Este número se consagra a una nueva huella que muestra el calado de la historia de la masonería en la sociedad actual. ¡Hasta la industria de la cultura de masas incluyó a esta agrupación en su producción! No siempre de calidad, forma parte como fuente de aspiración para videojuegos, dibujos animados infantiles, portadas de discos, etiquetas de botellas... ¿Por qué existe un marketing de la masonería?

Recomendamos al lector recorrer estos artículos con detenimiento porque más allá del tono mass medias, los autores se aplican a analizarlo con rigor académico y con prudencia, ya que estamos ante unos productos integrados desde hace poco a este tipo de estudios. Para este número hemos contado como editor invitado con Julio Martínez García.

Los historiadores intentamos ser extraterrestres con más o menos pasión humana. La historiografía reflejó estos últimos cien años diferencias existentes entre nosotros sobre las reflexiones que hemos efectuado en torno al qué, cómo y para qué del objeto de estudio. Parecemos masones, entre los que consideran que debemos vivir en una burbuja sin interactuar con la sociedad, los que piensan lo contrario y solo lo ven como una herramienta más de la propaganda política. Entre ambos extremos, se asientan diferentes niveles de interpretaciones, incluso pasando de una a otra según el contexto que se viva. El equipo de la REHMLAC+ es tan amplio que reúne a todos ellos.

No obstante, en vísperas de cumplir 10 años de la revista, no podemos dejar de observar cómo una vez más la ignorancia de los sectores antimasones vuelven a agitar el miedo a la secta masónica en extractos y lugares de la sociedad donde se dedican a gobernar la Cité. Italia, Francia, México, Argentina, España van acumulando últimamente episodios de cierta violencia o preocupante dialéctica descritos por los historiadores sobre épocas pasadas lejanas al esplendor.

En 2019 vamos a celebrar 10 años de una revista única en su género que logró sobrevivir a un periodo de crisis económica y por qué no decirlo de crisis académica. Los historiadores de la masonería son un modelo de perseverancia historiográfica. Con esta ocasión se van a desarrollar varios eventos especialmente llamativos que servirán para hacer balance de esta década de investigación y para plantear nuevos enfoques a aplicar.

Empezaremos las celebraciones en Gijón, España, del 22 al 25 de febrero, con el Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías, coordinado por Yván Pozuelo Andrés, bajo el patrocinio de la REHMLAC+, el CEHME y el Centro di Ricerche Storiche Sulla Libera Muratoria (CRSLM) de Turín. Y las terminaremos en en Zacatecas, México, del 23 al 26 de octubre con la celebración del VI Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, coordinado por Marco Antonio Flores Zavala. Entre ambas fechas varias jornadas tendrán lugar para presentar el balance de la revista en universidades, fundaciones y diferentes tipos de instituciones. Se pueden poner en contacto a través de nuestro correo electrónico [rehmlac@ucr.ac.cr] para concertar este tipo de difusión aprovechando la presencia de uno de nuestros corresponsables.

Presentación

Representaciones de la masonería en la industria cultural de masas

Julio Martínez García

|

Artículos

Divertimento alrededor de la masonería en el cine

Rogelio Aragón

|

La iniciación masónica en los dibujos animados

Marco Antonio García Robles, Alma Celia Galindo Núñez

|

Mito y realidad en la saga de videojuegos Assassin’s Creed

Susana Cuartero Escobes

|

Hugo Pratt y la estética masónica: Corto Maltés, ¿el último romántico masón?

David Martín López, Antonio Jiménez Nievas

|

Las mujeres y la masonería española en el siglo XIX

José Antonio Ferrer Benimeli

|

Una pedagogía por símbolos e imágenes simbólicas

Roger Ferrer Ventosa

|

Experiencias investigativas en tesis

Reseñas de actividades académicas

Reseñas de publicaciones