Resumen
Resumen:
Desde la llegada del ferrocarril a Alicante, ha marcado la economía, pero también el crecimiento urbano de la ciudad generando un gran corte. Recientemente, existe la voluntad política y ciudadana de hacerlo desaparecer y convertirlo un gran espacio verde. El proyecto propone generar una gran zona verde en pleno centro de Alicante que cosa barrios históricamente aislados y se conecte con las diferentes zonas verdes de colindantes para constituir un sistema verde policéntrico de escala municipal. La posibilidad de que desaparezcan las vías de tren, implica un cambio de paradigma de este gran espacio, dejando de ser el final y comenzando a ser el principio; del gran parque central, (puerta a la naturaleza), de cada uno de los barrios que lo rodean, y principio de la ciudad (elemento capaz de absorber el flujo de personas que aportan las nuevas infraestructuras). Para ello se fijan tres estrategias: 1. Gestionar el valor de los nuevos nodos de interconexiones urbana surgidos, alterando la condición funcional de plazas (centros) y de avenidas (ejes) formando parte de una nueva jerarquía. 2.Ubicar la futura estación intermodal y dotarla de una condición de internodalidad, capaz de ser el elemento estructurante de la propuesta. 3. Creación de un frente hacia el parque, completando las numerosas medianeras y conseguir una lectura unitaria de toda la intervención. Manteniendo la continuidad visual del parque en toda su longitud, y generando espacios para el acontecimiento, alternando grandes espacios abiertos con pequeños espacios recogidos que permitan maximizar el número de actividades.
Abstract:
Alicante City’s Central Park. The railway, since his arrival in Alicante in 1857 marked the economy but also the city’s urban growth generating a great cut. In recent years, there is the political and civil intention to make this disappear and get a large green space for the city. The project aims to generate a large green area in the centre of Alicante which will go through it lengthwise, linking historically isolated neighbourhoods and connecting the different small green areas to constitute a major urban green system. The possibility of the disappearance of the rail tracks involves changing the paradigm of this great space to become the entrance to the great central park as a gateway to nature and the beginning of each one of the neighbourhood. To create this, three key strategies are set out: 1. To manage the value of new urban nodes interconnections arising from road permeability by altering the functional condition of places (centres) and flood (axes) as part of a new hierarchy. 2. To place a future intermodal station in the centre of the park and turn it into a new urban centre, moving centrality, activity, traffic and events to the east side of the city. 3. To create a façade to the park, completing the many dividing walls and getting an image of a homogeneous project, maintaining the visual continuity of the park along its length, alternating large open spaces with small ones to maximize the number of activities and create meeting spaces.