Resumen

Las expresiones plásticas art nouveau en la arquitectura generada después de los terremotos de 1917 y 1918 en la Ciudad de Guatemala permiten reconocer los significados intrínsecos y sus connotaciones. Al revisar bibliografía y hemerografía de finales del siglo XIX e inicios del XX, se observan los elementos que influyeron y conllevaron a implementar estas corrientes. Uno de los objetivos de este artículo es determinar el momento en que se empiezan a manifestar y observar sus principales características. Para ello, es necesario reconocer y documentar diversos factores que interactúan en la arquitectura, ya sean políticos, sociales, económicos y culturales. En virtud de ello, se hicieron visitas de campo, particularmente a viviendas sobre la 5ª, 6ª y 7ª avenida del Centro Histórico, revisiones hemerográficas, bibliográficas y de archivo, para poder hilvanar detalles, datos y elementos que permitan
la comprensión articulada del fenómeno arquitectónico-artístico. Se reconoció que el conocimiento y expresiones art nouveau existieron desde finales del siglo XIX, especialmente en textos o tipografías. Sin embargo, no se habían aplicado a la arquitectura hasta después de los terremotos de 1917-1918. Dicha situación, dentro de varios factores, responderá a un fenómeno sociopolítico común en Latinoamérica: las dictaduras. Dentro de las expresiones documentadas, florales, vegetales, antropomorfas o zoomorfas, hay una prevalencia de aplicación en torno a los vanos de edificios como también en los pisos. Existen realidades explícitas que connotan una intencionalidad dada, entre ellas, marcar la fecha o el tiempo de
este movimiento. Al final, esta arquitectura confluyó en el primer centenario de la “independencia” (1921) y permite cuestionar sus expresiones y tendencias, evaluando cambios o continuidades, además de su conservación y gestión al 2021.

Palabras clave: Arquitectura, Art nouveau, Expresiones plásticas, Guatemala, Siglo XX