Revistarquis ISSN electrónico: 2215-275X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/oai
Un diálogo entre disciplinas en el Pabellón Philips
PDF

Palabras clave

Architecture
Music
Phillips
dialogue
interdisciplinary
Arquitectura
Música
Phillips
diálogo
interdisciplina

Cómo citar

Echeverría, M., & Ribadeneira, A. . (2024). Un diálogo entre disciplinas en el Pabellón Philips. Revistarquis, 13(2), 58–76. https://doi.org/10.15517/ra.v13i2.57160

Resumen

A lo largo de la historia cada lenguaje se manifiesta con características particulares de acuerdo con la época que corresponden; en la arquitectura los aportes de la Arquitectura Moderna del siglo XX se caracterizan por una composición que resalta la línea recta y el contrapunto, volúmenes simples, limpieza de ornamentación y espacios continuos. Esta simplificación también coincide dentro de las vanguardias artísticas donde se buscaba la innovación del estilo tradicional, estos cambios se dan en las artes visuales y en la música, donde se destaca un abandono de adornos y experimentación con la tecnología. El objetivo de este artículo es destacar las aportaciones del diálogo entre disciplinas con la obra del arquitecto, músico y matemático griego Iannis Xenakis, que mediante la composición de una obra musical, traduce los sonidos de la partitura en espacios, al diseñar el Pabellón Philips, donde evidencia la unión de varias disciplinas como la arquitectura, la música y las matemáticas, es decir, provoca una visión más completa, que cambia el significado del edificio, y genera un referente para el mundo al demostrar un nuevo paradigma del arte y la arquitectura del siglo XX.

https://doi.org/10.15517/ra.v13i2.57160
PDF

Citas

Basso, G. D. (2009). Música y espacio: ciencia, tecnología y estética. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Blas Gómez, F. (2010). Música, color y arquitectura. Buenos Aires: Nobuko.

Corbusier, L. (1953). El Modulor. Buenos Aires: Poseidón.

De Fusco, R. (1983). Historia de la Arquitectura Contemporánea. H Blume editores.

Giedion, S. (1969). La arquitectura fenómeno de transición. Barcelona: Reverte.

Hauser, A. (1993). Historia Social de la Literatura y el Arte. Barcelona: Editorial Labor.

Hope, C. A. y Terren, M. A. (2016). The possibilities of a line: Marking the glissando in music. Proceedings of the Second International Conference on Technologies for Music Notation and Representation TENO.

Kandinsky, W. (1996). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidós.

Montaner, J. (1999). Después del Movimiento moderno: Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Gustavo Gili.

Real Academia Española. (2023). Lenguaje. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.) Recuperado de https://dle.rae.es/lenguaje?m=form

Sapir, E. (2013). El lenguaje. España: Fondo de Cultura Económica de España.

Solomos, M. (2018 ). The unity of Xenakis' instrumental and electroacoustic music. The case of “brownian movements”. Perspectives of New Music.

Xenakis, I. (2009). Música de la arquitectura. Akal.

Zevi, B. (1980). Historia de la arquitectura moderna. Madrid : Poseidón.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Mishell Echeverria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.