Actitud hacia el aprendizaje de la literatura francesa según modalidad en la Universidad de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15517/rlm.v0i39.58640Palabras clave:
lectura, enseñanza de la literatura, aprendizaje, estudiantes universitarios, literatura francesaResumen
En un contexto de frecuente cuestionamiento hacia la utilidad de los estudios humanísticos, el estudiantado de las carreras de Bachillerato en Francés y en la Enseñanza del Francés puede ver afectada su motivación hacia la lectura y el aprendizaje de la literatura. El presente estudio evidenció la actitud de las personas estudiantes hacia los cursos de literatura que recibieron en modalidad virtual durante los años 2021 y 2022, así como la manera en la cual la experiencia al pasar a la modalidad presencial tuvo un impacto sobre su motivación y su aprendizaje. Gracias a la aplicación de cuestionarios dentro de una investigación de tipo cualitativo, fue posible recabar las percepciones del estudiantado sobre la eficacia del conocimiento adquirido según la modalidad de estudio, las cuales demostraron la relevancia del rol de la persona docente en el acercamiento a la literatura, la pertinencia de la modalidad presencial en los cursos para potenciar las capacidades docentes y el aprovechamiento del estudiantado, la conveniencia de dar a conocer aspectos meramente relacionados con las implicaciones de la lectura y la necesidad de la implicación del estudiantado con su proceso formativo.
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores(as) que publiquen en la Revista de Lenguas Modernas (RLM) aceptan las siguientes condiciones:
Los autores(as) conservan sus derechos morales y ceden a la RLM el derecho de publicación, reproducción y distribución de su trabajo registrado con la licencia de atribucióan de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0. International License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, el origen de la publicación (Revista de Lenguas Modernas) y no se altere el contenido publicado.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Los autores(as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la RLM (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, sitio web personal, blog o repositorio institucional).
Se permite y recomienda a los autores(as) publicar su trabajo en portales académicos, repositorios, bases de datos y cualquier medio disponible, pues conduce a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión de lo publicado (The Effect of Open Access).