Revistarquis ISSN electrónico: 2215-275X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/oai
Parque de la Libertad, Pavas, San José, Costa Rica
PDF

Palabras clave

sport
recreation
space appropriation
community
deporte
recreación
apropiación espacial
comunidad

Cómo citar

Alpízar Valverde, L. D., & Arguedas Araya, T. (2017). Parque de la Libertad, Pavas, San José, Costa Rica. Revistarquis, 6(1). https://doi.org/10.15517/ra.v6i1.29215

Resumen

El parque Recreativo La Libertad de Pavas nace como un proyecto comunal universitario realizado para la Municipalidad de San José en el año 2013, ganador posteriormente del Primer Concurso “Espacios innovadores para la recreación y la convivencia comunitaria” del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), en el año 2015. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración de planos constructivos y tramitología de permisos de construcción, con la expectativa de empezar la etapa constructiva en el 2018. 

La propuesta busca el rescate de una comunidad con importantes problemáticas sociales, como lo es La Libertad de Pavas, mediante el otorgamiento de un espacio del cuál se puedan apropiar. Lugar donde puedan practicar deporte y donde se fomente la recreación sana de sus habitantes. Como resultado, la propuesta cuenta con un programa de nuevas actividades como el bicicross, skateboarding, fútbol, zonas de descanso, áreas de recreación, espacios feriales y una serie de senderos, que dan una nueva dinámica al sitio. También, se realizó un estudio específico de vegetación para la zona, ya que esta juega un papel importante dentro de la conceptualización arquitectónica, así como el juego con la topografía que se quiere lograr. Este nuevo programa y actividades de la propuesta, invita a los habitantes de Pavas a apropiarse de este espacio y cuidarlo como suyo, mediante actividades para diferentes edades a lo largo del trayecto y darle una nueva imagen a su comunidad.

https://doi.org/10.15517/ra.v6i1.29215
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.