Resumen
RSUMEN:
A partir del surgimiento del “arte contemporáneo”, categoría que señala la muerte de “lo moderno” en los años cincuenta, hemos presenciado “la absorción del arte en aquello que es mero presente”. Tal proceso de absorción es analizado en el siguiente ensayo por El Dr. Cuauhtémoc Medina, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México). A partir de la propuesta del Dr. Medina Revistarquis pretende con este artículo abrir un debate sobre la contemporaneidad y lo contemporáneo en la arquitectura, sus relaciones con el arte contemporáneo y con el mero presente. Tal debate sin duda iría mas allá del intento de publicaciones tales como Architecture Now! o 100 Contemporary Architects de reducir la complejidad de lo contemporáneo a un breviario de tendencias arquitectónicas.
ABSTRACT:
With the emergence of “contemporary art”, a category that since the ‘fifties has signaled the death of “the modern”, we have witnessed “art’s absorption into that which is merely present”. This process of absorption is analyzed in the following essay by Cuauhtémoc Medina, researcher at the Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM (Mexico). Taking Medina’s questions as a point of departure, Revistarquis is hereby opening a debate on contemporaneity and the contemporary in architecture, its relations with contemporary art, and with the merely present. Needless to say, a debate of this kind would go beyond the line taken by publications such as Architecture Now! or 100 Contemporary Architects in their attempt to reduce the complexity of the contemporary to a compendium of trends in architecture.