Revistarquis ISSN electrónico: 2215-275X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/oai
Aplicación plástica art nouveau en la arquitectura de la Ciudad de Guatemala
PDF
EPUB
XML

Palabras clave

Architecture
Art nouveau
Plastic expressions
Guatemala
Twentieth century
Arquitectura
Art nouveau
Expresiones plásticas
Guatemala
Siglo XX

Cómo citar

Cáceres Trujillo, J. E. (2021). Aplicación plástica art nouveau en la arquitectura de la Ciudad de Guatemala. Revistarquis, 11(1), 16–44. https://doi.org/10.15517/ra.v11i1.46064

Resumen

Las expresiones plásticas art nouveau en la arquitectura generada después de los terremotos de 1917 y 1918 en la Ciudad de Guatemala permiten reconocer los significados intrínsecos y sus connotaciones. Al revisar bibliografía y hemerografía de finales del siglo XIX e inicios del XX, se observan los elementos que influyeron y conllevaron a implementar estas corrientes. Uno de los objetivos de este artículo es determinar el momento en que se empiezan a manifestar y observar sus principales características. Para ello, es necesario reconocer y documentar diversos factores que interactúan en la arquitectura, ya sean políticos, sociales, económicos y culturales. En virtud de ello, se hicieron visitas de campo, particularmente a viviendas sobre la 5ª, 6ª y 7ª avenida del Centro Histórico, revisiones hemerográficas, bibliográficas y de archivo, para poder hilvanar detalles, datos y elementos que permitan
la comprensión articulada del fenómeno arquitectónico-artístico. Se reconoció que el conocimiento y expresiones art nouveau existieron desde finales del siglo XIX, especialmente en textos o tipografías. Sin embargo, no se habían aplicado a la arquitectura hasta después de los terremotos de 1917-1918. Dicha situación, dentro de varios factores, responderá a un fenómeno sociopolítico común en Latinoamérica: las dictaduras. Dentro de las expresiones documentadas, florales, vegetales, antropomorfas o zoomorfas, hay una prevalencia de aplicación en torno a los vanos de edificios como también en los pisos. Existen realidades explícitas que connotan una intencionalidad dada, entre ellas, marcar la fecha o el tiempo de
este movimiento. Al final, esta arquitectura confluyó en el primer centenario de la “independencia” (1921) y permite cuestionar sus expresiones y tendencias, evaluando cambios o continuidades, además de su conservación y gestión al 2021.

https://doi.org/10.15517/ra.v11i1.46064
PDF
EPUB
XML

Citas

Bascom, J., William, S. y Soto, M. (1915). El “Libro azul” de Guatemala, Historia condensada de la república. New Orleans, Estados Unidos: Searcy & Pfaff.

Bobadilla, K. (2000). La revaloración del art nouveau en Guatemala (un caso: La Casa Fénix). (Tesis de arquitectura). Universidad Rafael Landívar, Facultad de Arquitectura. Guatemala.

Cabezas, H. (2009). Independencia centroamericana. Gestión y ocaso del “Plan Pacífico”. Guatemala, Guatemala: Editorial Universitaria.

Cambranes, J. (1996). Café y campesinos. Los orígenes de la economía de plantación moderna en Guatemala, 1853-1897. Madrid, España: Catriel S. L.

Casaús, M. y García, T. (2009). Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920). Guatemala, Guatemala: F&G editores.

Dosal, P. (2005). El ascenso de las élites industriales en Guatemala 1871-1994. Guatemala, Guatemala: Piedra Santa.

García, F. (2011). Diagnóstico y revalorización del inmueble Radio Mundial, Barrio San Sebastián, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala. (Tesis de arquitectura). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

Goicolea, A. (1986). Un arquitecto de fin del siglo XIX en Guatemala: Domingo Goicolea. Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 60: 193-256.

González, F. (2014). Arquitectura pensamiento y creación. Cd. De México, México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, E. (2016). Espacio y decoración en el art nouveau. Valencia, España: Universitat Politécnica de Valencia. http://hdl.handle.net/10251/74197

Martín, J. (1990). El art nouveau como elemento decorativo en la arquitectura de la ciudad de Guatemala. (Tesis de licenciatura en turismo). Facultad de Humanidades. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.

Muñoz, M. (coord.). (2014). Carlos Herrera y el centenario de la independencia. Política, economía y sociedad en Guatemala, 1920-1921. Guatemala: Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez, J. (2021). Diagnóstico y propuesta de nuevo uso para Casa del Valle, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala (Tesis de Arquitectura). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

Stroeter, J. (2017). Teorías sobre arquitectura. Cd. de México, México: Trillas.

Vit, I. (2017). La revaloración del patrimonio arquitectónico. Una mirada holística a sus componentes tangibles e intangibles. Cd. de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Wagner, R. (2007). Los alemanes en Guatemala 1828-1944. Guatemala, Guatemala: Afanes S.A.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Jorge Enrique Cáceres Trujillo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.