REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Divertimento alrededor de la masonería en el cine
PDF
HTML

Palabras clave

Social representations; cinematography; conspiracy theories; visual arts; symbology.
Representaciones sociales; cinematografía; teorías de conspiración; artes visuales; simbología.

Cómo citar

Aragón, R. (2018). Divertimento alrededor de la masonería en el cine. REHMLAC+, Revista De Estudios Históricos De La Masonería Latinoamericana Y Caribeña Plus, 10(2), 21–51. https://doi.org/10.15517/rehmlac.v10i2.34761

Resumen

A pesar de no siempre tener un papel protagónico, la masonería ha aparecido muchas veces en la pantalla grande. En ocasiones la vemos en forma de cameo, otras como un easter egg, pero Hollywood ha capitalizado el interés y el morbo que genera en el público esta organización con el fin de construir mejor a sus personajes o de complementar las historias narradas en sus filmes. En este vertiginoso periplo descubriremos algunas de las representaciones de la masonería y masones que han aparecido en el cine, además de los motivos –abiertos u ocultos– que justifican su presencia en la pantalla.

https://doi.org/10.15517/rehmlac.v10i2.34761
PDF
HTML

Citas

Bjelajac, David. American Art: a cultural history. Nueva Jersey: Prentice Hall, 2005.

Brunet, Lynn. “Homage to Freemasonry or indictment? The Cremaster Cycle”. PAJ: A Journal of Performance and Arts 31, no. 1 (enero 2009): 98-112. https://www.mitpressjournals.org/doi/abs/10.1162/pajj.2009.31.1.98

Casebier, Allan. Film and Phenomenology: toward a realist theory of cinematic representation. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

Danto, Arthur C. “The Anatomy Lesson. Matthew Barney’s Cremaster cycle”. The Nation, 17 de abril de 2003. https://www.thenation.com/article/anatomy-lesson/

Ditzler, Andy. “The epic ambiguity and cinematic genius of Matthew Barney’s Cremaster Cycle”. Artsatl, 19 de septiembre de 2010. https://artsatl.com/review-andy-ditzler-on-the-epic-ambiguity-and-cinematic-genius-of-matthew-barneys-cremaster-cycle/

Frichot, Hélene. “Matthew Barney’s Cremaster Cycle revisited”. Angelaki, 20, no. 1 (2015): 55-67. https://doi.org/10.1080/0969725X.2015.1017376

Keller, Alexandra y Frazer Ward. “Matthew Barney and the Paradox of the Neo-Avant-Garde Blockbuster”. Cinema Journal 45, no. 2 (invierno 2006): 3-16.

Lechte, John. “Christian Metz”. Fifty Key Contemporary Thinkers. Londres: Routledge, 1995, 77-81.

Mosley, Michael Josiah. “Another look at Heideggerian Cinema: cinematic excess, Antonioni’s Dead Time and the film-photographic image as copy”. Film-Philosophy 22, no. 3, (octubre 2018): 364-383. https://www.euppublishing.com/doi/full/10.3366/film.2018.0085

Tseng, Chiao-I y John A. Bateman. “Cohesion in Comics and Graphic Novels: an empirical comparative approach to transmedia adaptation in ‘City of Glass’”. Adaptation 11, no. 2 (agosto 2018): 122-143. https://doi.org/10.1093/adaptation/apx027

Winters, Ben. “The Non-Diegetic Fallacy: film, music and narrative space”. Music and Letters 91, no. 2, (mayo 2010): 224-244. https://doi.org/10.1093/ml/gcq019

Žižek, Slavoj. Enjoy your Symptom! Nueva York: Routledge, 2008.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.