Resumen

La intensa urbanización de las ciudades occidentales contribuyó a la fragmentación social y repercutió
en la asociación de los espacios urbanos con el riesgo, especialmente para los/as niños/as, considerados
dependientes/vulnerables. A partir de la Psicología Histórico-Cultural y la Psicología Ambiental, analizamos la relación infancia-ciudad, en la interacción entre los modos de organización de la ciudad y los procesos de apropiación de los espacios urbanos. En un municipio mediano del interior del Estado de São Paulo/Brasil realizamos los siguientes procedimientos: macroanálisis (caracterización del municipio por análisis documental); intermedio (mirada ambiental a una región periférica, registrado en un diario de campo) y microanálisis (entrevistas y taller con siete niños/as de 8-11 años). Los resultados mostraron que los/as participantes frecuentaban los espacios públicos caracterizados por estructuras atractivas para ellos/as. La periferia poseía infraestructura de ocio/cultura utilizada por los/as /as a diario, mostrando que las políticas públicas para la infancia y proyectos sociales diversificados promueven vivencias participativas en la ciudad. Los procesos de apropiación estuvieron mediados por el deseo de diversión/ocio entre pares y por las expresiones tanto del cuerpo como de la voz para mostrarse presentes y experimentar los límites o las posibilidades de ocuparlos. Vivir la ciudad con coetáneos significó estar entre iguales y sentir una mayor autonomía de participación en sus espacios. Las políticas para la infancia desde esta perspectiva en la planificación urbana promueven la comprensión del espacio público más allá de la idea de riesgo/vulnerabilidad. Nuevos estudios contribuirán para profundizar el análisis entre las categorías de apropiación interpretadas.

Palabras clave: espacio urbano, suburbios, psicología del niño, investigación psicológica, infancia