Revistarquis ISSN electrónico: 2215-275X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/oai
Enfoque Espacial y Visiones Territoriales del Desarrollo Regional en el Ecuador (1952-1982). Estudios, programas y planes.
PDF
EPUB

Palabras clave

CREA
JUNAPLA
regional development
regional spatial planning
CREA
desarrollo regional
JUNAPLA
planificación física regional

Cómo citar

Nufrio, A. V. (2017). Enfoque Espacial y Visiones Territoriales del Desarrollo Regional en el Ecuador (1952-1982). Estudios, programas y planes. Revistarquis, 7(1). https://doi.org/10.15517/ra.v7i1.31892

Resumen

Los cambios de escala de los procesos políticos-económicos impuestos por la globalización orientan cada vez más, en Europa, Asia y América Latina, las prácticas de la planificación territorial hacia la implementación de estrategias de desarrollo regional y sub-regional. La “regionalización” es un tema pendiente en la agenda política del Ecuador, y no obstante la actual Constitución establece que el país se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales, el desarrollo equitativo, la autonomía y la descentralización de los distintos niveles de gobierno siguen siendo objetivos a alcanzar. Este artículo respalda este debate indagando sobre el enfoque espacial y las visiones territoriales que entre 1952 y 1982 orientaron las propuestas de regionalización en el Ecuador. A tal propósito se analizan valiosos documentos inéditos  (estudios, planes y proyectos) realizados por la JUNAPLA y el CREA: únicos ensayos de Planificación Regional realizados en el país, de manera particular en la Región Centro-Sur.

https://doi.org/10.15517/ra.v7i1.31892
PDF
EPUB

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.