REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Vol. 8 Núm. 2 (2016): Vol. 8, no. 2, diciembre 2016-abril 2017
Vol. 8, no. 2, diciembre 2016-abril 2017

La transversalidad forma parte integrante del perfil de la investigación historiográfica nutrida principalmente por la documentación de las masonerías, los masones y las masonas. Una vez más, este número refleja esa propiedad de la historiografía sobre el fenómeno de esta organización. Incluso, transversalidad de la transversalidad, que permite rastrear con mayor minuciosidad la historia e impulsar a los historiadores hacia esa labor por la cantidad de sofismos e invenciones, que circularon y siguen difundiéndose en los imaginarios de las sociedades. Parece que contra una simple falsedad se exigen numerosas pruebas, para sino arrebatarla definitivamente, al menos representar una “versión” que tomar en cuenta.

¿Una masonería? Para nada. Más bien su historia nos muestra que esta forma de relacionarse se ha construido y reinventado según las dinámicas culturales y de ideas de sus participantes, los espacios y el momento. A medida que se multiplican los enfoques, los acercamientos, las fuentes y las disciplinas de análisis, la masonería se desarticula, permitiendo al historiador “descubrir” una ventana distinta al funcionamiento de las sociedades, así como observar las alteridades de las masonerías.

Como de costumbre, en este número, varios autores, consolidados y dando sus primeros pasos, publican una serie de conclusiones que vienen a reforzar la vertiente escarpada del rigor científico. Además, contamos como es habitual con entrevistas a los investigadores que han defendido algún tipo de tesis a lo largo de 2016. La investigación tiene buena salud. La variedad de los enfoques y las propuestas teórico-metodológicas alimentan el debate, la investigación y por consiguiente, la escritura de la Historia. Hemos seleccionado algunos títulos de obras publicadas para que diferentes autores nos las presenten en sus contextos historiográficos. Asimismo, se incluyen las debidas reseñas sobre las actividades académicas internacionales organizadas durante este año y que integraron a los autores iberoamericanos de la Historia de la Masonería. 

Por si fuera poco, nos encontramos a las puertas de 2017, es decir, tres siglos después de la génesis de la masonería especulativa. Para conmemorar estos 300 años, las masonerías van a organizar sus festejos cada una por su lado y en algunos casos de forma conjunta. La comunidad historiográfica internacional intervendrá en base a su metodología en varios de ellos e incluso organizando uno propio: en la Universidad de La Habana (Cuba), del 26 al 30 de junio, allí donde nació en 2007 el Grupo La Habana, que condujo a la creación de nuestra revista, nos volveremos a reunir, en el V Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña.

El eje coordinador del próximo número de mayo de 2017 se dedicará a la relación entre Masonería y Educación, y será dirigido por la historiadora Céline Sala de la Universidad de Perpiñán. Tanto para los trabajos sobre este eje como para otros enfoques, el plazo para enviarlos a través de la plataforma de la revista es el 15 de marzo de 2017.

Recordamos que a partir de este momento la REHMLAC+ solo tendrá un espacio web donde podrá ser consultada: http://www.rehmlac.ucr.ac.cr

Presentación

Ricardo Martínez Esquivel, Yván Pozuelo Andrés
Presentación
PDF