Revistarquis ISSN electrónico: 2215-275X

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La disidencia en la ciudad como toma de posición ideológica: Análisis semiótico de Banksy
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Palabras clave

Banksy
dissidence
public art
public space
street art
urban art
arte público
arte urbano
Banksy
disidencia
espacio público
street art

Cómo citar

Andrade Cambronero, G. M. (2022). La disidencia en la ciudad como toma de posición ideológica: Análisis semiótico de Banksy. Revistarquis, 12(1), 144–167. https://doi.org/10.15517/ra.v12i1.51563

Resumen

El artículo aborda el tema del arte disidente en espacios públicos que denuncia la ideología hegemónica y es contracultural. Se entiende por ideología a las formas que sustentan el sistema de producción que, en la actualidad, es el sistema capitalista. Se entiende, también, por “disidente” a las formas de pensamiento y participación, en este caso, intervenciones artísticas plásticas o de artes visuales que por ser contraculturales quedan sin espacio por intermedio de los mecanismos legitimados de exhibición en la ciudad, pero que, sin embargo, a manera de estrategia de resistencia, encuentran su lugar en la ciudad en el marco de la ilegalidad. Se hace un análisis semiótico de la obra de arte urbano del artista británico Banksy, procurando leer en algunas de sus obras su propuesta disidente, así como el trasfondo de las formas de intervención del espacio público y privado que se dan sin acuerdo ni consentimiento informado entre el artista de la obras (un individuo anónimo que utiliza un seudónimo con el cual firma la obra) y los dueños o responsables de los edificios y cómo esta estrategia de intervención forma parte de esa propuesta de resistencia disidente. Este análisis permite comprender como el espacio público se convierte en el soporte para el trabajo de algunos individuos artistas, quienes encuentran grandes potencialidades en el uso de la ciudad para comunicar sus ideas o posturas ideológicas políticamente contraculturales. Se analiza así, el fenómeno de la “vandalización artística” del espacio público como “toma de posición” para dar forma a un arte de denuncia social.

https://doi.org/10.15517/ra.v12i1.51563
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