REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Vol. 9 Núm. 2 (2017): Vol. 9, no. 2, diciembre 2017-abril 2018
Vol. 9, no. 2, diciembre 2017-abril 2018

El 2017 trajo consigo un sinnúmero de efemérides: los 500 años de la reforma luterana, los 100 años de la revolución rusa, los 80 años de Guernica, los 50 años de la muerte del Che Guevara... y entre todas ellas, los 300 años de la organización de la masonería especulativa en la que, valga la redundancia, se especuló sobre su “falso” nacimiento en 1717.

Actividades académicas alrededor del mundo se organizaron, Los Ángeles (marzo), París (mayo), Ciudad de México y La Habana (junio), Brasilia (septiembre) o Turín (octubre), funcionaron como los escenarios de análisis y debate que buscaron diluir las fronteras impuestas por idiomas, etnocentrismos y nacionalismos metodológicos sobre esta asociación, si bien cerrada y elitista, de carácter cosmopolita e internacional.

En París a la REHMLAC+ se le concedió el premio Bartholdi, importante reconocimiento de las historiografías anglosajona y francófona a los esfuerzos realizados por los investigadores iberoamericanos reunidos en torno a la revista. De igual manera, por cuarta ocasión en seis años, UCRIndex distinguió a la revista con la máxima calificación.

Por si fuera poco, la efeméride de los 300 años, impulsó la edición de cinco tomos con versiones actualizadas de los mejores trabajos publicados en la REHMLAC+ junto a novedosas investigaciones. Migraciones, Silencios, Artes, Exclusión y Cosmopolitismo (Ciudad de México: Palabra de Clío, 2017) configuran finalmente el único guiño universitario en lengua española a esta conmemoración.

Finalmente, deseamos darle la bienvenida al equipo de trabajo de la REHMLAC+ al profesor Marco Novarino de la Universidad de Turín; agradecerle a Valeria Aguiar Bobet de la Universidad Jaume I de Castellón por la presentación de este número dedicado a las relaciones masónicas con colonialismos e imperialismos; y anunciarles la convocatoria al XV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, a celebrarse en la ciudad de Lisboa del 11 al 13 octubre de 2018 (inscripciones al correo: cehmesymposium2018@gmail.com). El título del evento no deja equívoco alguno sobre la línea historiográfica del equipo organizador: “La masonería: mito e historia”.

Presentación

Valeria Aguiar Bobet
Masonerías, colonialismos e imperialismos
PDF