Revistarquis ISSN electrónico: 2215-275X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/oai
El modelo panóptico y el control del espacio: el caso del colegio San Luis Gonzaga, Cartago – Costa Rica
PDF

Cómo citar

Céspedes Solís, P. (2018). El modelo panóptico y el control del espacio: el caso del colegio San Luis Gonzaga, Cartago – Costa Rica. Revistarquis, 7(2). https://doi.org/10.15517/ra.v7i2.33864

Resumen

El panóptico fue creado para el control de los individuos. Su implementación no es
arbitraria. El investigador descubre, dentro de este modelo arquitectónico, cómo la
morfología de los inmuebles determina el control del espacio social. Está diseñado
para la estricta vigilancia de los individuos que en él interactúan. En este artículo se
discute cómo este modelo arquitectónico favorece la implantación de una ideología, y más concretamente, “una tecnología de poder”, en palabras de Foucault (1979). En un principio, se establece los fundamentos teóricos del panóptico como lo propuso Bentham y, seguidamente, se analiza su implementación y aplicación al caso concreto del colegio San Luis Gonzaga en la provincia de Cartago.

https://doi.org/10.15517/ra.v7i2.33864
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.