Resumen
El presente artículo explora las dimensiones del tópico artístico de las casas por dentro en filmes contemporáneos –partiendo del referente fundamental, Rear Window (1954) de Alfred Hitchcock–, a saber: Kika (1993) de Pedro Almodóvar, Animals ferits (2006) de Ventura Pons, El hombre de al lado (2009) de Mariano Cohn & Gastón Duprat y Dans la maison (2012) de François Ozon. Estas visiones están dadas por los mismos protagonistas sobre la casa en dos variantes básicas: la casa propia y la casa del vecino. El estudio pretende una revisión interdisciplinaria y crítica de la arquitectura interior desde las dinámicas de la visión en una muestra de filmes contemporáneos a través de una focalización del acto visual de los personajes en torno a la casa. La aproximación a la casa se plantea en dos dimensiones básicas: como el territorio íntimo y el territorio ajeno que se mira –en un acto que necesariamente impone una distancia, una objetivación– porque suele mediar un deseo. Por tanto el trabajo articula y confronta conceptos operativos como intimidad, mironismo, falta y thalamós, entre
otros, que interactúan entre sí. El resultado produce variaciones de percepción del entorno doméstico de los personajes en esta muestra representativa que parte de la casa como un lugar más allá del mero espacio físico.