Revistarquis ISSN electrónico: 2215-275X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/oai
ARQUIMUSICAR A TRAVÉS DE LA TRANSDISCIPLINARIDAD, ENTRE LO SUBLIME DE LA SONORIDAD Y LO METAFÓRICO DE LA ESPACIALIDAD
PDF

Palabras clave

art
acoustics
architecture
science
space design
exploration
phenomenology
hybridization
arte
acústica
arquitectura
ciencia
diseño espacial
exploración
fenomenología
hibridación
música
multidimensional
multisensorial
paisaje sonoro.

Cómo citar

Barahona Israel, M. de los Ángeles. (2015). ARQUIMUSICAR A TRAVÉS DE LA TRANSDISCIPLINARIDAD, ENTRE LO SUBLIME DE LA SONORIDAD Y LO METAFÓRICO DE LA ESPACIALIDAD. Revistarquis, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/19985

Resumen

El artículo pretende aportar conocimientos sobre la interrelación de la Arquitectura, las Artes Musicales, lo sonoro-espacial, la Física y la acústica; enfatizando la búsqueda de puentes conceptuales, entronques ó paralelismos transdisciplinarios y la eliminación de límites entre estos campos del conocimiento. Se documentan avances sobre el estado de la cuestión de estos ámbitos, presentando referencias teóricas sobre la complejidad espacial-sonora del mundo vivencial actual. Específicamente, se narran experiencias de estas complejidades, a través del curso Arquimusicar, desarrollado transdisciplinariamente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. El curso presenta metodologías innovadoras en procesos de enseñanza-aprendizaje desde perspectivas explorativas, fenomenológicas y transdisciplinarias, logrando indagar nuevos “ecos”, atmósferas y significados específicos de lo sonoro-espacial en diversos ámbitos constructivos y en la ciudad actual, borrando límites entre artes y ciencia. En ese sentido, las experiencias académicas de Arquimusicar de los años 2013 y 2014 aportan percepciones y procedimientos multi-sensoriales basados en aspectos culturales, espaciales, ambientales, paisajísticos, psicológicos y acústicos, desarrollando una “hibridación transdisciplinar” de procesos integrales de enseñanza-aprendizaje del Siglo XXI, propicios para escenarios actuales de la Enseñanza Superior.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.