REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Una pedagogía por símbolos e imágenes simbólicas
PDF
HTML

Palabras clave

freemasonry; symbolism; epistemology; emblem; symbolic image.
masonería; simbolismo; epistemología; emblema; imagen simbólica.

Cómo citar

Ferrer Ventosa, R. (2018). Una pedagogía por símbolos e imágenes simbólicas. REHMLAC+, Revista De Estudios Históricos De La Masonería Latinoamericana Y Caribeña Plus, 10(2), 259–272. https://doi.org/10.15517/rehmlac.v10i2.34253

Resumen

La masonería ofrece una forma muy singular de difundir sus ideas entre los iniciados a dicha organización. Esa epistemología proviene de fuentes diversas, pero en todas ellas el símbolo, aún más, la imagen simbólica, goza de un papel central. Una novedad editorial reciente, Simbolismo masónico, de J.J. García Arranz, lo ha estudiado. En las siguientes páginas se intentará delimitar un poco en qué consiste ese método de comunicación de ideas, sobre todo en su dimensión visual. Además, se profundizará en esta cuestión a partir de la mencionada novedad editorial presentada por García Arranz.

https://doi.org/10.15517/rehmlac.v10i2.34253
PDF
HTML

Citas

Campanella, Tommaso. La ciudad del sol. Madrid: Tecnos, 2007.

Díaz-Urmeneta Muñoz, Juan Bosco. La tercera dimensión del espejo: ensayo sobre la mirada renacentista. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004.

Eliade, Mircea. Mefistófeles y el andrógino. Barcelona: Labor, 1984.

Ferrer Ventosa, Roger. “El huevo y el cero: de la nada al infinito”. Revista Sans Soleil – Estudios de la imagen 8 (2016): 88:107.

Ferrer Ventosa, Roger. “Pensando en imágenes jeroglíficas: de la tradición hermética en el Renacimiento a las vanguardias hasta el arte contemporáneo”. Arte, individuo y sociedad 30, no. 2 (2018): 311-328.

Ferrer Ventosa, Roger. “Images as an Embodiment of the Sacred”. En Interpreting Sacred Stories. Wallingford: Cabi, en prensa).

Flor, Fernando R. de la. Emblemas. Lecturas de la imagen simbólica. Madrid: Alianza editorial, 1995.

García Arranz, José Julio. Simbolismo masónico. Historia, fuentes e iconografía. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil, 2017.

Garin, Eugenio. La revolución cultural del Renacimiento. Barcelona: Crítica, 1981.

Gombrich, E. H. Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento, 2. Madrid: Debate, 2001.

Hoyos, Arturo de y Morris, S. Brent eds. Freemasonry in Context. History, Ritual, Controversy. Oxford: Lexington Books, 2004.

Martín López, David. “Arte y masonería: consideraciones metodológicas para su estudio”. REHMLAC+ 1, no. 2 (diciembre 2009-abril2010): 17-36. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/6615/6304

Morales Benítez, Antonio. “Reseña de Simbolismo masónico. Historia, fuentes e iconografia de José Julio García Arranz”. REHMLAC+ 10, no. 1 (2018): 392-294. https://doi.org/10.15517/rehmlac.v10i1.331

Pilkington, Mark. “The Active Surface: Art as Magical Technology”. En As Above, So Below: Portals, Visions, Spirits & Mystics. Editado por Rachel Thomas y Sam Thorne. Dublin: Irish Museum of Modern Art, 2017.

Turner, Victor. From Ritual to Theatre. The Human Seriousness of Play. New York: PAJ Publications, 1982.

Venzi, Fabio. Freemasonry: The Esoteric Tradition. Addlestone: Lewis Masonic, 2016.

Vidal, César. Los masones. Barcelona: Planeta, 2005.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.