Modificación de la mezcla asfáltica por vía seca mediante la incorporación de dióxido de titanio
DOI:
https://doi.org/10.15517/ri.v33i2.53454Palabras clave:
Dióxido de titanio, fotocatálisis, mezcla asfáltica, pavimentos, rodaminaResumen
En este trabajo se planteó como objeto de estudio la determinación de las propiedades mecánicas y fotocatalíticas del asfalto modificado con Dióxido de Titanio mediante los ensayos Marshall y degradación de rodamina B, la metodología se adaptó a la investigación de tipo aplicada, diseño experimental y enfoque cuantitativo, la población de estudio, incluyo 24 especímenes en total, 6 muestras patrón, 6 muestras con 2% de dióxido de titanio, 6 con 4% de dióxido de titanio y 6 con 8% de dióxido de titanio. Se llego a la conclusión que el dióxido de titanio es un buen aditivo para mejorar sus propiedades mecánicas siendo la adición de 2% quien mejores resultados presento, logrando mejorar todas las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica en comparación con la mezcla patrón. En cuanto a la propiedad fotocatalítica de degradación se llegó a la conclusión que la mezcla es capaz de degradar al colorante orgánico rodamina B, mostrando los mejores resultados con la adición de 8 % Tio2, para R4 con 8% de dióxido de titanio se obtuvo un porcentaje de 11.76% y para R26 con 8% de dióxido de titanio arrojo una degradación de 28.49.
Descargas
Referencias
M. Enieb, A. Cengizhan y S. Karahancer, "Evaluation Of Physical-Rheological Properties of Nano Titanium Dioxide Modified Asphalt Binder and Rutting Resistance of Modified Mixture", Pavement Res. Technol, vol. 16, pp. 285-303, 2022, https://doi.org/10.1007/s42947-021-00131-0.
H. Rondón y F. Reyes, "Evaluación de las propiedades mecánicas de una mezcla densa en caliente modificada con asfáltica", Revista de Ingeniería, vol. 36, pp. 12-19, 2012, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-9932012000100003.
R. Villegas, J. Moya y L. Salazar, "Diseño de mezcla asfáltica con materiales de desecho", Revista Ingeniería de Obras Civiles, vol. 8, no. 1, pp. 07-18, 2018, https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/rioc/article/view/2000/1790
M. Hassan, M. Mohammad, L. Cooper y H. Dylla, "Evaluation of Nano–Titanium Dioxide Additive on Asphalt Binder Aging Properties", Transportation Research Record. vol. 2207, no. 1, pp. 11-15, 2011, https://doi.org/10.3141/2207-02.
Q. Guoping, Y. Huanan, G. Xiangbing y Z. Lu, "Impact of Nano-TiO2 on the NO2 Degradation and Rheological Performance of Asphalt Pavement", Construction and Building Materials, vol. 218, pp. 53-63, 2019, https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.05.075.
O. Melo, A. Alburquerque, T. Souza, G. Basto, L. Lopes y V. Sousa, "Rheological Analysis of Asphalt Binders Modified with Hydrated Lime and Titanium Dioxide Nanoparticles", International Journal for Innovation Education and Research, vol. 8, no. 11, pp. 579-598, 2020, 10.31686/ijier.vol8.iss11.2787.
J. Lopez, J. Reyes, M. Silvera y F. Campos, "Evaluation of the effect of titanium dioxide on hot mix asphalt mixtures for flexible pavement at high temperatures", presentado en el Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería (CONIITI), 2022.
Z. Cordero, "La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica", Revista educación, vol. 33, no. 1, pp. 155-165, 2009.
A. Aguirre, Etnografía: metodología cualitativa en la investigación socio cultural. España: Marcombo, 1995.
M. Vega, J. Ávila, A. Vega, N. Camacho, A. Becerril y G. Leo, "Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo", European Scientific Journal, vol. 10, no. 15, pp. 523-528, 2014.
R. Hernández, R. Fernández y P. Baptista, Metodología de la investigación. México: Mc Graw, 2014.
T. Fuentes, C. Vázquez, y K. Vázquez, "Incorporación de nanomateriales en el concreto fotocatalítico para la reducción de NOX y CO2", Revista de Energía Química y Física, vol. 3, no. 8, pp. 50-56, 2016.
A. Ramírez, "Fotocatálisis de TiO2 para crear Materiales de Construcción más durables", Prospectiva, vol. 4, no. 2, pp. 12-17, 2006.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Benjamín Erick Joel Rivera Figueroa, Sleyther Arturo de la Cruz Vega, Ccori Siello Vega Neyra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se considerarán autores a quienes:
- Hayan contribuido sustancialmente en la concepción o diseño del trabajo, o en la interpretación de los datos.
- Hayan participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica del contenido.
- Hayan intervenido en la aprobación final de la versión que será publicada.
- Están en posición de responder a cualquier duda suscitada en cuanto al trabajo que fue publicado.
- Un autor deberá cumplir con todos los requisitos antes mencionados (adaptado del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2015.pdf)
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Ingeniería: Revista de la Universidad de Costa Rica, establece una licencia Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y con un reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) únicamente tras el proceso de aprobación y publicación del manuscrito.
- A partir del Volumen 26 No.1 del 2016; los derechos de autor corresponden a los autores de los documentos. Antes de esa fecha las políticas editoriales indicaban que ese derecho pertenecía a Ingeniería: Revista de la Universidad de Costa Rica.
- A partir del Volumen 32.1 del 2022; los autores deben detallar los roles en los que ha participado cada uno de los autores. Cada autor puede tener varios roles y cada rol puede ser empleado en diferentes autores.
La taxonomía de roles es la siguiente:
Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
Redacción – borrador original – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.