Este año la REHMLAC+ cumple 10 años. Un buen momento para hacer balance de la labor llevada a cabo para ver lo qué se hizo y sacar conclusiones para seguir mejorando en el estudio histórico sobre la masonería. Las celebraciones iniciaron en febrero de 2019 en Gijón (España) con la reunión del Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías (SPIHM). Este número recoge varias de las intervenciones expuestas en dicho evento. Del 23 al 26 de octubre del año en curso, en Zacatecas (México), cerraremos los festejos con ocasión del VI Congreso Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer a todos los que han colaborado con la revista a lo largo de estos años, los esfuerzos desplegados han permitido para alcanzar la calidad historiográfica necesaria sobre un fenómeno, tan polémico y controvertido, como el masónico, para la historia y la actualidad.

Este número es un compendio de los objetivos que dieron nacimiento a la revista. Historiadores veteranos, aprendices de historiadores, dedicados a Latinoamérica y al Caribe, la microhistoria, los estudios metodológicos, con artículos sobre Europa, reseñas de eventos académicos y de libros, así como entrevistas a estudiantes que acaban de defender sus tesis, configuran el aliaje pensado por el Grupo La Habana tras la propuesta del profesor Ricardo Martínez Esquivel de dotar a la investigación de una revista digital y gratuita.

Presentación

10 años de la REHMLAC+

Yván Pozuelo Andrés

i-ix |

Artículos

Mito, olvido y manipulación de la historia de la masonería

José Antonio Ferrer Benimeli

1-11 |

La mujer en la masonería madrileña entre 1869 y 1939

Manuel Según-Alonso

65-89 |

Posguerra y posverdad: La condición masónica de Margarita Nelken

Pelayo Jardón Pardo de Santayana

90-98 |

Experiencias investigativas en tesis

Masonería y política en Madrid (1900-1939)

Manuel Según-Alonso

117-122 |

Reseñas de actividades académicas

Reseñas de publicaciones

De REHMLAC a REHMLAC+

Yván Pozuelo Andrés

158-162 |