Revistarquis ISSN electrónico: 2215-275X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/oai
Lo que Natura no da, Salamanca no presta: apuntes desde la condición humana
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Palabras clave

aprendizaje
auto-organización
experiences
experiencias
learning
orden
order
percepción
perception
self-organization

Cómo citar

Villarreal, J. A. (2014). Lo que Natura no da, Salamanca no presta: apuntes desde la condición humana. Revistarquis, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/16996

Resumen

RESUMEN

Existe una responsabilidad primaria de cada una y uno de nosotros, para con nosotros mismos. Y es posiblemente una instancia o demanda en la mayoría de los casos abandonada y/o no sentida como propia. O peor aún, sobreentendida como una tarea innecesaria, o en todo caso, poco urgente.
Este deber, esta responsabilidad, se deriva en el conocernos desde y en las diferentes intensidades y territorios que nos conforman como un todo. Saber de los límites e infinitos que portamos y no son para nada materia académica regular. Ni nada que se le parezca; al menos hasta ahora, no se tiene como algo que de ordinario se pueda aprender y profundizar en las aulas. Y ello es saber de nuestras debilidades y de nuestras potencialidades individuales inicialmente; para llegar y profundizar hasta donde y hasta que, podríamos estar dispuestos a hacer, recorrer y apostar, para lograr y alcanzar nuestros deseos más íntimos y significativos, anhelos y, por qué no, después poder ahondar en las regiones en las que es posible disipar y controlar los miedos y otros fantasmas que nos acechan; tanto a lo interno como en externalidad ordinaria.

Es que sabemos tan poco de nosotros mismos. De cómo poder descubrir y profundizar en este lado del mundo personal, y de cómo saber, solventar y transformar lo negativo o lo que nos es nocivo y no nos permite tomar libre e intensamente un camino hacia
estratos donde habita y se distiende la trascendencia.

 

ABSTRACT

The primary responsibility of each and every one of us is to ourselves, but this responsibility is often forgotten or not properly appreciated; or worse, misunderstood as an unnecessary task or secondary importance.

It is our responsibility to know ourselves in different intensities and aspects which make us a complete person. Knowledge about our limits and potentials are not really part of our academic formation, or at least it is correct to say that is not something that is normally discussed or learned in the classroom. We need to learn our strengths and weaknesses in order to know how much we are willing to commit to achieving our most intimate and significant aspirations and, subsequently, explore regions where it is possible to mitigate and control our fears, generated from both internal and external
sources.

We know little about ourselves, or how to describe and investigate this deeply personal world. Nor do we know how to transform the negative or what is harmful to us in order to choose a path and follow it intensely towards a deeper understanding of ourselves.

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