

Historia de la revista

En los años 2007 y 2008 se reunieron por iniciativa del profesor Eduardo Torres-Cuevas de la Universidad de La Habana, en la capital cubana un grupo de investigadores en torno a la historia de las masonerías en Latinoamérica y el Caribe. Desde entonces, reconocido informalmente como el Grupo La Habana. El éxito de las reuniones se hicieron palpables al compartir los presentes múltiples proyectos a llevar a cabo gracias ala experiencia acumulada en Europa y a las necesidades apuntadas por una nueva generación de investigadores latinoamericanos de producir estudios sobre el fenómeno masónico en América Latina a través de una labor científica. Sin embargo, ese éxito no contaba con financiación para ni tan siquiera poder publicar los trabajos publicados en ambos congresos. Entonces, el profesor Ricardo Martínez Esquivel de la Universidad de Costa Rica propuso la posibilidad de crear una revista aprovechando la nueva era de la información propiciada por Internet y su “gratuidad”. Los objetivos de partida se posaron encima de la mesa en torno a la construcción y visibilidad de un espacio para los investigadores, independientemente de su lugar de procedencia, pero con una clara apuesta por Latinoamérica y el Caribe.