El paisaje como código cultural en Rubén Darío: la ventana en el “Coloquio de los centauros”
DOI:
https://doi.org/10.15517/9jgvn898Palabras clave:
El paisaje en tanto código, la ventana-marco y el paisaje, Modernismo, Rubén Darío, “Coloquio de los centauros”Resumen
La mostración del paisaje problematiza el cuestionamiento de la visualidad y de la conciencia que observa. El medio o el entorno así enfocado se cubre tanto de una perspectiva individual como el punto de vista estético de quien mira y se deja seducir por lo que se contempla. Al volver sobre esta noción clave en el desarrollo de la percepción y la mirada, este trabajo desea enfocar una función del paisaje que se marcaba en la pintura cuando ofrece un marco o decorado, es decir, un código que permite al receptor situarse y ubicarse por sus referencias y sus estímulos dentro del mundo grecolatino, como lo es en la poesía de Rubén Darío. Este artículo plantea una propuesta del paisaje en tanto código y analiza el caso concreto de su afamado “Coloquio de los centauros”.
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