Resumen
En Chile a mediados del siglo XIX, el tema de la educación fue adquiriendo gran importancia en el debate público. Desde aquí, las autoridades problematizaban acerca del mejor modelo educativo para el desarrollo de la República y la consecución del progreso. En este contexto, se produjo en Valparaíso, un enfrentamiento entre dos modelos de modernidad, que por ese entonces disputaban su legitimidad en la naciente esfera pública. Por una parte, la Masonería impulsó un desafiante proyecto educativo laico al fundar la escuela “Blas Cuevas”. La iglesia y sus defensores por su parte, en defensa de un proyecto más tradicionalista, se opusieron fervientemente a la iniciativa calificándola de “atea” e iniciando una ofensiva comunicacional en su contra. Nuestro trabajo busca analizar el debate entre ambos actores, dando cuenta de sus argumentos, estrategias y legitimación como actor dentro de la esfera pública.
Citas
Böhm, Günter. “Manuel de Lima, fundador de la Masonería chilena”. Revista Judaica iberoamericana 3 (1979): 61-64.
Collier, Simon. Chile: la construcción de una república 1830-1865: política e ideas. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2005.
Couyoumdjian, Juan Ricardo. “Masonería de habla inglesa en Chile: algunas noticias”. Boletín de la Academia Chilena de la Historia XLII, no. 105 (1995): 185-208.
Del Solar, Felipe Santiago. Las Logias de Ultramar. Santiago: Editorial Occidente, 2012.
Ferrer Benimeli, José Antonio. El Contubernio Judeo-Masónico-Comunista. Del satanismo al escándalo de la P-2. Madrid: Ediciones Istmo, 1982.
Gazmuri, Cristian. El “48” chileno: igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos. Santiago: Universitaria, 1999.
Jocelyn-Holt, Alfredo. “Liberalismo y Modernidad. Ideología y Simbolismo en el Chile Decimonónico: Un Marco Teórico”. En La Revolución Francesa y Chile. Editado por Ricardo Krebs y Cristián Gazmuri. Santiago: Ed. Universitaria, 1990.
Millar, René. “Aspectos de la religiosidad porteña: Valparaíso 1830-1930”. Historia 33 (2000): 297-368.
Ossandón, Carlos. El Crepúsculo de los sabios y la irrupción de los publicistas. Prensa y espacio público en Chile (siglo XIX). Santiago: LOM Ediciones-Universidad Arcis, 1998.
Ossandón, Carlos y Eduardo Santa Cruz. Entre las Alas y el Plomo: La gestación de la prensa moderna en Chile. Santiago: LOM ediciones-Universidad ARCIS, 2001.
Oviedo, Benjamín. La Masonería en Chile. Bosquejo Histórico: La Colonia, La Independencia, La República. Primera parte hasta 1900. Santiago: Impr. y Lit. Universo, 1929.
Parada Ulloa, Marcos. “La escuela primaria: un proyecto civilizador, libertario y laico 1860-1872. Tiempo y espacio 26 (2011): 95-119.
Parada Ulloa, Marcos. “Principios de sociabilidad en la Escuela Blas Cuevas 1870-1872”. Tiempo y espacio 32 (2014): 123-139.
Parada Ulloa, Marcos. Educación y sociabilidad: La presencia de la masonería en Chile. Editorial Académica Española, 2016.
Pinto, Jorge. “Proyectos de la elite chilena del siglo XIX”. ALPHA 27 (2008): 123-145.
Romero, José Luis. Latinoamérica. Las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI, 2001
Sepúlveda, Manuel. Crónicas de la Masonería Chilena (1750-1944). Santiago: Ediciones de la Gran Logia de Chile, 1997.
Sabato, Hilda. “La esfera pública en Iberoamérica. Reflexiones sobre los usos de una categoría”. En Sociedad civil en América Latina: representación de intereses y gobernabilidad. Editado por Peter Hengstenberg, Karl Kohut y Gunther Maihold. Caracas: Friedrich Ebert Stiftung/Nueva Sociedad, 1999.
Serrano, Sol. Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX. Santiago: Universitaria, 1994.
Serrano, Sol. “La escuela chilena y la definición de lo público”. En Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX. Editado por François-Xavier Guerra y Annick Lempérière. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1998.
Serrano, Sol. ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago: FCE, 2008.
Serrano, Sol, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo. Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo I. Aprender a leer y escribir (1810-1880). Santiago: Editorial Taurus, 2013.
Stuven, Ana María. La Seducción de un orden: las élites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000.
Subercaseaux, Bernardo. La Historia del Libro en Chile: Desde la Colonia hasta el Bicentenario. Santiago: LOM Ediciones, 2010.