Resumen
El artículo aborda el tema del arte disidente en espacios públicos que denuncia la ideología hegemónica y es contracultural. Se entiende por ideología a las formas que sustentan el sistema de producción que, en la actualidad, es el sistema capitalista. Se entiende, también, por “disidente” a las formas de pensamiento y participación, en este caso, intervenciones artísticas plásticas o de artes visuales que por ser contraculturales quedan sin espacio por intermedio de los mecanismos legitimados de exhibición en la ciudad, pero que, sin embargo, a manera de estrategia de resistencia, encuentran su lugar en la ciudad en el marco de la ilegalidad. Se hace un análisis semiótico de la obra de arte urbano del artista británico Banksy, procurando leer en algunas de sus obras su propuesta disidente, así como el trasfondo de las formas de intervención del espacio público y privado que se dan sin acuerdo ni consentimiento informado entre el artista de la obras (un individuo anónimo que utiliza un seudónimo con el cual firma la obra) y los dueños o responsables de los edificios y cómo esta estrategia de intervención forma parte de esa propuesta de resistencia disidente. Este análisis permite comprender como el espacio público se convierte en el soporte para el trabajo de algunos individuos artistas, quienes encuentran grandes potencialidades en el uso de la ciudad para comunicar sus ideas o posturas ideológicas políticamente contraculturales. Se analiza así, el fenómeno de la “vandalización artística” del espacio público como “toma de posición” para dar forma a un arte de denuncia social.
Citas
Andrade, G. (2020). Temas convenciones y estilos en el diseño de la nueva familia de billetes costarricenses 2009-2019 como expresión de la ideología y la colonialidad. Escena. Revista de las Artes, 79(2), 99-125. https://doi.org/10.15517/es.v79i2.40161
Armajani, S. (2000). Siah Arjamani. Catálogo. Museo de Arte Reina Sofía.
Banksy. (2004a). Cut it out. Weapons of Mass Distraction. https://new.vk.com/doc-41944_11240036?dl=167870f11ae9a6b226
Banksy. (2004b). Liverpool Rat [Grafiti]. https://www.arthouseready2hang.com/products/banksy-canvas-liverpool-white-rat-banksy-graffiti-wall-art-print-gallery-wrapped
Banksy. (2004c). Napalm (Can’t beat that feeling) [Impresión serigráfica]. https://unmondointorno.it/bansky-nel-mondo/
Banksy. (2004d). Pest Control’ Banksus Militus Vandalus [Grafiti]. https://www.dazeddigital.com/art-photography/article/41743/1/banksy-girl-with-balloon-painting-pranks-sotherbys-london
Banksy. (2005). If we wash our hands of the conflict between the powerful and the powerless we side with the powerful – we dont remain neutral. [Grafiti]. https://www.huffpost.com/archive/ca/entry/dismaland-is-not-interesting-and-neither-is-banksy_b_8049062
Banksy. (sfa). Bathing Rat [Grafiti]. Londres. https://www.artofthestate.co.uk/london-street-art-2/banksy-street-art/banksy-rats/
Banksy. (sfb). Because I’m worthless [Grafiti]. Londres. https://elizatorrisiblog.wordpress.com/because-im-worthless-a-complex-image/
Banksy. (sfc). Don’t forget to eat your lunch and make some trouble [Grafiti]. Ubicación desconocida. https://plasticoceans.org/in-discussion-with-novo-amor/banksy-anarchist-and-mother/
Banksy. (sfd). Keep your coins, I want change [Grafiti]. Londres. https://www.recreoviral.com/fotografia/bansky-mejores-obras-urbanas/
Banksy. (sfe). Napalm (Can’t beat that feeling) [Grafiti]. Ubicación desconocida. https://www.recreoviral.com/fotografia/bansky-mejores-obras-urbanas/
Banksy. (sff). No ball games [Grafiti]. Londres. https://www.flickr.com/photos/shell-shock/6581234413
Banksy. (sfg). Poison Rat or Toxic Rat [Grafiti]. Londres. https://www.fanpop.com/clubs/banksy/images/338566/title/poison-rat-photo
Banksy’s East London Studio Photographed And Exposed. (2012). Artlyst. https://artlyst.com/news/banksys-east-london-studio-photographed-and-exposed/
banksyfilm. (2010). Exit Through the Gift Shop [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=a0b90YppquE
Brenner, N., Marcuse, P. y Mayer, M. (eds) (2011). Cities for People, and Not for Profit: Critical Urban Theory and the Right to the City. Routledge.
Didi-Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes toman posición. A. Machado Libros.
Fernández, E. (2017). Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/46424/1/T3958 5.pdf
Florensa, L. (2022). Información sobre los parques de Anaheim. Viajar Los Ángeles. https://www.viajarlosangeles.com/anaheim.php
Harvey, D. (2013). Ciudades Rebeldes, Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Ediciones Akal.
Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Ediciones Capitán Swing.
Luján, B. (2008). Una aproximación al concepto de arte público. Boletín GC: Gestión Cultural, (16), 1-10. http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/ingrid_sosa/wp-content/uploads/2017/08/Lujan-Baudino-Una-aproximacion-al-concepto-de-arte-publico-boletin-Gestion-cultural.pdf
Montalvo, B. (3 y 4 de noviembre de 2010). Notas para una revisión actualizada del concepto de arte social. En 1er. Congreso Internacional Mujer, Arte y Tecnología en la Nueva Esfera Pública. Universidad Politécnica de Valencia. https://blancamontalvo.wordpress.com/2011/01/20/notas-para-una-revision-actualizada-del-concepto-de-arte-social/
Ronald Macdonald. (2 de diciembre de 2022). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Ronald_McDonald&oldid=1125085749
Sungrayes, A. y Mathivet, C. (eds.). (2010) Cities for All: Proposals and Experiences Towards the Right to the City. Habitat International Coalition.
Ut, N. (1972). Niña de Napalm [Fotografía]. Vietnam. https://www.infobae.com/cultura/2022/06/08/50-anos-de-la-mitica-foto-de-la-nina-de-napalm/
Vives, M. (2015). Arte público y espacio público. ¿Arte y res publica o arte en res publica?. Universidad de Barcelona.
Zapata, O., Fidalgo, I. y Bonilla, P. (2015). San José (Di) sentido. I Encuentro de Arte Público: disidencia en el espacio público. Arte y Ciudad, Revista de Investigación, (8), 141-162. https://arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/217/317
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Grettel María Andrade Cambronero