REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Vol. 14 Núm. 1 (2022): Vol. 14, no. 1, enero-junio 2022
Vol. 14, no. 1, enero-junio 2022

rehmlac.vol14_.n1-editorial_2.png

Hace cincuenta años en plena dictadura franquista y con serias amenazas de represalias violentas, el profesor José Antonio Ferrer Benimeli defendió su tesis doctoral sobre historia de la masonería en la Universidad de Zaragoza, España. Hoy, presentamos un nuevo número de la REHMLAC+, fruto del éxito de haber aplicado una metodología académica al estudio de la historia de esta asociación que ya ha entamado su cuarto siglo de vida.

Es de agradecer los esfuerzos de los autores y de las autoras por haber mantenido, en plena pandemia, su motivación por escribir y compartir sus conclusiones. Es un número como suele gustar al equipo REHMLAC+, con diversidad de enfoques, de lugares, de autores.

Nuestro especial agradecimiento a las editoras invitadas de este número Ana T. Rodríguez y Mariana Annecchini de la Universidad de La Pampa, Argentina, por haber tomado el reto de coordinar un número en las circunstancias sanitarias actuales. Los lectores y las lectoras sabrán no solo disfrutar del número, sino, valorar los esfuerzos de todos los y de todas las que participaron en los diferentes materiales para su construcción. ¡Gracias!

A pesar de los inconvenientes debido a la pandemia las actividades presenciales van a reanudarse. La primera de ellas, se celebrará en Cádiz, del 29 de abril al 2 de mayo de 2022, con el II Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías (SPIHM) en torno al eje "Masonerías, mar y migraciones". El evento está abierto al público, y contará con parte del elenco historiográfico sobre historia de la masonería en América Latina y Europa.

Con la publicación de este número se pasa automáticamente a la elaboración del siguiente que será coordinado por el profesor Felipe Santiago del Solar sobre un tema “muy masónico” y “poco académico”, el rito escocés antiguo y aceptado, el cual tendrá la difícil tarea de intercambiar esas dos consideraciones con el fin de atraerlo más al estudio científico. Más información: ¡Aquí!

Como siempre, nos despedimos con tareas hechas y con nuevas por realizar.

¡Feliz 2022!

Entrevistas

Juan Ramón Ojeda García
141-143
La Masonería en Málaga a finales del XIX
PDF HTML EPUB

Reseñas de actividades académicas

Carolina Tamayo, Alejandra G. Galicia, Otávio Santana Vieira, Mariano Villalba
144-151
I Congreso Internacional: El Esoterismo Occidental en y desde Latinoamérica
PDF HTML EPUB